Suscríbete
Suscríbete
Se celebrará los días 8 y 9 de junio, bajo el marco del SIL 2023

MedaLogistics Week abordará los desafíos del sector logístico y del transporte alrededor del Mediterráneo

MedaLogistics 2022
MedalLogistics Week es una de las principales plataformas de networking del Mediterráneo para la cadena de suministro y las actividades logísticas. Fuente: MedaLogistics.
|

La XIX edición de la Semana de Logística y Transporte en el Mediterráneo, MedaLogistics Week, organizada por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), con la colaboración de la Cámara de Comercio de Barcelona y la MedPorts Association, se celebrará los días 8 y 9 de junio, durante el Salón Internacional de Logística (SIL) de Barcelona.


El evento contará con un programa de conferencias y foros en el que participarán más de 30 ponentes, expertos que abordarán temas y desafíos de actualidad en el comercio y la inversión global y regional.


MedalLogistics Week es una de las principales plataformas de networking del Mediterráneo para la cadena de suministro y las actividades logísticas. A través de los foros anuales, se comparten experiencias, se presentan proyectos de futuro y se discuten oportunidades de negocio, inversión, novedades y tendencias. Así pues, el evento atraerá a más de 300 participantes, entre ellos altos responsables gubernamentales de países mediterráneos, directivos de puertos, tomadores de decisiones de adquisiciones junto con las principales empresas de transporte, importadores/exportadores, líneas navieras, empresas de logística, puertos, empresas operadoras de terminales, operadores ferroviarios… provenientes de Europa, Oriente Medio y África.


Se trata de una oportunidad de intercambio de conocimientos sobre las últimas tendencias y desarrollos futuros para las empresas de la industria de la logística y el transporte en la región del Mediterráneo, donde los principales actores debaten sobre tecnologías e innovaciones para un entorno de mercado en constante cambio.


Debates por regiones y actividades

Esta nueva edición llega en un momento socioeconómico convulso tras la pandemia de la Covid-19 y por una serie de guerras geopolíticas, desastres financieros y trastornos ambientales. Para continuar transportando los productos y bienes que necesitan los consumidores y las sociedades, se requiere una nueva actitud y enfoque hacia las cadenas de suministro. Los centros logísticos en la región del Mediterráneo podrían proporcionar la combinación de resiliencia y velocidad requerida para la logística moderna.


En esta edición cabe destacar la alianza entre Ascame y MedPorts para coorganizar e impulsar la XV Cumbre de Puertos y Transporte Marítimo, que contará con la participación de altos responsables de la mayoría de puertos mediterráneos y empresas del sector marítimo; que discutirán sobre la conectividad entre los nodos logísticos y de suministro, así como sobre estrategias de inversión para fomentar el desarrollo sostenible y la digitalización.


El XIX Foro Mediterráneo de Logística y Transporte debatirá sobre el futuro de la cadena de valor del Mediterráneo en el nuevo orden global, con un foco especial sobre el sector de aviación en Oriente Medio y África. Además, se plantearán soluciones para proveedores minoristas en e-commerce y para startups en los sectores de la logística y el transporte. Se dedicará una sesión especial a Egipto, como país invitado, presentando su potencial logístico, la importancia del canal de Suez y los planes de inversión en el sector dentro de la agenda 2030.


El 2º Encuentro de Logística de África será una oportunidad para reunir a los líderes logísticos del continente con el fin de desarrollar planes y políticas para aumentar las capacidades, exponiendo las oportunidades de negocio del sector logístico y del transporte y resaltar el fuerte dinamismo del continente.


Durante la conferencia, se discutirán las principales prioridades a adoptar para modernizar el sector y su rol clave en el desarrollo económico y social, e impulsar soluciones para apoyar la integración económica de la gran zona de libre comercio africana, el papel de los gobiernos y la necesidad de innovación. Además, en esta conferencia se debatirá cómo resolver algunos de los desafíos que experimentan muchas empresas dentro del ecosistema de logística y cadena de suministro. También se planteará cómo alinear las mejores prácticas internacionales clave que pueden ser aplicables en África.


Para completar el programa, MedaLogistics Week presentará varias iniciativas y proyectos internacionales como el Mediterranean Trade Enhancement Hub, una plataforma para apoyar el crecimiento y la financiación de las PYMES logísticas de la región y organizará encuentros especiales de B2B con empresarios mediterráneos y europeos del sector de la logística y el transporte.


Anwar Zibaoui, coordinador general de Ascame y de MedaLogistics Week, destaca que la ubicación estratégica del Mediterráneo es única para facilitar el comercio y la logística global: “Pero es necesario desbloquear el potencial económico regional. Para ello, debemos apostar por la integración y construir una estrategia unificada que fomente las inversiones, la construcción, la modernización y la gestión de infraestructuras”.


Comentarios

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

DHLExpress automobility (2)
DHLExpress automobility (2)
Logística

Suma la posibilidad de transportar por vía terrestre en toda Europa cargas con paletería de piezas y baterías de hasta 333 kg sin límite de potencia para esas baterías, ofreciendo los mejores tiempos de tránsito posibles. 

SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
Logística

La compañía ha invertido más de 8 millones de euros en estas instalaciones en las que emplea a más de 200 personas encargadas de la gestión de casi de 25.000 paquetes diarios.
 

Boluda
Boluda
Logística

La nueva línea se iniciará semanalmente en la terminal de contenedores de Santander. El tiempo de tránsito será de 3 días hasta la London Container Terminal del puerto de Tilbury y de 2 días más hasta el puerto de Rotterdam.

 

ALIA F1 WINGAY DRON
ALIA F1 WINGAY DRON
Logística

El interés del proyecto radica en la posibilidad de realizar transporte de paquetería a zonas remotas y de difícil acceso, áreas rurales o de montaña que requieren desplazamientos largos por carretera, o plantas de energías renovables. 

Baoli
Baoli
Intralogística

Esta carretilla retráctil cuenta con distintos modelos: el KBR 14 carga hasta 1.400 kg y alcanza 9.4 metros de altura; el KBR 16L carga 1.600 kg y tiene la misma altura; y el KBR 16 y el KBR 20, que levantan 1.600 kg y 2.000 kg y alcanzan 10,6 metros de altura.

CLS iMation   Imagen
CLS iMation   Imagen
Intralogística

Esta alianza entre ambas compañías permitirá soluciones automatizadas de vanguardia para las operaciones de almacenamiento, transporte, clasificación y preparación de pedidos. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA