Suscríbete
Suscríbete
La conferencia comenzó con una sesión sobre supercomputación e IA

Profesionales de las zonas francas se reunieron en DFactory Barcelona

Azfa Mateo Valero
Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center, habló sobre la computación HPC. Fuente: CZFB.
|

Más de 200 profesionales, operadores, entidades públicas, inversores, consultores y proveedores de la industria de zonas francas de América Latina, Europa y África, se dieron cita en la 26ª edición de la Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica, para analizar y discutir temas relacionados con la situación actual, avances, innovaciones, mejores prácticas, tendencias y desafíos futuros en el contexto de las zonas francas. 

 

Este encuentro, que tuvo lugar en DFactory Barcelona, estuvo organizado por la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA) y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), con la colaboración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Global Alliance of Special Economic Zones (GASEZ)

 

 

Mateo ValeroBarcelona Supercomputing Center

La teoría y la supercomputación se erigen como herramientas fundamentales para abordar los desafíos sociales, tales como el cambio climático y la medicina”, Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center.

 

El evento comenzó con la sesión ‘Supercomputadores, Inteligencia Artificial, Iberoamérica y Europa’, impartida por Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center, que ofreció una introducción a la computación HPC y presentó la investigación realizada por su equipo, que se ha basado en el ecosistema de RISC-V para desarrollar una plataforma de hardware de código abierto. Valero afirmó: “Es fundamental avanzar en la creación de programas que imiten el complejo funcionamiento del cerebro, ya que la capacidad de predicción es esencial para el progreso. En esta misma línea, la teoría y la supercomputación se erigen como herramientas fundamentales para abordar los desafíos sociales, tales como el cambio climático y la medicina”.

 

El director también destacó: “En el Barcelona Supercomputing Center estamos impulsando la tecnología de gemelos digitales, que son representaciones visuales de lo que deseamos conocer, o bien, comprender mejor, como por ejemplo, el cambio climático. Estamos comprometidos en transformar estas ideas en soluciones tangibles para el beneficio de la sociedad”. Asimismo, compartió su visión de futuro, que abarca proyectos de innovación, mejoras en infraestructura y el crecimiento de la comunidad involucrada en este esfuerzo. 

 

En el marco de la conferencia, se celebró la reunión de la Junta Directiva de la World Free Zone (WFZO) con la presencia de las zonas francas más importantes del mundo y en la que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona actuó como anfitrión.

 

Desafíos y retos de las zonas francas

La conferencia incluía un programa con sesiones y paneles especializados que abordaron cuestiones como la eficiencia logística, las tecnologías que impulsan las zonas francas y los desafíos que enfrentan en relación al Impuesto Mínimo Global. Además, se llevó a cabo un ‘Showcase de Zonas Francas como agentes del cambio’, con la colaboración de speakers internacionales como Rafael Sayagués, Managing Partner – Tax & Law / Central América, Panama & República Dominicana, EY Central America; Fernando Carazo, General Manager La Lima Free Zone (Costa Rica); y Andrea Serrano, General Manager Santander Free Trade Zone (Colombia), entre otros.

 

En la inauguración oficial, participaron Claudia Pellerano, presidenta de AZFA; Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, y Mohammed Al Zarooni, Chairman de WFZO. 

 

Durante la segunda jornada tuvo lugar la Conferencia de GASEZ, cuya inauguración contó con la participación de Claudia Pellerano; James Zhan, director de la UNCTAD y copresidente de GASEZ; Samir Hamrouni, CEO de la WFZO, y Blanca Sorigué, directora general del CZFB. Además, hubo dos paneles principales que se centraron en iniciativas para reconocer zonas modelo relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como en cuestiones emergentes que impactan en la comunidad de las Zonas Económicas.

 

Finalmente, el pasado viernes, los asistentes a la conferencia tuvieron la oportunidad de realizar una visita a las instalaciones del Barcelona Super Computing Center, la planta de hidrógeno verde de Iberdrola en la Zona Franca y el Logistics 4.0 Incubator.
 

   DFactory Barcelona acogerá a más de 200 profesionales en la Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica
   La XXVI Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica se celebrará en DFactory Barcelona del 8 al 10 de noviembre

Comentarios

Db schenker
Db schenker
Ecommerce

Dispondrá de un único equipo de atención al cliente como punto de contacto y sin limitaciones de peso o volumen. Además, ofrece un plazo de respuesta de 30 minutos y una visibilidad completa durante las 24 horas del día.
 

ABB Imagen Indústria minera más sostenible
ABB Imagen Indústria minera más sostenible
Intralogística

Las previsiones estiman que la demanda de minerales esenciales para la transformación de la sociedad en energías limpias se multiplicará entre 1,5 y siete veces de aquí a 2030, lo que convierte la electrificación de la industria minera en una prioridad. 

Linde Automation Range Update 2024 CMYK A4 (1)
Linde Automation Range Update 2024 CMYK A4 (1)
Intralogística

Cuenta además con el Linde Warehouse Navigator, una solución de software que permite controlar, monitorizar y documentar todos los pedidos, stocks y movimientos de mercancías en el almacén sin necesidad de papeleo.

Swisslog Transelevador Vectura
Swisslog Transelevador Vectura
Intralogística

Incluye cinco transelevadores Vectura con robots de paletización y despaletización KUKA; un sistema transportador de palets ProMove; y un sistema de transporte para cargas pequeñas.

Hispack (2)
Hispack (2)
Eventos

Entre las principales causas que motivan el auge se encuentran la necesaria transformación hacia la sostenibilidad del packaging, la automatización y digitalización de la industria, la recuperación económica pospandémica de los diferentes sectores productivos, y el imparable crecimiento del comercio electrónico que lleva asociado nuevas necesidades de packaging y logística.

Generix Desayuno Ley Crea y Crece 02
Generix Desayuno Ley Crea y Crece 02
Intralogística

La aprobación del desarrollo reglamentario de la Ley Crea y Crece está prevista para la primera mitad de este año y supondrá la obligatoriedad de la facturación electrónica y la adaptación de los sistemas de facturación en las empresas.  

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA