Suscríbete
Suscríbete
May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible

La sostenibilidad lejos de ser una opción es una necesidad imperativa

May López 2024
May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible. Fuente: EPMS.
|

Son muchos los retos a los que se enfrenta el sector alimentario, en un mundo donde la globalización, el coste, la comodidad y la rapidez a menudo priman sobre la sostenibilidad. Pero en gran medida, afrontar el desafío de reducir la huella ambiental de su logística y transporte podría ser el salvavidas que necesita el sector.

 

Las cifras son claras. El transporte globalizado ha ampliado nuestras opciones, pero a costa de la producción local y al mismo tiempo de una mayor huella ambiental. Aproximadamente un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero procede de los sistemas alimentarios y el transporte de alimentos supone más de un cuarto de ellas. De hecho, los alimentos importados que consumimos en España han recorrido de media casi 4.000 kilómetros antes de llegar a los mercadosPor otro lado, la pérdida y desperdicio de alimentos impacta no sólo en la salud y nutrición, sino también en la economía mundial (más de 2,5 billones de dólares al año) y el medio ambiente (ya que representa más del 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero) según la FAO. Impactos a los que hay que añadir el de sus envases, tanto de la producción como de su uso final. Por otro lado, también el crecimiento imparable del e-food -el 21% de los españoles optaron por esta modalidad en 2023- ha llevado a un aumento significativo en las entregas de comida a domicilio, lo que supone un alto impacto en la logística y el medio ambiente, tanto por la desconsolidación de envíos y la entrega domiciliaria, como por la generación de envases asociados a estas entregas, entre otros impactos. 

 

Impactos que están llevando al establecimiento de una regulación a la que debemos adaptarnos y que presenta grandes retos. Desde la Ley de Cambio Climático y el establecimiento de la zonas de bajas emisiones -con una apuesta clara por la ciclologística y la distribución de mercancías cero emisiones- a la estrategia europea ‘De la granja a la mesa’ o la Estrategia Española de Economía Circular, con la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular y el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, entre otras normativas vigentes que marcan pautas ambiciosas para minimizar estos impactos, reducir los residuos alimentarios y promover prácticas y productos más sostenibles. Sin embargo, ¿se está cumpliendo con estas expectativas? ¿o seguimos permitiendo que la comodidad del presente comprometa nuestro futuro?

Es hora de replantear nuestras prioridades y promover prácticas que favorezcan la producción cercana y la reducción de emisiones asociadas al transporte de larga distancia y también de la última milla, incluyendo la apuesta por una producción sostenible y una economía circular en todo el ciclo de vida.

 

Cada vez surgen más ejemplos a seguir, como Alimerka, con la 5ª flota de camiones eléctricos a nivel europeo y un compromiso global por la sostenibilidad y por una cadena de proveedores de proximidad; o, movimientos como entregasostenible.org que promueven opciones de entrega responsables, demostrando que es posible un cambio significativo en nuestras prácticas.

 

Al reconocer que nuestras elecciones diarias de alimentos tienen un impacto y al asumir la responsabilidad de buscar alternativas que contribuyan a la sostenibilidad en todos los sentidos, podemos influir en las prácticas del sector. La sostenibilidad lejos de ser una opción es una necesidad imperativa, al mismo tiempo que representa una oportunidad tanto para las empresas como para los consumidores de generar valor y garantizar la sostenibilidad ambiental y social, pero también económica del sector.

 

Artículo de opinión publicado en el nº291 de Logística Profesional (pág 18)

   Trazabilidad y anticipación a la demanda para lograr negocios competitivos en la logística de alimentación y bebidas
   “Los almacenes han pasado de ser principalmente convencionales, a sistemas cada vez más automáticos y con personal cada vez más especializado”

Comentarios

Db schenker
Db schenker
Ecommerce

Dispondrá de un único equipo de atención al cliente como punto de contacto y sin limitaciones de peso o volumen. Además, ofrece un plazo de respuesta de 30 minutos y una visibilidad completa durante las 24 horas del día.
 

ABB Imagen Indústria minera más sostenible
ABB Imagen Indústria minera más sostenible
Intralogística

Las previsiones estiman que la demanda de minerales esenciales para la transformación de la sociedad en energías limpias se multiplicará entre 1,5 y siete veces de aquí a 2030, lo que convierte la electrificación de la industria minera en una prioridad. 

Linde Automation Range Update 2024 CMYK A4 (1)
Linde Automation Range Update 2024 CMYK A4 (1)
Intralogística

Cuenta además con el Linde Warehouse Navigator, una solución de software que permite controlar, monitorizar y documentar todos los pedidos, stocks y movimientos de mercancías en el almacén sin necesidad de papeleo.

Swisslog Transelevador Vectura
Swisslog Transelevador Vectura
Intralogística

Incluye cinco transelevadores Vectura con robots de paletización y despaletización KUKA; un sistema transportador de palets ProMove; y un sistema de transporte para cargas pequeñas.

Hispack (2)
Hispack (2)
Eventos

Entre las principales causas que motivan el auge se encuentran la necesaria transformación hacia la sostenibilidad del packaging, la automatización y digitalización de la industria, la recuperación económica pospandémica de los diferentes sectores productivos, y el imparable crecimiento del comercio electrónico que lleva asociado nuevas necesidades de packaging y logística.

Generix Desayuno Ley Crea y Crece 02
Generix Desayuno Ley Crea y Crece 02
Intralogística

La aprobación del desarrollo reglamentario de la Ley Crea y Crece está prevista para la primera mitad de este año y supondrá la obligatoriedad de la facturación electrónica y la adaptación de los sistemas de facturación en las empresas.  

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA