Suscríbete
Suscríbete
Daniele Iencinella, CEO de Modula Logística y Almacenaje

“El software de gestión de inventarios es precisamente el alma de nuestros almacenes automáticos”

DANIELE IENCINELLA
Daniele Iencinella, CEO de Modula Logística y Almacenaje.
|

Hablamos con Daniele Iencinella, CEO de Modula Logística y Almacenaje, sobre las últimas novedades de su empresa, líder en la fabricación de almacenes automáticos verticales.

 

Daniele, ¿cuáles consideras que son los principales desafíos que enfrentan las empresas que recurren a vosotros?

El tema del espacio sigue siendo uno de los más importantes cuando se trata de almacenes automáticos: ahorrar espacio en un 90% de la superficie es una ventaja muy importante, especialmente para empresas que quieren aumentar sus volúmenes de negocio sin tener que comprar más instalaciones o que desean aprovechar el espacio de manera más eficiente. Dos ejemplos recientes: Goizper Group, acaba de ampliar su capacidad logística con la adquisición de un Modula Lift MX75D de 16 metros, sumándose a los dos Modula de 14 metros previamente instalados. Estos sistemas son fundamentales para la eficiente gestión y distribución de piezas de repuesto destinadas a los pulverizadores. O el caso de Shopping Portugal, que acaba de añadir 5 almacenes automáticos a los 4 que ya había instalado el año pasado, recuperando aproximadamente otros 1000 metros cuadrados de espacio en el suelo.

 

Sin embargo, para las grandes empresas con las que hablamos, la atención se desplaza hacia la trazabilidad y seguridad del material, especialmente en la gestión de inventario y existencias para evitar roturas de stock o exceso de existencias, es un factor económico clave.

 

Como dijo un compañero durante un foro sobre la cadena de suministro, “la cadena de suministro no es solo cosa de la cadena de suministro”. ¿Qué opinas al respecto?

Se trata de un tema que involucra a toda la cadena de suministro, haciéndolo necesario e indispensable abordarlo con la máxima prioridad, enfocándose en las ineficiencias y optimizaciones. Los almacenes son de gran ayuda para la trazabilidad de las mercancías y la gestión del inventario; puedes tenerlo todo bajo control con un clic y se puede integrar con el sistema de gestión de la empresa con el WMS de Modula, que es el software de almacén que gestiona los flujos de manera integral desde el principio hasta el final. 

 

Saber siempre dónde están las mercancías, quién los ha retirado, cuándo y en qué cantidad es una herramienta crucial para quienes se ocupan de la logística y para evitar errores, que, con el ritmo moderno de la intralogística, se vuelven inmanejables y muy costosos.

 

Por esta razón, en la familia Modula acaba de llegar Modula NEXT, el nuevo almacén vertical con bandejas que funciona exactamente como una vending machine, basado en el concepto de la tecnología Lift: una novedad única en el panorama de los almacenes automáticos. Con compartimentos personalizados desde 100x100 mm hasta 2500x657 mm (superficie total de la bandeja) para materiales de cualquier tamaño, este innovador sistema permite un acceso preciso a un solo compartimento a la vez, eliminando errores y garantizando un seguimiento completo de la actividad. 

 

Esta aplicación es realmente fundamental para todos aquellos que gestionan productos valiosos o similares en almacenes.

 

Interesante, entonces Modula Next es a prueba de errores: ¿un picking 100% preciso?

Exactamente, es una aplicación perfecta para quienes no pueden permitirse errores en el picking o necesitan realizar un seguimiento de las mercancías que entran y salen del almacén, teniendo siempre bajo control los registros de los usuarios gracias a sistemas de identificación como el lector de tarjetas magnéticas o el lector EKS o RFID. Nuestros clientes siempre han querido una solución como ésta, que va más allá de las ayudas visuales (puntero láser o la barra Led alfanumérica), ya que no solo indica el producto a recoger, sino que también impide el acceso a quienes no están autorizados. En resumen, ofrece el 100% de seguridad y el 100% de precisión.

Lo hemos diseñado pensando en la distribución de EPI’s en la empresa, donde es fundamental que cada uno tenga acceso al suyo sin contaminaciones ni intercambios.

 

También está diseñado y pensado para el mundo aeroespacial o del lujo, donde un error en el picking puede costar incluso vidas humanas o miles de euros.

 

Entonces, ¿el software es fundamental?

El software de gestión de inventarios es precisamente el alma de nuestros almacenes automáticos. Contamos con una gama de paquetes muy competitivos que pueden adaptarse a diversas necesidades, tanto en el mundo de los almacenes verticales automáticos, como en el mundo de los almacenes estáticos integrados con terminales PDA. 

 

Está preparado para integrarse con los sistemas ERP o host de nuestros clientes para asegurar una continuidad con los flujos de negocio. También existen paquetes puramente de conexión, como nuestro Modula Link o Driver, para aquellos que ya tienen un software de inventario y solo quieren integrar y controlar nuestro Modula utilizando su SGA existente. 

 

Para quienes no tienen un SGA en su empresa, el Modula WMS Premium es la solución más avanzada, con una amplia gama de paquetes adicionales para gestionar innumerables funciones, desde fechas de caducidad hasta mapeo, gestión LIFO/FIFO, desde la información de saturación al maestro de artículos, desde los códigos hasta lotes y cantidades, etc.

 

Daniele, hemos hablado sobre espacio, trazabilidad y seguridad, pero hay otro aspecto fundamental de los almacenes: la ergonomía, ¿verdad?

Absolutamente, sí. Es un aspecto fundamental que cada vez cobra más importancia entre las necesidades de las empresas. Contar con un almacén automático significa liberar a los trabajadores de almacén de tareas pesadas y agotadoras. Específicamente, me refiero a los operarios de almacén antes recorrían kilómetros dentro del almacén, subían y bajaban escaleras, utilizaban altillos, etc.

 

Es importante pensar que el almacén es, como dijo uno de nuestros clientes: ‘como un gigante bueno’, un colega que hace el trabajo agotador en lugar de nosotros, mientras que los empleados pueden dedicarse a actividades de mayor valor añadido, y al mismo tiempo, la empresa puede reducir lesiones, riesgos y accidentes.

 

Aumentar la ergonomía permite a las empresas tener menos rotación de personal y un mayor atractivo para profesionales más calificados. Sin duda, la automatización es más atractiva.

También hemos pensado en las empresas que quieren automatizar su almacén al 100%, y por eso hemos estudiado integraciones con robots, cobots y AMR, estableciendo colaboraciones de alto nivel con ABB y MIR. Aquí, el software es realmente fundamental, ya que no sería posible crear integraciones de tan alto nivel sin un software de alto rendimiento como Modula WMS.

Una vez creado el programa, será posible realizar las recogidas de forma totalmente automática utilizando cobots antropomórficos que actúan en la bahía de Modula, y al mismo tiempo, con robots móviles autónomos que se desplazan de forma autónoma y recogen las cajas de las bandejas especiales de Modula, moviéndolas de un lugar a otro. 

 

Modula Logística y Almacenaje

www.modula.com

 

Publientrevista publicado en el nº292 de Logística Profesional (pág 78-79)

 

Comentarios

3CO Logistic Solutions Sector
3CO Logistic Solutions Sector
Logística

La logística se enfrentaa un panorama donde será necesario encontrar un relevo generacional en las compañías para continuar avanzando en su progreso. Ya no solo por los datos que reflejan el envejecimiento de las plantillas, sino porque una de las grandes necesidades del sector es reclutar personal con formación en nuevas herramientas digitales.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Id logistics
Id logistics
Logística

Después de este buen comienzo de año, la compañía está bien posicionada para seguir apoyando a las principales compañías mundiales en su enfoque de organización y optimización de la cadena de suministro en todos los países donde opera.

Tookane módulo de facturas
Tookane módulo de facturas
Intralogística

Ofrece una amplia cantidad de funcionalidades diseñadas para simplificar la gestión de facturas y proporcionar un mayor control de los gastos asociados. 

Naeco Group Naeco Packaging
Naeco Group Naeco Packaging
Intralogística

Tiene un fuerte componente tecnológico gracias a la contribución de Donetec, dispone de una amplia red internacional de atención al cliente y de un gran abanico de soluciones para el sector del envase y embalaje a través de Naeco e integra completamente la capacidad de gestión de residuos y producción de materias primas de plástico que hasta la fecha operaba bajo la marca Polynext.

Element Logic R5pro
Element Logic R5pro
Intralogística

Durante la primera fase, la solución diseñada e implementada por la compañía incluirá cientos de robots de última generación. Se prevé una ampliación del sistema para 2027.

Toyota
Toyota
Intralogística

Organizó el Concurso de Diseño Logístico de Toyota (TLDC) en el que se invitó a estudiantes de diseño a reimaginar el diseño sostenible en los próximos 20 años: cómo superar los retos actuales de la logística y la cadena de suministro, y qué tendencias esperan.

Db schenker
Db schenker
Ecommerce

Dispondrá de un único equipo de atención al cliente como punto de contacto y sin limitaciones de peso o volumen. Además, ofrece un plazo de respuesta de 30 minutos y una visibilidad completa durante las 24 horas del día.
 

ABB Imagen Indústria minera más sostenible
ABB Imagen Indústria minera más sostenible
Intralogística

Las previsiones estiman que la demanda de minerales esenciales para la transformación de la sociedad en energías limpias se multiplicará entre 1,5 y siete veces de aquí a 2030, lo que convierte la electrificación de la industria minera en una prioridad. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA