Suscríbete
Suscríbete
Jose Ignacio Latorre, director unidad negocio SMOBERY

La estandarización y el battery swapping como facilitadores de la movilidad eléctrica

Foto Smoberry
Jose Ignacio Latorre, director unidad negocio SMOBERY.
|

A finales del 2022 fue aprobado el RD 1052/2022 que regula las zonas de bajas emisiones ZBE y durante el presente año los municipios de más de 50.000 habitantes deberán ponerla en práctica en sus ordenanzas municipales. La logística y más especialmente la logística de última milla se encuentra ante el reto de adaptar sus operaciones de una forma sostenible a esta nueva realidad, y dentro del conjunto de soluciones disponibles, la movilidad ligera (vehículos de 2 ruedas, triciclos y cuatriciclos) ya está siendo ampliamente utilizada.

 

Sin embargo, la transformación a movilidad eléctrica de las flotas ligeras todavía no es una realidad. A modo de ejemplo, la cuota de mercado del vehículo eléctrico en motos y ciclomotores fue del 8% en 2022 a nivel nacional. Los vehículos ligeros eléctricos implican un incremento en el coste de los vehículos debido al coste de la batería, presentando además la limitación de la autonomía de las baterías, y la imposibilidad de realizar una recarga rápida en DC, principales frenos de esta necesaria transformación.

 

Una red de intercambio de baterías – battery swapping – como la propuesta por SMOBERY permite abordar ambas problemáticas. Por un lado disponiendo en puntos estratégicos las estaciones de swapping, se sobrepasa la limitación de la escasa autonomía de las baterías por medio de un simple intercambio de batería en menos de un minuto y por otro lado, la red de swapping permite organizar las operaciones de una forma mucho más efectiva, racionalizando y reduciendo los trayectos y reduciendo los costes operativos gracias además a una extensión de la vida útil de las baterías, reducción del coste energético de la recarga gracias a algoritmos de smart charging, y en general a un mayor control del negocio.

 

Por ello, cuando pensemos en soluciones de movilidad, debemos incluir en nuestra reflexión no solo las diversas alternativas existentes en cuanto a vehículos de reparto, sino la infraestructura de recarga, la infraestructura de battery swapping. De hecho, me gusta ver a las redes de intercambio de baterías como facilitadores de la movilidad eléctrica, permitiendo extender las rutas que los operadores logísticos pueden abordar con este tipo de vehículos.

 

Igualmente, interesante es la iniciativa del SBMC Swappable Battery Motorcycle Consortium, una iniciativa para estandarizar las baterías en motos y ciclomotores, iniciada hace más de dos años por Honda, KTM, Yamaha y Piaggio y en la que a día de hoy ya se han adherido más de una docena de OEMs, todos ellos en el grupo de lideres del mercado. Son buenas noticias para el sector, ya que el objetivo es que en breve se establezca un standard que permita separar la venta de las baterías de la venta de los vehículos, y poder utilizar la misma batería en vehículos de distintas marcas, compartiendo una única red de intercambio de baterías para dar servicio a un amplio número de usuarios.

 

Es decir, battery swapping y estandarización como herramientas para adaptarnos a las nuevas normativas de ZBE, optimizar nuestras operaciones, facilitar la transición energética del sector y extender la aplicabilidad de la movilidad eléctrica. Busquemos siempre soluciones que den tanto respuesta a los problemas de hoy, como posibilidades de adaptación y escalabilidad hacia los nuevos estándares sobre los que se está trabajando.

 

Artículo de opinión publicado en el nº284 de Logística Profesional (pág 37)

 

   Última milla más sostenible, necesidad y demanda de los clientes y la sociedad
   El desarrollo de la infraestructura de recarga, punto de inflexión de la movilidad sostenible

Comentarios

FORO ANFAC 1
FORO ANFAC 1
Transporte

El actual Plan MITMA MOVES finaliza en pocos días, sin anuncio de que vaya a ser continuado. Desde ANFAC solicitan apoyo al Gobierno de España, y hacen también un llamamiento a Europa para colaborar con la industria del automóvil y con el transporte por carretera. 

JSV Alicante
JSV Alicante
Logística

Esta terminal portuaria inició su actividad el pasado mes de octubre. Cuenta con una superficie de unos 70.000 m2 y capacidad para unos 6.000 TEU y unos 250 contenedores Reefer (para temperatura controlada). 

Scannell 16
Scannell 16
Inmologística

Se ha diseñado pensando en uno o varios inquilinos y contará con 38 muelles de carga, una amplia playa de maniobras y una altura libre de 11,5 metros. 

GXO MARS pallet robot PR image
GXO MARS pallet robot PR image
Logística

El almacén de 60.000 m2 de GXO en Boigny-sur-Bionne (Francia) ha integrado soluciones de automatización avanzadas desde 2018, incluido un robot de selección por capas que puede preparar hasta 60.000 paquetes por día. 

Smartlog HolaModa
Smartlog HolaModa
Intralogística

Incluye 16.400 contenedores y 22 robots móviles, que atienden 5 puestos de picking con una capacidad de almacenamiento de más de 500.000 piezas textiles y accesorios. 

Cabka
Cabka
Intralogística

Ha logrado un 89% de materia prima procedente de la recuperación de materiales plásticos, lo que significa que aumentó la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción un 3 % más respecto al año anterior.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Logística

Su cualificada formación le ha permitido desempeñar roles clave en la optimización de cadenas de suministro y la gestión eficiente de la logística en múltiples mercados. 

Carreras camión
Carreras camión
Logística

El sistema Axle Power, desarrollado por Thermo King y en colaboración con BPW, recupera la energía generada por el movimiento del semirremolque adquirido por Carreras y la convierte en una fuente de alimentación para el equipo de frío.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA