Suscríbete
Suscríbete
Conocer los riesgos permite trabajar para evitarlos

La cadena de suministro afronta 5 amenazas principales durante este 2023

DHL Supply Chain
Acontecimientos aislados en la cadena de suministro pueden alterar una industria. Fuente: DHL Supply Chain.
|

DHL Supply Chain y Everstream Analytics, en respuesta a los efectos de la crisis de 2022, que puso de manifiesto que acontecimientos aislados en la cadena de suministo global pueden alterar la región o la industria, han establecido cuales son los 5 principales riesgos a los que se va a enfrentar la logística mundial en 2023

 

Las bajas previsiones de crecimiento económico para este año tendrán mayor impacto en las pymes y el cierre de muchas aumentará. Esta quiebra de pequeñas y medianas empresas es la primera amenaza pues suele pasar desapercibida y sus repercusiones tienen efectos demasiado tarde, cuando ya no se puede adquirir un determinado componente que fabricaban lo que puede provocar la interrupción, momentánea o definitiva, de la producción de otras compañías de mayor tamaño. Una forma de evitar esta situación es la subcontratación múltiple.

 

El segundo riesgo a tener en cuenta son los ciberataques que son cada vez más frecuentes en el mundo empresarial. Solo entre 2021 y 2022, los ataques a infraestructuras mundiales se duplicaron y la mayoría de los expertos prevén que los delitos financieros online  vuelvan a aumentar debido a la recesión económica. Según el informe, hay un 70% de posibilidades de que las cadenas de suministro se vean afectadas por este riesgo. Los ataques a proveedores secundarios pueden afectar igualmente a otras compañías, por lo que, para proteger la seguridad e integridad de su red, deben trabajar en equipo y estrechar relaciones con proveedores y prestadores de servicios capaces de protegerles de la ciberdelincuencia.

 

Las infracciones en las prácticas ESG también son una amenaza. Las políticas y prácticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) están bajo escrutinio y hay muchas posibilidades de encontrar infracciones en alguno de sus proveedores, especialmente en los sectores de la electrónica y el comercio minorista. Se evalúa este riesgo en un 75% y se ha identificado alrededor de 200 proveedores secundarios sospechosos de tener vínculos con prácticas ESG cuestionables. Por ello, es fundamental aprovechar la inteligencia ESG, mantenerse al tanto de los problemas de cumplimiento y tomar medidas proactivas para descubrir vínculos indeseados con posibles infractores.

 

En cuarto lugar está el incremento de precios, provocado por la actual escena geopolítica que ha afectado principalmente a los fabricantes europeos por las subidas del precio del gas y la energía. En 2022, el aumento de los costes de producción y las iniciativas gubernamentales para reducir el consumo de energía afectaron a las empresas que consumen este recurso. Además, el sector industrial es el que más ha sufrido, representando el 70% de las interrupciones de producción relacionadas con la energía en Europa. En el informe se estima una probabilidad de exposición del 80%, especialmente para las empresas que se abastecen de metales, fertilizantes y vidrio en Europa y, es por este motivo, que el aprovisionamiento múltiple vuelve a ser una de las respuestas a este riesgo.

 

Diversificación y big data

Por último, las interrupciones de la producción son un desafío, pues muchos fabricantes siguen luchando para hacer frente a las diferentes políticas frente a la Covid-19. En este sentido, se estima en un 90% la probabilidad de retrasos y cancelaciones de pedidos este año debido a interrupciones en la producción. Para evitar este riesgo, es fundamental diseñar una una estrategia de diversificación en 2023, con el objetivo de abastecerse en múltiples países o acelerar un enfoque existente.

 

Ante estas amenazas globales, se destaca que el análisis del big data es también una forma de evitar estos riesgos potenciales. Es crucial recopilar datos de riesgos pasados, presentes y futuros e incorporar la inteligencia humana y artificial para predecir la exposición global al riesgo, su probabilidad, gravedad y relevancia. Con este conocimiento, podemos evitar posibles interrupciones y reducir el riesgo para el cliente.

 

   La capacidad de recuperación de la cadena de suministro es una prioridad clave
   La escasez de mano de obra, la ciberdelincuencia, y las interrupciones de la cadena de suministro son los principales retos para las empresas de logística

Comentarios

FORO ANFAC 1
FORO ANFAC 1
Transporte

El actual Plan MITMA MOVES finaliza en pocos días, sin anuncio de que vaya a ser continuado. Desde ANFAC solicitan apoyo al Gobierno de España, y hacen también un llamamiento a Europa para colaborar con la industria del automóvil y con el transporte por carretera. 

JSV Alicante
JSV Alicante
Logística

Esta terminal portuaria inició su actividad el pasado mes de octubre. Cuenta con una superficie de unos 70.000 m2 y capacidad para unos 6.000 TEU y unos 250 contenedores Reefer (para temperatura controlada). 

Scannell 16
Scannell 16
Inmologística

Se ha diseñado pensando en uno o varios inquilinos y contará con 38 muelles de carga, una amplia playa de maniobras y una altura libre de 11,5 metros. 

GXO MARS pallet robot PR image
GXO MARS pallet robot PR image
Logística

El almacén de 60.000 m2 de GXO en Boigny-sur-Bionne (Francia) ha integrado soluciones de automatización avanzadas desde 2018, incluido un robot de selección por capas que puede preparar hasta 60.000 paquetes por día. 

Smartlog HolaModa
Smartlog HolaModa
Intralogística

Incluye 16.400 contenedores y 22 robots móviles, que atienden 5 puestos de picking con una capacidad de almacenamiento de más de 500.000 piezas textiles y accesorios. 

Cabka
Cabka
Intralogística

Ha logrado un 89% de materia prima procedente de la recuperación de materiales plásticos, lo que significa que aumentó la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción un 3 % más respecto al año anterior.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Logística

Su cualificada formación le ha permitido desempeñar roles clave en la optimización de cadenas de suministro y la gestión eficiente de la logística en múltiples mercados. 

Carreras camión
Carreras camión
Logística

El sistema Axle Power, desarrollado por Thermo King y en colaboración con BPW, recupera la energía generada por el movimiento del semirremolque adquirido por Carreras y la convierte en una fuente de alimentación para el equipo de frío.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA