Suscríbete
Suscríbete
​May López, directora de desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible

El canal HORECA ante el reto de la sostenibilidad

1
​May López, directora de desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible.
|

El canal HORECA, de gran importancia para nuestro país, está bajo el foco de la sostenibilidad a través de distintas perspectivas. Ejemplo de ello es la introducción de una estrategia de economía circular y su impacto en la ley de envases y embalajes, en la ley de residuos para atajar el desperdicio alimentario y el sobreconsumo de recursos naturales, y también cómo no, las distintas normativas relativas a movilidad, que también impactan en la cadena de suministro y en la distribución del producto.


Un ejemplo de normativa que le aplica es el establecimiento de ZBE, considerando que la mayoría de hoteles y restaurantes se encuentran situados en los centros de las ciudades. Unas ZBE que se establecerán en más de 150 municipios en este año ZBE, que irán evolucionando ya que se revisarán en menos de tres años desde su establecimiento, y que se presentan como un reto al que adaptarse buscando realizar una distribución con el menor impacto en la calidad del aire, el CO2 y el ruido y mejorando la calidad de vida en la ciudad.


Una distribución que de forma progresiva se descarbonizará, en línea con los nuevos objetivos sobre reducción de emisiones, tanto para furgonetas que hace que 2035 solo se vendan las cero emisiones, o como la reciente propuesta del objetivo de reducción de CO2 del 90 % para los camiones en 2040.


Si consideramos que según el informe ‘Movilidad Eléctrica en España. Situación actual, objetivos y retos a abordar’ de OBS Business School los camiones eléctricos matriculados en España tiene crecimientos anuales de tres dígitos, en datos absolutos no llega al centenar ni alcanza el 1% del total de las ventas. De hecho, en 2022 se matricularon 86 camiones pesados eléctricos según datos de AEDIVE y GANVAM, muy alejados de los 8.000 camiones eléctricos con los que España debería contribuir como mínimo al objetivo marcado por la UE para el 2030, evidencian otro reto a abordar.


Es por ello que disponer de una oferta más amplia de vehículos en el mercado, accesibles y competitivos en prestaciones, precio y tiempos de entrega, y acompañarla de un programa de ayudas directas a un sector como el transporte, con foco en el colectivo de autónomos, que ya de por sí atraviesa una situación delicada, serán claves para alcanzar los objetivos.


Ejemplos de algunos de los cambios legislativos a los que se ha de adaptar el sector, pero que tienen un objetivo común, hacer más eficientes y sostenibles el canal y que evidencian qué la movilidad sostenible es especialmente importante para este sector.


Artículo de opinión publicado en el nº282 de Logística Profesional (pág 18)


   [Vídeo] May López (Empresas por la Movilidad Sostenible): “La logística ha pasado de ser invisible a esencial”
   El Black Friday. La necesidad de traer luz a un día negro

Comentarios

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

DHLExpress automobility (2)
DHLExpress automobility (2)
Logística

Suma la posibilidad de transportar por vía terrestre en toda Europa cargas con paletería de piezas y baterías de hasta 333 kg sin límite de potencia para esas baterías, ofreciendo los mejores tiempos de tránsito posibles. 

SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
Logística

La compañía ha invertido más de 8 millones de euros en estas instalaciones en las que emplea a más de 200 personas encargadas de la gestión de casi de 25.000 paquetes diarios.
 

Boluda
Boluda
Logística

La nueva línea se iniciará semanalmente en la terminal de contenedores de Santander. El tiempo de tránsito será de 3 días hasta la London Container Terminal del puerto de Tilbury y de 2 días más hasta el puerto de Rotterdam.

 

ALIA F1 WINGAY DRON
ALIA F1 WINGAY DRON
Logística

El interés del proyecto radica en la posibilidad de realizar transporte de paquetería a zonas remotas y de difícil acceso, áreas rurales o de montaña que requieren desplazamientos largos por carretera, o plantas de energías renovables. 

Baoli
Baoli
Intralogística

Esta carretilla retráctil cuenta con distintos modelos: el KBR 14 carga hasta 1.400 kg y alcanza 9.4 metros de altura; el KBR 16L carga 1.600 kg y tiene la misma altura; y el KBR 16 y el KBR 20, que levantan 1.600 kg y 2.000 kg y alcanzan 10,6 metros de altura.

CLS iMation   Imagen
CLS iMation   Imagen
Intralogística

Esta alianza entre ambas compañías permitirá soluciones automatizadas de vanguardia para las operaciones de almacenamiento, transporte, clasificación y preparación de pedidos. 

Ctt FURGONETA 4 (2)
Ctt FURGONETA 4 (2)
Logística

Se trata de unnuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, propiedad de Prologis, certificado con los sellos BREEAM Excellent y WELL Gold, diseñado y construido considerando altos estándares de sostenibilidad ambiental y bienestar humano. 

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA