Suscríbete
Suscríbete
Santiago Vesga, responsable de Innovación y Proyectos del Centro de Innovación para la Logística y Transporte de Mercancías (CITET)

El proyecto PriorityDrone se prepara para la segunda fase y busca consolidar el transporte por drone como una realidad

1
Santiago Vesga, responsable de Innovación y Proyectos del Centro de Innovación para la Logística y Transporte de Mercancías (CITET). Fuente: CITET.
|

La distribución de bienes de primera necesidad en zonas rurales puede ser un desafío debido a la baja densidad poblacional y la dificultad para acceder a estas áreas. La falta de suministros puede afectar a la cadena de producción, las condiciones de vida e incluso la salud de los habitantes de estas áreas, que son esenciales para el funcionamiento de la sociedad, ya que acogen el sector primario. En este sentido, la entrega de medicinas, alimentos y otros suministros mediante drones puede ser una solución viable para garantizar el acceso a estos bienes en situaciones extremas.

 

En este contexto, el proyecto PriorityDrone nació con el objetivo de desarrollar una solución completa de transporte automatizado por vía aérea para la distribución de bienes de primera necesidad en situaciones extremas. El proyecto, financiado por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, ha estado liderado por CITET y ha contado con CATUAV, NACEX y UNO como miembros del consorcio.

 

El proyecto ha sido finalizado con éxito cumpliendo múltiples objetivos. Por un lado, se ha desarrollado un sistema de transporte drone integrado que puede ser escalado a diferentes niveles siendo transversal y útil para múltiples sectores de la actividad rural. Por otro lado, se ha proporcionado a los usuarios finales, en este caso Nacex, nuevos sistemas y procesos para su modelo logístico. Y, por último, se ha cumplido un objetivo global, posicionando una visión innovadora para todo el sector logístico en su conjunto.

 

Los logros del proyecto han sido notorios y se han superado todas las expectativas establecidas. Como consecuencia, se ha decidido presentar una segunda fase del proyecto a financiación con el objetivo de alcanzar dos metas importantes. Por un lado, se mejorará el prototipo ya existente para proporcionar mayor seguridad y mejoras en la navegación. Por otro lado, se implementará una solución de carga robotizada en la plataforma para automatizar el proceso de carga del drone. Esto permitirá mejorar los procesos y evitar la manipulación de la carga durante toda la cadena, lo cual es un beneficio significativo.

 

En conclusión, la entrega de mercancías mediante drones puede ser una solución eficiente, sostenible y segura para la distribución de bienes, especialmente los de primera necesidad. Tanto los avances en la regulación que autoriza la entrega mediante drones, como el crecimiento del mercado hacen indicar que la distribución de mercancías con drones tiene un gran potencial en el futuro de la logística y el transporte y desde CITET seguimos trabajando para que así sea.

 

Artículo de opinión publicado en el nº284 de Logística Profesional (pág 15)

 

   Correos prueba dos drones desarrollados bajo el proyecto Delorean
   CITET presentará las novedades del proyecto PriorityDrone en Global Robot Expo

Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA