Suscríbete
Suscríbete

Desacuerdos por la subcontratación del transporte de la planta de Coca-Cola en A Coruña

Coca cola 40798
|

Coca-Cola European Partners Iberia ha comunicado a los transportistas gallegos, que realizan los servicios de reparto de forma regular de la planta de A Coruña, que de manera inminente dejarán de trabajar de modo directo para ellos, obligándolos a aceptar unas condiciones de trabajo mucho más en precario subcontratados del operador logístico Grupo Sesé, “empresa que ha desarrollado en los últimos años las prácticas más abusivas, precarizadoras, anticompetitivas e incluso mafiosas en el sector del transporte, que ha llevado a la ruina a muchos pequeños transportistas que por necesidad se vieron obligados a trabajar para ellos”, según Fetram, asociado de Fenadismer.


Las federaciones gallegas de transportistas Fetram y Fegatrans, integrantes del Comité Galego de Transportes, y que agrupan en la actualidad a más de 1.700 autónomos y pymes del transporte de mercancías por carretera de Galicia, han hecho públicas una serie de manifestaciones:


1º) “Esta decisión no viene condicionada por una valoración negativa de CCEP IBERIA de los servicios que este grupo de transportistas autónomos han venido prestando a la empresa, sino por los acuerdos que a nivel más global CCEP IBERIA tiene con el Grupo Sesé, proveedor logístico casi exclusivo de la compañía embotelladora en la Península Ibérica. Porque además hay que destacar que, producto de esos acuerdos con Sesé, no es intención de CCEP IBERIA prescindir de los servicios de este grupo de transportistas, sino que su pretensión es sólo romper la relación contractual directa con éstos y que a partir de ahora sigan trabajando para ellos de forma indirecta, subcontratados del Grupo Sesé. En este sentido, CCEP IBERIA lleva varias semanas presionando a estos transportistas para que acepten esta nueva situación, si desean que sus camiones sigan cargando en la fábrica, incluso hasta el punto de“gratificarlos” ofreciéndoles la posibilidad de incrementar su número de vehículos.


2º) Llama la atención como una empresa multinacional puntera en el sector de la alimentación tiene como proveedor exclusivo (o casi) a un operador logístico que ha mostrado en el pasado reciente desarrollar las prácticas más abusivas y más precarizadoras del mercado del transporte, que incluso podemos cualificar como mafiosas a la vista de los contratos que obliga a firmar a los pequeños transportistas que por necesidad se vieron obligados a trabajar para ellos como subcontratados, y que los han llevado a la ruina más absoluta a la mayoría de ellos.


3º) Desde las federaciones Fetram y Fegatrans se ha tratado de mediar en esta situación solicitando que CCEP IBERIA se sentase a hablar con el colectivo de transportistas afectados, pero hasta ahora la compañía no ha tenido a bien considerar esta propuesta de diálogo. Del mismo modo, se ha solicitado mediación a las Administraciones Central y Autonómica, hasta ahora sin gran éxito más allá de buenas palabras; de hecho aún estamos esperando respuesta de la Delegación de Gobierno en Galicia a una solicitud de reunión para hablar del tema.


4º) Por otro lado, desde Fetram y Fegatrans con contundencia denunciamos públicamente que estamos ante un nuevo episodio de prácticas anticompetitivas de un operador logístico que exclusivamente persigue fin es especulativos, prácticas que entendemos deben ser analizadas por los organismos encargados de velar por el cumplimiento de las leyes de la libre competencia. Porque Sesé no persigue con este tipo de actuaciones realizar los servicios de transporte para la empresa, sino simplemente especular con estos, buscando concentrar el mercado de transporte para luego desde su posición de dominio desarrollar prácticas de competencia desleal imponiendo condiciones abusivas a todos aquellos transportistas que se interesen en trabajar para él, obligándolos a realizar su trabajo en unas condiciones mucho más precarias que antes por debajo de sus costes de explotación, haciendo por tanto valer su posición de dominio ante la debilidad del pequeño transportista gallego para imponer unas condiciones más precarias.


5º) Se repite por tanto el escenario vivido ya en 2015. Entonces CCEP IBERIA trató de forzar esta misma situación, pero las movilización es de los transportistas gallegos obligaron a la compañía a reconsiderar esa decisión y finalmente pudieron seguir trabajando de modo indefinido hasta hoy”.


Comentarios

Polypal
Polypal
Intralogística

La instalación, que ya está operativa, abarca 3.000 m2 de superficie, una longitud de 96 metros y más de 30 metros de fondo. Tiene capacidad para 29.568 palés, para el almacenaje de principios activos y medicamentos.

 

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Colliers
Colliers
Inmologística

Se ha desplazado así a los activos industriales y logísticos al tercer puesto del ranking de activos inmobiliarios preferidos para la inversión. En Madrid, Barcelona y Valencia, la contratación de estos activos retrocedió un 36% respecto al año 2022.

Nondago
Nondago
Logística

Estas soluciones contribuirán al incremento de un 8% en la productividad de procesos logísticos, con la reducción en un 12% de los recorridos de los puentes grúa y en un 10% los movimientos de las carretillas elevadoras. 

Proclinic Group Placas solares almacén Zaragoza
Proclinic Group Placas solares almacén Zaragoza
Logística

En estos proyectos se incluyen que el 50% de su flota es híbrida o eléctrica, la eliminación de más de 400.000 hojas de papel en pedidos, la inclusión de más de 150 referencias ECO en su e-commerce y la instalación de 2.000 placas solares.

Boels y Riwal
Boels y Riwal
Intralogística

La experiencia de Riwal en AWP agrega una nueva dimensión a la oferta de productos y servicios de Boels. Con más del 60% de la flota de Riwal ya electrificada, la adquisición se alinea con el compromiso de Boels con la sostenibilidad.

Bridgestone Burgos
Bridgestone Burgos
Logística

La transformación tecnológica se centrará en tres ejes: automatización para una mayor productividad, aumento de la capacidad de vulcanización y creación de un almacén automatizado de gran altura para aumentar el stock de neumáticos recién fabricados.

AGV ingenersun
AGV ingenersun
Intralogística

Su complejidad está en la automatización y, sobre todo, en la precisión con la que entra en el camión a depositar la carga, ya que la holgura que tiene que dejar a ambos márgenes del camión es muy estrecha, entre 5 y 8 centímetros por cada lado.

Pick&Pack 2024
Pick&Pack 2024
Eventos

Acogerá el Congreso Nacional de Packaging 4.0 en el que se debatirá sobre uno de los problemas principales para las empresas de packaging y alimentación: la descarbonización. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA