Suscríbete
Suscríbete
Necesidad de parkings seguros e instalaciones dignas para los conductores

Los centros de logística y transporte necesitan actualizarse para mejorar las condiciones de trabajo

1. (CENTRO DE TRANSPORTE Y LOGISTICA DE MADRID)
Centro de Transporte de la Comunidad de Madrid.
|

Un centro de transporte y logística (CTL), es una zona delimitada en el interior de la cual se ejercen, por diferentes operadores, todas las actividades relativas al transporte, a la logística y a la distribución de mercancías, tanto para el tráfico nacional como el internacional. Estos operadores pueden ser propietarios, arrendatarios de los edificios, equipamiento e instalaciones (almacenes, áreas de stockage, oficinas, aparcamientos, muelles, etc.) que en el centro están construidos. Además, debe tener un régimen de libre concurrencia para todas las empresas interesadas en las actividades anunciadas. Debe también estar equipada de todos los equipamientos colectivos necesarios para el buen funcionamiento de las actividades descritas y comprender servicios comunes para las personas y para los vehículos de los usuarios. Esta es la definición que ACTE, la Asociación de Centros de Transporte de España, da sobre los CTLs, los cuales, desde su criterio, también deben cumplir con unas condiciones mínimas:

 

-Ubicación próxima a los núcleos de contratación, intercambio y generación de cargas.

-Carácter público, esto es, que puedan ser utilizados por cualquier vehículo de transporte o transportista legalmente establecido.

-Acoger en su recinto un conjunto de servicios e instalaciones donde se desarrollen actividades relacionadas o vinculadas al transporte.

-Poseer, dentro de una zona identificada y delimitada, accesos controlados para los vehículos, así como contar con playas, viales de maniobra y aparcamiento adecuados para vehículos pesados.

-Contar con naves de consolidación y fraccionamiento de cargas dotadas de muelles para recibir o expedir las mercancías, así como con naves de almacenamiento.

-Contar con instalaciones para la atención de las tripulaciones de los vehículos.

-Las demás que, de acuerdo con las características de los servicios que cada estación haya de atender, se determinen por el Ministerio de Fomento o las comunidades autónomas.

 

Además, destacan que adicionalmente tendrán la consideración de Centros de Transporte y Logística, aquellas estaciones de transporte que dispongan de una superficie mínima de 150.000 m2, de los cuales al menos 25.000 m2 deberán estar ocupados por naves y almacenes destinados a actividades relacionadas con el transporte y la logística, siempre que sean gestionados por una autoridad única, pública, privada o mixta, que garantice el desarrollo y la permanencia en el tiempo de los servicios y actividades para los que la instalación fue concebida.

 

Y precisamente, uno de esos puntos que se destacan de obligado cumplimiento es el que está generando actualmente un gran debate en el sector y es objeto de preocupación, se trata de ‘Contar con instalaciones para la atención de las tripulaciones de los vehículos’. El sector reclama la necesidad de parkings seguros y de instalaciones adecuadas para los conductores.

 

El problema de los parkings seguros

España necesita construir unas 100 áreas dedicadas a las paradas de los camiones con certificación de seguridad europea para satisfacer las demandas del sector de transporte por carretera. A estos datos ha llegado mowiz TRUCK, filial del grupo Eysa, tras analizar la situación del sector y los retos a los que se enfrenta.

 

Actualmente, el sector a nivel europeo demanda unas 400.000 plazas para estacionar en las paradas que se ven obligados a realizar. Sin embargo, solo hay disponibles unas 300.000, lo que significa que unos 100.000 vehículos cada noche tienen que parar en sitios no acondicionados. Y de ellas, apenas el 3% cuentan con medidas certificadas de seguridad. 

 

En la actualidad, España cuenta con apenas una treintena de parkings con medidas de seguridad, y algunos de ellos con instalaciones bastante obsoletas y una oferta de servicios muy limitada. Así, nuestro país cuenta con menos de diez parkings certificados por los principales organismos de referencia europeos o americanos, repartidos, fundamentalmente, entre Cataluña y País Vasco. Sin embargo, para alcanzar lo que demanda el sector es necesario poner en marcha más de 15.000 plazas, lo que supone una inversión de unos 500 millones de euros y que sean gestionados por operadores profesionales para obtener el máximo rendimiento. 

 

Ante la falta del desarrollo de esta red de parkings, la Comisión Europea ha desarrollado un plan para potenciar estas infraestructuras seguras debido a que contar con un número suficiente de áreas de descanso seguras es clave para la prevención de la delincuencia en el sector y la seguridad vial. Por ello, la Comisión Europea aprobó el Reglamento 1315/2013 donde se especifica el desarrollo de la red transeuropea de transporte, donde se establece que, cada 100 km, la red principal deberá estar equipada con zonas de estacionamiento que permitan a los conductores de vehículos pesados cumplir los tiempos de descanso exigidos por la legislación de la UE y beneficiarse de unas condiciones de estacionamiento seguras y protegidas y una serie de servicios básicos a su disposición.

 

Falta de conductores

El transporte por carretera se enfrenta a unos retos que ponen en riesgo el futuro de este sector. En concreto, en España hacen falta unos 20.000 conductores profesionales para absorber toda la demanda de transporte por carretera. Esto se agravará en los próximos 5 años, cuando se jubile un gran porcentaje de conductores activos sin contar con el relevo generacional, llegando a faltar, según datos de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera, unos dos millones de chóferes profesionales en toda Europa. 

 

Entre las causas que esgrimen los jóvenes para no dedicarse al transporte por carretera destacan la seguridad del trabajo y las duras condiciones que tienen que soportar los profesionales de este sector. Para atajar este problema estructural, además de tratar de fomentar la mejora de las instalaciones de descanso, se han puesto en marcha diferentes medidas enfocadas a relajar las exigencias para mejorar la inserción de los jóvenes en el sector, como reducir la edad mínima para conducir un camión con permiso C a los 18 años, y del permiso D y D+E a 21 años. Sin embargo, este tipo de medidas no están funcionado a corto plazo; por lo que se están planteando medidas excepcionales como la de inclusión de la profesión en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura (CODC) que permite otorgar permisos de residencia y trabajo a extranjeros adecuadamente cualificados de forma extraordinaria para hasta 15.000 profesionales.

 

Por todo lo anterior, las autoridades están fomentando la construcción de una red de aparcamientos con certificación europea de seguridad que ofrezca servicios de calidad para dignificar la profesión y hacerla más atractiva. Según mowiz TRUCK, estas infraestructuras serán claves para rejuvenecer el sector y dotarlo de los medios necesarios durante su descanso para que continúen disponiendo de unas condiciones de trabajo y descanso lo más parecidas posibles a cuando se encuentran en su localidad de origen.

 

Primer complejo de Europa con parking de alta seguridad 

Trucks Stay invertirá siete millones de euros y creará 15 nuevos puestos de trabajo en el que será el primer complejo de Europa con parking de alta seguridad para camiones y múltiples servicios para los profesionales del transporte, que estará situado en una parcela de 33.774 m2 de la Plataforma Logística de Zaragoza (PlaZa). Las instalaciones también contarán con las últimas tecnologías para la recarga eléctrica de vehículos y con dispensadores de gas, entre muchas otras prestaciones.

 

Tras una reunión en el edificio Pignatelli, Marta Gastón, consejera de Economía, Planificación y Empleo y los promotores de este proyecto, han dado a conocer los detalles de estas instalaciones. El parque estará en funcionamiento el próximo año y “va a suponer una importante sinergia” con la futura autopista ferroviaria PlaZa-Algeciras. En ellas habrá 320 plazas de aparcamiento para vehículos industriales y, en dos edificios, se pondrán a disposición de los transportistas diversos servicios. Entre ellos se incluyen oficinas de alquiler y sala de reuniones, pero también restaurante abierto 24 horas, supermercado con bienes de consumo básico, lavandería, zona de descanso y duchas, taller de reparación, cambio de neumáticos y lavadero de vehículos industriales.

 

El parking, de alta seguridad, contará con circuito cerrado de grabación y sensores, entre otros requisitos marcados por la normativa nacional para este tipo de instalaciones de altas prestaciones. Además, para los camiones frigoríficos habrá disponibles cargadores eléctricos que les permitirán que la refrigeración siga funcionando, pero ahorrando combustible y evitando emisiones durante su estancia en este complejo.

 

‘Truck Friendly Movement’

Bajo la denominación de ‘Truck Friendly Movement’, representantes de la Asociación de Cargadores de España (ACE), del Centro Español de la Logística (CEL), de la Asociación de Logística e Innovación (ALIA), y la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), trabajan, desde hace más de una año, en la dignificación de la figura del conductor profesional y a la mejora de sus condiciones de trabajo en las zonas de carga y descarga así como en las áreas de descanso, como paso primero y fundamental en la senda de una misión más amplia, dirigida a la mejora de la sostenibilidad ambiental, económica y social del transporte de mercancías por carretera.

 

Dentro de esta iniciativa han puesto en marcha los Premios Truck Friendly, que este 2023 celebraran su segunda edición, y que tienen por objetivo premiar acciones y puesta en práctica de proyectos dirigidos a mejorar las condiciones de trabajo de los conductores y las conductoras profesionales.

 

“La creación de los Premios Truck Friendly surge del convencimiento de que las prácticas responsables relacionadas con el transporte de mercancías, en general, y hacia el conductor del vehículo, en particular, requiere de un reconocimiento que sirva como motor y potencie estas políticas de responsabilidad social. El desarrollo de la responsabilidad social, ya sea en número de iniciativas o en calidad, debe edificarse sobre la realidad de las empresas con objetivos de mejora, que tienen implantadas buenas prácticas en sus actividades. Por ello, se pretende realizar un reconocimiento anual a aquellas empresas que sobresalen por su compromiso con la responsabilidad social en el ámbito del transporte de mercancías. Es necesario un reconocimiento de cara a proveedores y clientes, para hacer evidente que hay empresas que realizan un esfuerzo para ser sensibles a las necesidades e inquietudes de sus partners de transporte. Es necesario también ante los conductores de los vehículos, para que puedan conocer las mejores prácticas e implicarse en la búsqueda de ellas, y es necesario de cara a las propias empresas, como estímulo de superación, y para fomentar la búsqueda de soluciones innovadoras que aborden los retos de sostenibilidad del transporte”, aseguran desde el movimiento.

 

Informe publicado en el nº284 de Logística Profesional (pág 38-41)

 

   La escasez de metros cuadrados, uno de los principales retos de la cadena de suministro española durante los próximos años
   PlaZa albergará el primer complejo de Europa con parking de alta seguridad para camiones y servicios para transportistas

Comentarios

Forcadell
Forcadell
Inmologística

Destacan el alquiler de 14.348 m2 propiedad de GLP al operador logístico De Rijke en Santa Perpetua de Mogoda (2ª corona), así como los 7.130 m2 del proyecto last mile propiedad de Prologis.

Amazon
Amazon
Logística

El nuevo centro creará más de 40 empleos diversos y de calidad a tiempo completo y parcial, con salarios y beneficios competitivos y con posibilidades de desarrollo profesional en un entorno de trabajo moderno y seguro.

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

Cainiao España
Cainiao España
Logística

Están localizadas en las zonas industriales de las capitales y con una superficie total de 1.600 m2, mejorando así la proximidad a las zonas urbanas y optimizando la recepción y salida de los envíos.

PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
Inmologística

Destaca Sant Boi DC7, un proyecto de gran peso con el que refleja su apuesta por la reconversión de espacios en una zona donde la disponibilidad de suelo logístico es prácticamente nula. 

Locus2
Locus2
Intralogística

Durante la temporada alta de vacaciones de 2023, recogió más de 331 millones de unidades, lo que representa un aumento del 66% frente a la misma etapa en 2022, y recogió un total de 1.200 millones de unidades en 2023, un 82% más que el pasado año.

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA