Suscríbete
Suscríbete
José Luis Galiana, presidente y fundador de RALOG, Red de Ayuda Logística

La seguridad no es un accidente

2
José Luis Galiana, presidente y fundador de RALOG, Red de Ayuda Logística. Fuente: RALOG.
|

Quizás la prevención de los accidentes laborales sea una de las áreas donde más normativa tenemos, sin embargo, los accidentes y los incidentes siguen aumentando en el sector y en los almacenes, en todos sus índices o ratios, los cuales siempre deben ser controlados y comunicados para el conocimiento de toda la organización.

 

Un almacén, es un lugar de trabajo, donde convergen, personas, mercancías, carretillas, y equipos y en esta convergencia es donde se producen las causas de los incidentes y los accidentes. Pero debemos tener claro que el activo más importante son los personas, por ello de forma conjunta todos debemos velar por su seguridad.

 

Conseguir la seguridad en las operaciones diarias de almacenes logísticos debe ser uno de los pilares que constituyan nuestra actividad dentro de los mismos. Tener un ambiente de trabajo seguro repercute en una serie de beneficios como son, la satisfacción de los empleados y una mayor productividad.

 

La seguridad de los almacenes es un aspecto imprescindible para trabajar con el menor riesgo posible y tener un control de la seguridad de todos los objetos, máquinas y elementos que se en encuentran dentro de un espacio de trabajo. Durante mi experiencia laboral en fábricas y almacenes, pude observar que las mujeres se accidentaban menos que los hombres y aquellos profesionales en los que depositabas la responsabilidad de la seguridad y prevención de riesgos también.

 

Al principio de esa experiencia, nuestros índices de incidencia, que pensamos eran buenos, doblaban la media de los índices europeos en el mismo sector industrial. De aquí vimos que era fundamental combinar la seguridad y la prevención con las nuevas técnicas o filosofías de trabajo como Calidad Total (TQM) y Mantenimiento Productivo Total (TPM), tanto en las líneas de producción como en los almacenes de distribución, al tiempo que nos formábamos y aprendíamos de los mejores (Dupont) para responsabilizarnos de la importancia que la seguridad tiene para todos.

 

Mientras nos formarnos, comenzamos a comunicarnos, es decir a informar no solo de los accidentes sino también y fundamentalmente de los incidentes, ya que según las estadísticas por cada 1 accidente fatal se han producido antes 3.000 incidentes o (cuasi accidentes).

 

Si somos capaces de aplicar técnicas preventivas mejor que correctivas disminuimos el nivel de los riesgos de manera muy importante. Por ello debemos implantar programas de forma continua que fomenten la cultura de la prevención, comenzando por informar a la entrada de cada turno de la importancia de la seguridad en las operaciones, y de los días que el almacén lleva sin accidentes, de esta forma todos los profesionales lo ven y lo graban en su cerebro antes de empezar a trabajar cada día.

 

Por último, es muy importante que la cultura de la prevención y la seguridad este presente en la agenda del CEO y el equipo directivo. Esto ayuda a garantizar y exigir el uso siempre de los equipos de protección individual (EPIS), a evaluar y eliminar en todo momento los riesgos potenciales del almacén, informar siempre de los incidentes y corregirlos, dar formación continua en la prevención de la seguridad, automatizar la manipulación de cargas para eliminar el sobreesfuerzo físico y mantener en perfecto estado todos los equipos de manutención.

 

¡La seguridad logística debe ser una prioridad de todos!

 

Artículo de opinión publicado en el nº284 de Logística Profesional (pág 78)

 

Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA