Suscríbete
Suscríbete
​Tercera edición del Foro ANFAC ‘La Movilidad de Tod@s’

ANFAC ve imprescindible poner en marcha un conjunto de herramientas urgentes que aceleren la electrificación en nuestro país y garanticen el futuro del sector

ANFAC 23
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, y Wayne Griffiths, presidente la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Fuente: ANFAC.
|

Durante la celebración de la tercera edición del Foro ANFAC ‘La Movilidad de Tod@s’,  Wayne Griffiths, presidente la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), ha querido poner de manifiesto la actual coyuntura de la industria automovilística, envuelta en la recuperación del desabastecimiento de semiconductores, la guerra de Ucrania y la falta de suministros, que han eclipsado el esfuerzo que realizan los actores de la movilidad por avanzar hacia una movilidad sostenible y libre de emisiones.


El presidente de ANFAC apuntaba: “La nueva movilidad necesita una industria del automóvil fuerte que considere el vehículo de cero emisiones parte de la solución, y no el problema. Necesitamos un plan industrial para el país, pero también un plan de movilidad que apoye al vehículo privado. Nuestra Hoja de Ruta 2023-25 es una palanca para acelerar la venta de más vehículos electrificados sin penalizar a nuestra industria. Europa ha exigido que seamos el único sector que va a cambiar su modelo de negocio en sólo 13 años.  Y lo vamos a hacer. Y lo hacemos convencidos, por responsabilidad con la sociedad. Porque sólo así pondremos a España sobre ruedas eléctricas y seguiremos siendo un referente en el sector del automóvil europeo y mundial”.


Así mismo, durante su intervención ha alertado a la ministra de Industria, Comercio y Turismo sobre la futura entrada de la norma Euro 7/VII: “No tiene sentido apoyar ahora como país la normativa Euro 7 de emisiones. No estamos en contra de la normativa, pero con plazos que se puedan cumplir, como ya han entendido en Estados Unidos. De una forma ordenada, bien pensada y fiable. No hay que perder el foco en nuestra prioridad, la electrificación. Porque si está norma se pone en marcha, estamos en riesgo real de cerrar fábricas y perder miles de empleos en España”.


Por su parte la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, encargada de la apertura institucional junto al presidente de ANFAC, ha anunciado: “España ya ha movilizado el 50% de los fondos destinados a la descarbonización del sector en línea con los objetivos de promover una industria automovilística sostenible y conectada que cumpla con las exigencias medioambientales y de transición energética que nos exige el Pacto Verde Europeo. Estamos en línea con las medidas planteadas por ANFAC y por ello en los próximos días vamos a crear la Alianza para el PERTE VEC, que impulsará el marco de colaboración público-privada necesario para convertir a España en un líder europeo en electromovilidad. Os animo a continuar trabajando para que España sea un líder europeo en movilidad sostenible, como clave del presente y del futuro de nuestras empresas, de nuestras ciudades y de nuestros sistemas transporte”.


Por su parte, el director general de ANFAC, Jose López-Tafall, ha protagonizado la primera sesión del foro, ‘El reto de la descarbonización para nuestra movilidad’, en el que ha destacado: “La industria de la automoción es una joya que tenemos que preservar y por ello hemos de diseñar nuestro propio modelo de movilidad y de industria de la nueva movilidad donde España ha de ser punta de lanza a nivel europeo. El sector está comprometido con los objetivos de cero emisiones marcados por Europa con el Ft for 55. Desde ANFAC, además del plan 2020-2040, hemos presentado al Gobierno un plan de 1+12 medidas para avanzar en el cumplimiento de los objetivos, así como la Hoja de Ruta 2023-2025. Sin embargo, no avanzamos al ritmo que necesitamos para realizar una transformación con éxito y nos estamos quedando atrás respecto a nuestros vecinos europeos”.


López-Tafall instó a reforzar la descarbonización del parque. “Si no queremos perder nuestra cuota de ventas y competitividad en Europa tenemos que recuperar en estos tres años un mercado en torno a los 1,2 millones de unidades de los cuales, donde al menos 700.000 vehículos tendrán que ser electrificados para 2030. Pero, hasta la fecha, España no ha conseguido cumplir ni con los objetivos del PNIEC ni con los más exigentes del Fit for 55”. En esta línea el director general ha señalado que “la edad media del parque circulante en España sigue aumentando y alcanza ya los 14 años de antigüedad”, de igual modo, animó a acelerar el ritmo de electrificación “para cumplir los objetivos del Fit for 55, tenemos que cerrar 2023 con 190.000 vehículos electrificados. La tendencia actual prevé un cierre por debajo de 100.000 unidades. Y por otro lado, hemos terminado 2022 con cerca de 18.000 puntos públicos de recarga, y el objetivo para este año es alcanzar los 45.000 puntos de recarga”. El directivo ha continuado señalando que “nuestra propuesta de Hoja de Ruta 2023-2025 trata de acelerar la electrificación basándonos en tres pilares: la infraestructura de recarga, la penetración de los modelos electrificados y la fiscalidad”.


José López-Tafall finalizó su intervención destacando que “hemos de defender que la sociedad y la economía española necesita un modelo de movilidad con coches limpios, que garantice la libertad de decisión de cómo moverse en cada situación. Tenemos que tomar medidas urgentes y no perder otro año. Si queremos que el ritmo de la descarbonización acelere, necesitamos herramientas a la altura de unos objetivos más exigentes y el apoyo de las administraciones”.


Foro ANFAC ‘La Movilidad de Tod@s’

El tercer foro ANFAC ‘La Movilidad de Tod@s’ se desarrolló a lo largo de toda una jornada con diferentes mesas y ponentes. Durante la mañana, tuvo lugar la ponencia de Mar García Ramos,

Socia de Automoción y Movilidad de Grant Thornton en España, sobre los retos y oportunidades de la industria de la movilidad. A continuación, se celebró la primera mesa redonda de la jornada: ‘La industria de la movilidad, el objetivo de la automoción española’, con la participación de Josep Mª Recasens, chief strategy officer Renault Group y presidente-director general de Renault España y Portugal; Ángel Rodríguez Lagunilla, presidente de Iveco España y chief manufacturing officer IVG; Antón Pradera, presidente de CIE Automotive; David Alonso, director de negocio de movilidad de Samsung España; Joan Orús, CEO de Zeroid (QEV Technologies).


El siguiente diálogo, ‘El reto del seguro en un ecosistema de movilidad global’, corrió a cargo de Alfredo Castelo, director general corporativo de negocio de MAPFRE. La mañana finalizó con la sesión ‘Avanzando a la movilidad cero emisiones. Retos y perspectiva del mercado’ en la que participaron Jesús Alonso, presidente y consejero delegado de Ford España, Iberia; Antonio Garcia Patiño, presidente de Daimler Truck España; Elena Bernárdez, directora general de Endesa X Way; Javier Díaz-Laviada, director general de Hertz España y presidente de ANEVAL; y Josep María Tarragó, advisory board de Wallbox. La mañana cerrará con la clausura por parte de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.


Por la tarde, tuvo lugar la última sesión del foro, ‘La movilidad a la española. ¿Cómo será la movilidad de los territorios en España?’, donde, en una mesa de debate, Emilio Herrera, presidente de Kia Iberia; Laura Ros, directora general de Volkswagen España; José Antonio León-Capitán, director de comunicación y relaciones institucionales de Stellantis Iberia, Silvia Roldán, consejera delegada del Metro de Madrid, Alfonso Serrano, director de consumo de Amazon para Italia y España y Jorge F. Delgado, CEO del RACE y presidente de la FIA para Europa, Oriente Medio y África, profundizaron en los retos que la nueva movilidad implica para los territorios y ciudadanos en España.


   2023 es un año clave para impulsar la entrada del vehículo electrificado y asentar a España como hub de electromovilidad según ANFAC

Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA