Suscríbete
Suscríbete
Reafirman su apuesta por la movilidad sostenible

Alianza entre Ontime, Coca-Cola EP y Volvo para desarrollar camiones 100% eléctricos

Foto camion
Se espera disponer de cinco camiones eléctricos este año en la Comunidad Valenciana. Fuente: Coca Cola.
|

Ontime,Coca-Cola Europacific Partners y Volvo Trucks, han establecido un acuerdo para poner en marcha, desde la planta de Valencia, camiones de transporte pesado de largo recorrido 100% eléctricos. La previsión para 2023 es disponer de cinco camiones eléctricos que desarrollen labores logísticas desde la Comunidad Valenciana. 

 

El primer vehículo, que ya está disponible, hará una ruta ‘lanzadera’ de 30 km entre la fábrica y su almacén. Se estima que el resto de los camiones realicen diferentes rutas tanto desde la planta en Quart de Poblet como desde su almacén distribuidor para el transporte directo a los clientes.

 

Con esta iniciativa, reafirman su apuesta por la movilidad sostenible para dar el salto a la electromovilidad en el transporte pesado de mercancías. Se trata de vehículos Volvo FH Eléctric, que cuentan con 3 motores eléctricos que se combinan con la caja de cambios I-Shift de Volvo, con una masa máxima en conjunto (MMC) de hasta 44 toneladas, par motor instantáneo de hasta 2.400 Nm y una potencia de hasta 540 KW y un almacenamiento de energía total de 540kWh.

 

Daniel López Bárcena, director de logística Iberia de Coca Cola Europacific Partners Iberia, destaca: “El uso de estos camiones eléctricos para el transporte de nuestras bebidas suponen un paso más en nuestra estrategia de conseguir una logística sostenible que nos permita avanzar en nuestro compromiso de ser una empresa neutra en carbono a lo largo de toda nuestra cadena de suministro para el año 2040. Colaborar con empresas como Ontime y Volvo nos permite dar pasos en este objetivo y muestra como la alianza de las empresas resulta fundamental para ello. Este es un paso que queremos seguir explorando en el futuro a corto y medio plazo para, como miembros de la Alianza EV100 nos lleve a contar con toda nuestra flota eléctrica en 2030”.

 

Por su parte, Cristóbal San Juan, director de desarrollo de negocio en Ontime, confirma: “La electromovilidad en nuestra flota de camiones pesados es una realidad ya en España, gracias a la firme apuesta que desde nuestra Compañía hacemos en ESG y claro está, a la fuerte alianza que robustece día a día nuestro compromiso con la sostenibilidad, tanto con nuestros partners Coca-Cola Europacific Partners, como con Volvo”.

 

Asimismo, Giovanni Bruno, director general de Volvo Trucks, declara: “Esta es una colaboración emocionante que demuestra el compromiso por un transporte libre de emisiones de CO2 de empresas pioneras como Coca Cola y Ontime. La electromovilidad es ya una realidad en nuestro país, y es un honor acompañar a nuestros partners de negocio en cumplir sus objetivos de descarbonización gracias a la puesta en marcha de nuestros camiones 100% eléctricos”. 
 

Logística sostenible

Coca-Cola EP se ha marcado como objetivo convertirse, a lo largo de toda su cadena de valor, en una empresa neutra en carbono para el año 2040. En este sentido, la compañía busca que la logística que acompaña el negocio sea lo más sostenible posible con el fin de que el impacto de la actividad sea cada vez menor

 

Para la compañía resulta fundamental y prioritario reducir las emisiones de carbono generadas en aquellas actividades sobre las que tiene un control directo. Así, tras un meticuloso análisis de su cadena de valor, la embotelladora ha identificado la procedencia de su huella de carbono, representando el transporte un 8%

 

Con el objetivo de descarbonizar el transporte de sus mercancías, la estrategia de reducción de emisiones se basa tanto en uso de vehículos eléctricos como en el uso de combustibles de última generación. CCEP forma parte de la Alianza EV100 de The Climate Group que se ha fijado como compromiso contar con el 100% de su flota eléctrica en 2030.

 

Por otra parte, está desarrollando, junto con otros proveedores proyectos piloto para el uso de combustibles de nueva generación como el HVO (Hydrotreated Vegetable Oil), que están permitiendo importantes ahorros en las rutas que se desarrollan en Iberia.

 

Adicionalmente, para la reducción de emisiones, también está potenciando acciones de optimización de cargas y rutas. Para ello se apoya en las nuevas tipologías de vehículos, como duotrailers y camiones de doble altura o los proyectos colaborativos para el transporte compartido.


 

   Ontime adquiere 20 camiones eléctricos de Volvo Trucks para reforzar su transición a la electromovilidad
   Prueban en Valencia, por primera vez en un puerto español, un camión 100% eléctrico para operaciones de carga y descarga de contenedores

Comentarios

Forcadell
Forcadell
Inmologística

Destacan el alquiler de 14.348 m2 propiedad de GLP al operador logístico De Rijke en Santa Perpetua de Mogoda (2ª corona), así como los 7.130 m2 del proyecto last mile propiedad de Prologis.

Amazon
Amazon
Logística

El nuevo centro creará más de 40 empleos diversos y de calidad a tiempo completo y parcial, con salarios y beneficios competitivos y con posibilidades de desarrollo profesional en un entorno de trabajo moderno y seguro.

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

Cainiao España
Cainiao España
Logística

Están localizadas en las zonas industriales de las capitales y con una superficie total de 1.600 m2, mejorando así la proximidad a las zonas urbanas y optimizando la recepción y salida de los envíos.

PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
Inmologística

Destaca Sant Boi DC7, un proyecto de gran peso con el que refleja su apuesta por la reconversión de espacios en una zona donde la disponibilidad de suelo logístico es prácticamente nula. 

Locus2
Locus2
Intralogística

Durante la temporada alta de vacaciones de 2023, recogió más de 331 millones de unidades, lo que representa un aumento del 66% frente a la misma etapa en 2022, y recogió un total de 1.200 millones de unidades en 2023, un 82% más que el pasado año.

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA