El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo, anunció el pasado 5 de julio que el Gobierno andaluz ya trabaja en la elaboración de un Plan coordinado de acción logística y comercial de los puertos de la comunidad.
Bendodo mantuvo un encuentro de trabajo con los presidentes de las Autoridades Portuarias de Bahía de Cádiz, Motril, Sevilla, Bahía de Algeciras, Huelva, Málaga y Almería, Teófila Martínez, José García, Rafael Carmona, Gerardo Landaluce, Pilar Miranda, Carlos Rubio y Jesús Caicedo, respectivamente; a los que se sumó el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino.
El consejero explicó que “el mencionado plan ha de contribuir a que Andalucía mejore sus datos económicos y se convierta en una región próspera, atractiva para la inversión y que genere oportunidades de negocio y empleo”.
Además, destacó las cifras positivas que ha registrado en los últimos meses el sector exterior andaluz, que “vive el mejor momento de su historia”, con exportaciones por valor de más de 11.400 millones de euros en los primeros cuatro meses del año.
El titular de la Presidencia subrayó, asimismo, que “los datos de actividad de las siete Autoridades Portuarias sean satisfactorios”. Y es que, en los primeros cuatro meses de este año, el tráfico en los puertos andaluces fue de 54,8 millones de toneladas, lo que supuso el 29,4 por ciento del total de España, que fue de 186. Por lo que respecta a los pasajeros en régimen de transporte y de crucero, en ese mismo periodo, de enero a abril, la cifra superó los 2 millones, un 22 por ciento del total nacional que fue de algo más de 9.
Con todo, Bendodo insistió en que “se puede progresar, para lo cual será clave contar con el apoyo del Gobierno central, al que desde el Ejecutivo regional trasladarán que el respaldo a los puertos es una cuestión estratégica que necesita del compromiso de todas las administraciones competentes”.
Celebrada junto al centro de formación e investigación Zaragoza Logistics Center (ZLC), la jornada ‘Automatización, Gamificación, Inteligencia Artificial y Robotización de procesos logísticos’, ha puesto de manifiesto que la automatización y la robotización son fundamentales para mejorar la resiliencia y la competitividad, así como la importancia de la formación de sus profesionales.
Comentarios