Aunque la inteligencia artificial gana terreno en las estrategias empresariales, la mayoría de las organizaciones aún no ha dado el paso clave: preparar a sus equipos para su adopción real. Así lo refleja un estudio global de Kyndryl, que señala cómo solo una minoría de compañías ha comenzado a adaptar sus estructuras laborales al ritmo de la transformación tecnológica. Aquellas que sí lo han hecho se perfilan como las mejor posicionadas para sacar verdadero partido a sus inversiones en IA.
En España, la mayoría de las empresas ya se han sumado a la carrera por incorporar la inteligencia artificial en sus procesos. De hecho, el 90% de los directivos asegura que su organización cuenta actualmente con una estrategia definida para implementar esta tecnología.
No obstante, esta voluntad choca con una realidad interna: el 72% de los líderes empresariales reconoce que sus plantillas aún no están preparadas para aprovechar la IA con éxito, y más de la mitad (57%) considera que todavía no disponen del talento necesario para gestionar herramientas de este tipo. A esta falta de preparación se suma la resistencia de parte del personal: el 22% de los encuestados percibe una actitud de rechazo o incluso hostilidad hacia la IA por parte de sus empleados.
Frente a este escenario, una amplia mayoría (76%) de los responsables de negocio apuesta por formar a sus equipos actuales en lugar de recurrir a nuevas contrataciones. En cuanto a los usos actuales, el estudio señala que la principal aplicación de la inteligencia artificial en el tejido empresarial español se centra en la optimización de procesos y la mejora de la productividad.
La preparación de los equipos de trabajo varía según el sector. Las empresas del sector bancario/financiero y de seguros son las que declaran un mayor nivel de preparación, mientras que las del sector sanitario furgoneta a la zaga. Respecto al sector logístico, según datos de UNO Logística, la adopción de inteligencia artificial (IA) en el sector logístico y de transporte en España es aún limitada. Solo el 9,6% de las empresas del sector utiliza IA para optimizar sus procesos, situándose como el noveno sector en uso de esta tecnología en el país.
Michael Bradshaw, experto en práctica global para aplicaciones, datos e IA, asegura: “Sólo un pequeño grupo de empresas ha sido capaz de aprovechar la IA para el crecimiento empresarial. Este informe muestra que, si bien la arquitectura de datos y la infraestructura tecnológica son piezas clave del rompecabezas, las organizaciones que no den prioridad a sus plantillas y equipos saldrán perdiendo”.
A pesar de los intentos generalizados de implantación, la mayoría de las organizaciones no se benefician actualmente de casos de uso novedosos que impulsan nuevos productos y servicios para sus clientes. Las herramientas de IA generativa son el caso de uso más popular entre los encuestados, pero sólo 4 de cada 10 directivos afirman utilizar la IA para mejorar la toma de decisiones o impulsar el crecimiento de su empresa. Además, sólo una quinta parte de los directivos afirma que el principal caso de uso de la IA en su organización es el desarrollo de nuevos productos y servicios para los clientes.
El primer estudio People Readiness Report de Kyndryl se basa en una encuesta realizada a más de 1.000 altos ejecutivos de negocio y tecnología en 25 sectores y ocho zonas geográficas, incluyendo España. Sus datos revelan una sorprendente brecha entre el avance de IA y la preparación de los profesionales.
Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, ha clausurado la Asamblea General de UNO Logística señalado como principales retos del sector la competitividad y la productividad.
La International Federation of Robotics (IFR); A3 - Association for Advancing Automation (EE.UU.); Odense Robotics (Dinamarca); VDMA (Alemania) y AER Automation (España) suscriben un acuerdo sin precedentes para impulsar una automatización centrada en las personas, que refuerce la competitividad, la sostenibilidad y la eficiencia industrial.
Comentarios