Suscríbete
Suscríbete
​Una industria que lidera la incorporación de innovaciones tecnológicas

La inestabilidad ha aumentado en el sector de la automoción y se une a las propias dificultades vividas en el sector del transporte

1. PRINCIPAL
​Las empresas que operan en la logística de la automoción necesitan soluciones confiables, que optimicen la operativa de almacén, aprovechen al máximo el espacio disponible y agilicen todos los procesos para responder a las fluctuaciones del mercado
|

Durante 2021 (últimos datos conocidos hasta la fecha), un total de 4,33 millones de vehículos fueron desplazados a través de los servicios de transporte por carretera, ferrocarril y puertos, representando un descenso en el volumen del 5,1% en comparación con el año anterior. La continuidad de los efectos de la pandemia y la fuerte crisis de los microchips que ha condicionado el ritmo de producción y de ventas del mercado automovilístico han sido los principales factores que justifican este retroceso. Por segundo año consecutivo, la cantidad de vehículos desplazados vuelve a caer, situándose lejos de los 5,5 millones de vehículos desplazados en 2019, previo a la pandemia de la Covid-19.


Con carácter anual, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, elaboró las ediciones correspondientes a 2021 de los informes sectoriales en los que analiza y evalúa los servicios prestados para el transporte en los diferentes modos.


Según el Informe de la logística de vehículos por carretera, en 2021 se desplazaron por carretera un total de 1.938.217 vehículos, lo que representa un incremento del 1% más que el año anterior. De este modo, se posiciona como primer servicio de transporte de vehículos en España durante 2021, con el 44,7% del total de los automóviles desplazados por los socios de ANFAC, tanto dentro y fuera de las fronteras nacionales.


La mayor capacidad de adaptabilidad y flexibilidad del transporte por carretera a los diferentes flujos y necesidades que el sector de la automoción requiere en un contexto afectado por la reducción de la producción y de las ventas, debido a las consecuencias directas de la pandemia y la crisis de los microchips, han permitido que una cantidad de vehículos transportados haya derivado de los servicios marítimos y ferroviarios al transporte por carretera. Este incremento viene principalmente dado por la recuperación de los desplazamientos dentro del ámbito nacional, que aumentaron un 3,2% respecto al año anterior, con un total de 1.155.109 vehículos movilizados, en contraposición de los vehículos transportados con carácter internacional, que se ha contraído un 2%, con 783.108 automóviles.


En el caso del informe sectorial sobre logística marítimo-portuaria, se registró un descenso de los desplazamientos de vehículos por los servicios marítimos, con una caída del 5,3% y un volumen ligeramente superior a los 2 millones de vehículos. De esta manera, se mantiene la caída que ya se originó en 2020 debido al impacto de la pandemia. La producción de vehículos, tanto nacional como internacional, se ha visto afectada por la crisis de microchips y la escasez de componentes, lo que ha provocado una alta volatilidad en los flujos de transporte, repercutiendo en los desplazamientos marítimos. Con una cuota del 43,7% del total de los vehículos transportados, el transporte marítimo pierde el liderato como el servicio más utilizado por los socios de ANFAC a favor del transporte por carretera.


Finalmente, respecto al transporte ferroviario, cerró esta edición con una nueva caída del transporte de vehículos por el sistema ferroviario. Durante 2021 se recortó un 21,4% el desplazamiento de vehículos, con un total de 502.447 automóviles. Las consecuencias derivadas de la pandemia y las repercusiones que han supuesto para el sector de la automoción, tanto la caída de la producción (-7,5%) como el leve crecimiento de mercado (+1%) han sido determinantes para la reducción del uso del transporte ferroviario. La falta de regularidad en la fabricación y los bajos volúmenes, como consecuencia de la crisis de los semiconductores, ha dificultado consolidar un número suficiente de vehículos para garantizar la frecuencia de los trenes, derivando en gran medida sus desplazamientos al servicio de carretera. Por el contrario, el tráfico de componentes de vehículos registró un notable aumento del 99,1% en 2021, hasta situarse en 388.870 toneladas.


Estas circunstancias han llevado a que el transporte ferroviario haya perdido cuota sobre el total de vehículos desplazados, reduciéndose hasta el 11,6% de todos los automóviles transportados durante 2021. Esto es debido a que el servicio de carretera, principal beneficiado, ofrece una mayor adaptabilidad y flexibilidad, rasgos muy necesarios y valorados por los clientes en estas circunstancias.


Aunque el transporte ferroviario sigue siendo un servicio requerido y utilizado por las marcas, sobre todo para el transporte de grandes volúmenes, la caída en el total de unidades desplazadas se ha visto reflejada tanto en el transporte nacional como en el internacional con una intensidad similar, -22% y -18,7%, respectivamente. A pesar de este descenso provocado por una situación coyuntural y derivado de las circunstancias específicas que está sufriendo el sector, el automóvil sigue siendo el de mayor cuota de utilización del ferrocarril para el transporte de mercancías, importancia que se manifiesta en el Acuerdo de Colaboración entre ADIF y ANFAC, firmado en febrero de 2019, y que será próximamente renovado para darle continuidad durante los próximos tres años


Exportaciones: Europa no logra recuperar el nivel prepandemia

Durante 2022, se enviaron fuera de nuestras fronteras un total de 1.881.164 unidades, un 3,3% más que en 2021. En el mes de diciembre, las exportaciones registraron un aumento del 16,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta un total de 148.434 unidades exportadas.


A pesar de los datos positivos de fin de año, el ritmo de producción y la capacidad de exportación de las fábricas se ha visto afectada por la crisis de los microchips y la incertidumbre económica consecuencia de la guerra de Ucrania. En este contexto, los mercados fuera de las fronteras europeas han experimentado un crecimiento superior al de Europa, los cuales no consiguen recuperar los niveles que tenían antes de la pandemia.


En el último mes, los destinos a Europa han representado el 89% de los envíos de vehículos, con un aumento del 12,2% en comparación con el mismo mes del año anterior. En el TOP 5 de destinos, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Turquía continúan encabezando el ranking. Respecto a los principales mercados europeos durante el año, representan el 69,4% de las exportaciones tras registrar un aumento interanual del 7,6%. No obstante, el peso de las exportaciones a la Unión Europea ha descendido 5,5 puntos porcentuales.


Perspectiva del mercado según los operadores

“Las matriculaciones de vehículos cayeron un 5,4% en 2022, con 813.396 unidades vendidas según datos de ANFAC, pero desde la perspectiva de los operadores, cómo ha sido el comportamiento del mercado durante el pasado año o qué cifras manejan. “El sector ha seguido con una tendencia negativa en 2022. Ya arrastraba un contexto complicado, sobre todo por los persistentes cuellos de botella en el tránsito internacional. El año pasado se contuvo el consumo, especialmente por las circunstancias derivadas de la inflación, subida de tipos de interés y la incertidumbre general. Esto tiene impacto directo en el volumen de mercancías transportadas no solo de automóviles, sino también de piezas, recambios y todo tipo de material anexo a la producción. Desde Ontruck, una tendencia que hemos detectado es un mayor uso de servicios de transporte exprés muy especializados para cubrir entregas críticas. Por otro lado, la inestabilidad ha aumentado en el sector de la automoción y esto se ha unido a las propias dificultades que se han vivido en el sector del transporte con falta de capacidad durante picos de demanda o en los paros sufridos que han afectado a la actividad de todo tipo de vehículos de carga incluidos los portavehículos”, apunta Diego Yung, director regional Ontruck.


Mientras, desde XPO Logistics, Carlos Rivero, Senior Director Business Development Southern Europe and Morocco, describe: “Nos hemos encontrado con un escenario en el que han convivido, y conviven, numerosos factores que han llevado a esa caída del 5,4% en el número de matriculaciones, como es la crisis derivada de la pandemia, la crisis de los microchips o la guerra de Ucrania. A ello hay que añadir, tal como señalan también desde la propia ANFAC, la decisión de compra de los consumidores, que se ha visto desmotivada por la inflación y el incremento de los costes energéticos y de los carburantes, entre otros. A pesar de esta situación, en XPO seguimos manteniendo nuestra posición de liderazgo como proveedor de automoción en España. El sector de la automoción representa el 20% del volumen de negocio de XPO en España, superado solo por la distribución minorista omnicanal, que registra un 27% en nuestro volumen de negocio. La automoción es un sector por el que hemos apostado siempre y seguimos apostamos. El último ejemplo es la incorporación de un nuevo duotráiler a nuestra flota en la Península Ibérica con el que ofrecemos a Stellantis, un grupo automovilístico global de 16 marcas con una gran presencia en España, el servicio de carga completa. Desde septiembre utilizamos este duotráiler en las operaciones del Grupo Stellantis para garantizar el servicio entre las plantas que la compañía tiene en Zaragoza y Villaverde (Madrid).  Cabe destacar la capacidad de resiliencia de XPO gracias, entre otros aspectos, a la diversificación que tenemos en los servicios que ofrecemos y también a nuestra amplia cartera de clientes, que abarca una gran perspectiva multisectorial y, de este modo, una estrategia muy diversificada. La dilatada experiencia de XPO y nuestro amplio conocimiento del sector nos ha llevado a trabajar con las principales marcas automovilísticas y con algunas de ellas trabajamos desde hace 40 años. A nivel nacional nuestra cartera supera los 200 clientes del sector de la automoción, a los que ofrecemos todo tipo de servicios, desde la recogida diaria de componentes y piezas de automóvil en los proveedores, así como la distribución diaria de piezas y componentes de automóvil entre varias plantas de fabricación”.


Diego Yung Ontruck

“Las empresas están trabajando con mayor profundidad en la integración de sistemas de cotización y contratación para eliminar costes y ganar tiempo. Esto tiene importancia también en la organización de los muelles de carga para evitar cuellos de botella”, Diego Yung, director regional Ontruck.


1.¿Qué tecnologías han implementado para lograr que su cadena de suministro sea más respetuosa con el medio ambiente?

El reto de la sostenibilidad en el sector de la automoción es favorecer un modelo de gestión que aúne el compromiso medioambiental y cumpla con la agilidad demandada por los consumidores. En este sentido, a veces se pone el foco en combustibles revolucionarios como el hidrógeno, por ejemplo, y ciertamente son soluciones que aún están lejanas en su implementación efectiva y a un coste competitivo.


Por ello, yo diría que las tecnologías que más efecto están teniendo en relación con la sostenibilidad son las que digitalizan la cadena, bien sea agrupando más cargas y más rápido para así aprovechar el espacio al máximo o bien trazando rutas más eficientes. En el caso de Ontruck, nuestros sistemas están enfocados en transporte directo puerta a puerta, lo que significa que enrutamos prácticamente en tiempo real sin necesidad de pasar por almacenes intermedios. Esto ahorra una enorme cantidad de recursos y de emisiones de CO2, ya que ofrecemos una agilidad al cliente sin que ello suponga un impacto medioambiental negativo ni inversiones extra.


2.¿Por qué tipo de sistemas intralogísticos apuestan en sus plataformas para una mayor eficiencia en este tipo de logística?

Se está avanzando mucho hacia una mayor integración entre sistemas porque de ello depende garantizar una agilidad suficiente como para hacer frente a la inestabilidad en los flujos. La diversificación de proveedores también conlleva trabajo en este sentido, pues todas las piezas deben estar alineadas, tanto ERP, como SGA o TMS. El engranaje de just-in-time ha tenido que flexibilizarse y hacerse más preciso puesto que es necesario tener controlado el stock al milímetro y completamente alineado entre almacén de origen-transporte-punto de destino. En el ámbito del transporte la situación actual ha dado más protagonismo al spot, es decir, al transporte no contemplado dentro del tender y que normalmente se usa para cubrir imprevistos. En estos casos, las empresas están trabajando con mayor profundidad en la integración de sistemas de cotización y contratación para eliminar costes y ganar tiempo. Esto tiene importancia también en la organización de los muelles de carga para evitar cuellos de botella.


3.¿Cuáles serán los principales retos logísticos del sector de logística de automoción en los próximos años?

Una de las grandes ventajas que tenía el just-in-time es la estabilidad de los flujos de mercancías y la minimización de ineficiencias como el sobrestock. Esto permitía la negociación de tenders muy ajustados y el uso muy limitado del transporte spot. Sin embargo, este modelo ha explosionado con la crisis de suministros y el principal reto en 2023 será seguir flexibilizando la forma de operar en todos los ámbitos de la cadena logística.


Sin duda, uno de los grandes desafíos es contar con un pool de proveedores diversificado y especializado que sea capaz de dar servicio con la máxima agilidad y con un precio competitivo, sin que el margen de beneficio se desangre en las urgencias. Con tenders menos cerrados y regulares, optimizar el uso de transporte spot será clave para que no se disparen los costes.


Esta diversificación de proveedores lleva parejo un esfuerzo técnico en la integración entre sistemas. El trabajo en este sentido está aumentando, ya que las empresas quieren estar cubiertas y asegurar la capacidad de transporte. El nivel de servicio se deterioró en 2022 durante los paros de transporte y ha quedado patente que favorecer la colaboración entre cargador-transportista es clave en la incertidumbre actual.


Carlos Rivero XPOLogistics

“Nuestro objetivo es ofrecer una cadena de suministro ágil, eficaz y optimizada, creciendo de la mano de nuestros socios sobre la base de un nivel de servicio excelente, a la vez que contribuimos a la reducción de su huella de carbono”, Carlos Rivero, Senior Director Business Development Southern Europe and Morocco, XPO Logistics.


1.¿Qué tecnologías han implementado para lograr que su cadena de suministro sea más respetuosa con el medio ambiente?

Nuestra ambición es conservar la posición de liderazgo que tenemos en este sector, y para ello, debemos hacerlo con la sostenibilidad por bandera. Por este motivo, en XPO estamos firmemente comprometidos con ofrecer soluciones integrales de transporte y logística que a sean al mismo tiempo sostenibles.


Como hemos comentado antes, en septiembre incorporamos un duotráiler para ofrecer el servicio de carga completa al Grupo Stellantis. Con esta solución de distribución conseguimos reducir las emisiones de CO2 de cada viaje entre un 25% y un 30%, garantizar una mayor capacidad a nuestro cliente y optimizar de manera más eficiente los flujos entre las plantas de la compañía.


El dúotrailer, que utiliza una sola cabeza tractora para remolcar dos semirremolques estándar, con una longitud de 31,75 metros y una capacidad de carga de 46 toneladas, está considerado como la solución de transporte por carretera de mayor capacidad que se ha probado en Europa. De hecho, XPO participa en un proyecto colaborativo que corroboró, junto con el Gobierno de España, fabricantes del sector y otras empresas de transporte, el beneficio medioambiental que supone el duotráiler como solución de transporte.


La sostenibilidad va de la mano de la innovación y en XPO invertimos un promedio de 300 millones de dólares anuales en tecnología, que nos ayuda a impulsar un transporte más optimizado y eficiente y, de hecho, contamos con numerosas plataformas y aplicaciones que operan en este sentido. Respecto a nuestra flota, a nivel europeo tenemos uno de los parques de vehículos más modernos y respetuosos con el medioambiente del sector del transporte (los camiones de XPO tienen una antigüedad de tres años de media) y trabajamos para sustituir e incorporar vehículos que tengan un menor impacto en el medioambiente. De hecho, recientemente anunciamos un importante paso adelante en nuestra transición hacia una flota sostenible en Francia con una inversión histórica en 100 camiones eléctricos. Además, más del 95% de nuestra flota cumple con las normativas europeas sobre emisiones Euro VI.


2. ¿Cuáles serán los principales retos logísticos del sector de logística de automoción en los próximos años?

El reto principal, como en cualquiera de los sectores de actividad a los que damos servicio, seguirá siendo ser un socio estratégico para nuestros clientes. Nuestro objetivo es ofrecer una cadena de suministro ágil, eficaz y optimizada, creciendo de la mano de nuestros socios sobre la base de un nivel de servicio excelente, a la vez que contribuimos a la reducción de su huella de carbono. Para ello, el trabajo conjunto con nuestros clientes a lo largo de toda la cadena logística del sector de la automoción es primordial, ya sea a través de plataformas digitales como de soluciones intermodales, u otras soluciones sostenibles diseñadas a medida por nuestros equipos especialistas en las necesidades de las empresas de la automoción.


Por otra parte, seguiremos muy de cerca la evolución y comportamiento, junto con las empresas y las asociaciones del sector de la automoción, de una industria que sigue notando la escasez de microchips. Con la vista puesta en 2023, y pese a los retos, vamos a seguir trabajando para mantener el flujo de suministros de la cadena logística y garantizar la óptima producción de vehículos nuevos. Asimismo, y tal como señalan desde ANFAC, que el Gobierno central esté tomando medidas que impulsen el vehículo eléctrico, a través de ayudas o nuevas instalaciones de recarga, también contribuirá a un considerable aumento de las matriculaciones.


De ser así y afrontar un 2023 que supere las cifras de matriculación del año pasado, en XPO estamos preparados para trabajar en cualquier escenario y garantizar una cadena de suministro eficiente, fluida y robusta.


INTRALOGÍSTICA


Exotec by DexterSoluciones más demandadas para la logística de la automoción

“La automoción es uno de los pilares de la innovación y, en este sentido, es y ha sido uno de los grandes motores de la automatización desde sus inicios. Los principales fabricantes internacionales llevan años implementando soluciones como la robotización de las cadenas de producción o el suministro de material en estos mismos procesos. En los últimos años, los departamentos de mejora continua han incorporado también otro tipo de soluciones, como AGVs, a los procesos logísticos internos de las fábricas o la implementación de almacenes verticales que permitan optimizar el uso de la huella de almacén de toda la materia prima necesaria para la fabricación de vehículos. Tanto estas como otras aplicaciones se han visto respaldadas por los avances tecnológicos en materia de visión artificial y procesamiento de datos. Asimismo, destaca el creciente interés que despiertan los sistemas goods-to-person como AutoStore en el sector de la automoción, que debe gestionar una amplia y elevada cantidad de piezas y recambios de pequeño volumen. Este sistema de almacenamiento y picking automatizado permite agilizar y maximizar la eficiencia logística de una industria que se encuentra en constante evolución y cuyos estándares de calidad son muy elevados”, explica Miguel Salinas, Sales Manager Element Logic España.


Por su parte, Jose Antonio Baquedano, Key Account Manager eMobility & Automotive Market OMRON, apunta:“Los clientes nos piden soluciones intralogísticas flexibles que se adapten a la producción de sus máquinas en cada momento y según su plan de producción diario. Cada día menos empresas están interesadas en sistemas que simplemente muevan productos de un punto A hasta un punto B, 24-7. Hoy en día los procesos de producción deben adaptarse al número de vehículos diarios que produce el usuario final y eso requiere que el sistema intralogístico también varie sus desplazamientos y numero de movimientos en base a dichos planes de producción. Además, el sistema intralogístico debe integrar sistemas de seguridad on board que permitan conectar de manera automática las líneas de producción con el objetivo de disminuir la carga de trabajo de los operarios o, simplemente eliminar el trabajo pesado por completo del flujo logístico y esto se consigue gracias a la conexión directa entre la línea de producción y los AMRs (Autonomous Mobile Robots)”.


Federico Peiro, Sales Manager Iberia y Portugal Exotec by Dexter, defiende desde su compañía: “Actualmente estamos firmando importantes acuerdos con empresas que operan en el sector automoción. La escalabilidad y flexibilidad del sistema Skypod ha sido determinante frente a otras soluciones de robótica móvil y tipo shuttle. Estamos viendo como las empresas del sector están demandado cada vez más soluciones flexibles que aprovechen la altura del almacén y que sean sencillas de escalar. Tanto un proyecto en Francia como otro en UK están centrados en el picking de piezas de recambio para automóviles. En uno de ellos se ha diseñado un sistema para dar 2.000 movimientos de robot a la hora y en el otro unos 8.000 movimientos de robot. En estos dos proyectos además hemos suministrado nuestros propios conveyors, que es una de las novedades que presentamos a principios de año además de Skypicker, nuestro brazo robótico que permite hacer unos 600 pics a la hora”.


En el caso de Julio Sáez, director de desarrollo de negocio Rhenus Warehousing Solutions España, este explica que: “La automoción debe mejorar continuamente sus procesos logísticos para garantizar unos estándares de calidad muy elevados. Fabricantes y empresas de automoción demandan desde logística in-house, hasta la gestión de almacenes de componentes para la producción y de producto terminado, preparación de kits para líneas de montaje o reciclaje de baterías. Además, es necesario supervisar y optimizar continuamente los procesos, realizar controles de calidad exigentes y garantizar precisión y distribución just in time. Mediante la metodología Lean, desde Rhenus Warehousing Solutions optimizamos el inventario, mejoramos los procesos y ofrecemos total visibilidad end-to-end a las empresas del sector. Nuestra especialización y la completa cartera de soluciones de almacenamiento que ofrecemos nos permite adaptarnos a las necesidades de la industria, mejorar su eficiencia y, al mismo tiempo, logrando una reducir los costes”.


Julen Betzuen, Logistics and Sales Manager ULMA apunta: “Cuando hablamos sobre la automatización en el sector de la automoción, hay que diferenciar dos tipos de proyectos de automatización: proyectos de automatización de las líneas de producción y proyectos de automatización de la intralogística para el suministro de componentes a la línea de producción. Debido a la madurez del sector, los procesos de automatización de la producción están altamente automatizados y es en la parte de almacenamiento y suministro de componentes el que mayor margen automatización y de mejora tiene. La automatización se convierte así en una decisión clave para obtener ventajas competitivas en los procesos productivos y en este punto es donde ULMA Handling Systems ofrece una extensa gama de soluciones integrales de intralogística.  En este sentido las oportunidades de automatización más demandas son el suministro automatizado de KLTs de componentes requeridos a las líneas de montaje y buffers entre procesos. Estas soluciones principalmente se caracterizan por alto nivel de redundancias con operativas de degradado y por la necesidad de flujo debido a cómo las líneas de producción demandan los componentes y/o subconjuntos tanto a sus almacenes como a sus proveedores. Para minimizar el stockage las peticiones de material se realizan a través de sistemas con mucha tensión entre el pedido y la entrega”.


Y desde, SSI Schaefer, Ángel Sanchez, director comercial subraya: “El sector automovilístico debe hacer frente, por un lado, a la necesidad de buscar soluciones a la crisis en las cadenas de suministro, afectadas por los conflictos geopolíticos internacionales, y, por el otro, a la adaptación acelerada a las consecuencias que aún arrastramos de la pandemia. En este contexto, las empresas que operan en la logística de la automoción necesitan soluciones confiables, que optimicen la operativa de almacén, aprovechen al máximo el espacio disponible y agilicen todos los procesos para responder a las fluctuaciones del mercado. La escalabilidad es una cualidad fundamental en el diseño de cualquier solución, pues es lo que permite adaptar la operativa a la demanda del momento y, por tanto, contribuye a la sostenibilidad del sistema, tanto desde un punto de vista económico como medioambiental. Una de las características principales de la intralogística de la automoción es la gran variedad de piezas existente, con formas y tamaños muy diversos, y ello requiere instalaciones flexibles, con una distribución eficaz, que permita a los empleados responder con la agilidad necesaria y faciliten el control del inventario. Es importante agrupar los artículos similares, y que los de mayor rotación estén juntos; de esta forma, aumenta la productividad del personal encargado de la preparación de pedidos. Nuestros sistemas de estanterías metálicas, ergonómicas y escalables proporcionan la funcionalidad que requiere el sector. Por otro lado, el almacén automático vertical SSI LOGIMAT es un sistema de inventario y de gestión de stock ideal para almacenar piezas pequeñas, que se complementa a la perfección con las aplicaciones de robótica móvil, como el AGV WEASEL Lite, que ahorran tiempo en los desplazamientos internos y aumentan el rendimiento de la preparación de pedidos. Para todo tipo de soluciones de almacén, contamos con una gama de más de 2000 modelos de cajas y contenedores que optimizan el espacio y facilitan tanto el picking como el transporte de piezas eléctricas, accesorios de automoción y repuestos”.


Composing logimat 2019 ohne text

Grado de automatización del sector

“La industria de la automoción se ha caracterizado siempre por liderar la incorporación de innovaciones tecnológicas. A la apuesta por la descarbonización y la digitalización, se añade ahora la exigencia de un mercado más complejo e imprevisible, en el que situaciones como, por ejemplo, la incertidumbre respecto a la provisión de materias primas obliga a ser muy precisos en la gestión intralogística. La respuesta pasa por el diseño de soluciones a la medida de cada empresa, y la automatización es una aliada imprescindible. Los sistemas de almacenamiento automático para piezas pequeñas, como el mencionado SSI LOGIMAT son ideales para almacenar pequeñas piezas y repuestos de forma organizada y limpia. Para agilizar el transporte de materiales y piezas, integramos de manera sencilla nuestros vehículos de guiado automático (AGV) y robots móviles autónomos (AMR), todo ello gestionado de manera eficaz por el SGA WAMAS. Los transportadores también son grandes aliados, ya que pueden llevar todo tipo de carga (cajas, palés o piezas sueltas) de un sitio a otro del almacén, e incluso incorporarse a las líneas de producción”, detalla Ángel Sanchez (SSI Schaefer).


En palabras de José Antonio Baquedano (OMRON): “Estamos implementando automatizaciones muy avanzadas donde el gestor de flota sabe que maquina está demandando material en cada momento y es capaz de cambiar de un AMR a otro más próximo con el objetivo de disminuir los movimientos intralogísticos del conjunto de la flota de AMRs. Por otro lado, nuestros robots móviles disponen de sistemas automáticos a bordo que reciben las órdenes para recoger y depositar material de las cintas transportadoras, elevadores, etc. Además, disponen de sistemas de seguridad a bordo que nos permiten conectar con las máquinas de nuestros clientes, para, por ejemplo, realizar un mutting de las barreras de seguridad y acceder al interior de una celda de producción sin necesidad de parar la máquina. También tenemos controladores que conectan nuestros cobots a la flota de robots móviles con el objetivo de conectar máquinas de diferentes procesos de manera automática, y cargar los cobots con el material que los AMRs van a transportar y viceversa en el destino. Un ejemplo es la conexión entre nuestros paletizadores con cobots a las flotas de robots móviles”.


Miguel Salinas (Element Logic España) destaca: “Element Logic es integrador, así como el primer y mayor partner de AutoStore, una de las tecnologías mejor valoradas para el aprovisionamiento y almacenaje del sector de la automoción, que debe gestionar una amplia y elevada cantidad de referencias de pequeño volumen. Se trata de una solución idónea para la optimización de los procesos de picking de material para las líneas de producción (kitting), así como para la preparación de pedidos de recambios, tanto de forma interna como externa. Gracias al aprovechamiento de la huella, así como a la productividad y disponibilidad 24/7, este sistema de almacenamiento y picking automático es capaz de responder a los altos requerimientos de los centros de producción más avanzados. La combinación de AutoStore con el robot de picking unitario eOperator, desarrollado por Element Logic, puede permitir alcanzar una automatización del 100% en la preparación del material de producción, de manera que la única intervención sea la de lanzado de los kits necesitados en producción”.


La diversidad de soluciones es la seña de identidad en la que pone elfoco Federico Peiro (Exotec by Dexter): “Siempre partimos de Skypod, una solución estándar para el picking unitarios que nos permite una rápida implantación, y después trabajamos el resto de las zonas de entrada y salida del sistema Skypod como pueden ser los transportadores o el picking automático con Skypicker. Nuestra ventaja es que podemos diseñar centros pequeños desde 180 o 200 movimientos a la hora hasta centros de 12.000 movimientos a la hora. Lo mismo pasa con el estático ya que estamos diseñando pequeños centros de micro fulfillment de pocos cientos de metros cuadrados hasta instalaciones mucho más grandes”.


Desde ULMA, Julen Betzuen: “Implementamos en este sector soluciones con una total automatización de: bufferización, se trata de disponer de stock necesario para absorber la diferencia de flujos entre diferentes procesos; secuenciación, para la entrega ordenada de los componentes según las órdenes de fabricación; y transporte entre los bufferes y las líneas de montaje/fabricación. De esta manera, nuestras soluciones de automatización logística se convierten en parte esencial que les permite una mejora de productividad, tener un control total del material (trazabilidad del producto), Optimizar el flujo de movimientos de material y racionalizar la utilización del espacio disponible (superficie – volumen) en la bufferización”.


Finalmente, Julio Sáez (Rhenus Warehousing Solutions España), concluye: “En Rhenus, estamos cada vez más comprometidos con la automatización de los procesos. La solución depende del proyecto, de los plazos de amortización, los volúmenes que se manejan, etc. Los procesos de automatización que estamos llevando a cabo pueden incluir desde la implementación de sistemas informáticos que nos permitan optimizar los procesos administrativos del almacén, tales como RPAs y escaneado inteligente de la documentación, hasta la implementación de almacenes paletizados automáticos con líneas robotizadas de picking y preparación de expediciones. La automatización ofrece un gran abanico de soluciones, pero debemos estudiar cada caso en función del proyecto”.


EMBALAJES PARA AL INDUSTRIA DE LA AUTOMOCIÓN


Upalet box industria  automociou0301n

¿Que características se solicitan en el mercado para este tipo de embalaje? 

Eva Chust, Marketing Specialist Cadepa: “En Cadepa diseñamos y fabricamos embalaje a medida para el sector de la automoción y sus proveedores. Este tipo de embalaje es personalizado para cada cliente, donde se le realiza un estudio previo mediante modelado 3D, creando un embalaje fiable y adaptado al 100% a las piezas a proteger. Cuando entra la parte de diseño, tenemos en cuenta procesos productivos y ergonómicos para que el embalaje sea de fácil manipulación, eficiente y adaptado a las necesidades productivas, logísticas y de almacenaje. Alguna de las soluciones que Cadepa ofrece de embalaje para el sector de la automoción: contenedores reutilizables, interior de contenedores personalizados (polipropileno, espumas, textiles), cajas ESD y antiestáticas, carros logísticos…”.


Jordi Inglés, responsable del sector Automoción Nefab España: “En Nefab entendemos que el mercado demanda un ahorro de recursos ambientales y financieros optimizando las cadenas de suministro actuales. Para ello desarrollo tipologías de embalajes con materiales de bajas emisiones y con un enfoque claramente destinado a reducir el impacto medioambiental. Hablamos de productos como EdgePak Straw, una solución de embalaje sostenible, biodegradable y fácilmente reciclable. Este embalaje está fabricado con fibras naturales de cartón y paja resistentes al agua, que optimizan la relación peso/resistencia del embalaje; o Fiber flute, un embalaje de protección sostenible a base de papel con un rendimiento excepcional para una amplia gama de productos. Fiberflute es una alternativa ecológica a la espuma y es 100% reciclable como el papel”.


Antonio Aznar, Logistics Project Manager Tatoma: “El sector de la automoción es uno de los principales motores económicos del mercado español y es por ello por lo que, las características de los embalajes son muy exigentes. Desde Grupo Tatoma, llevamos más de 52 años fabricando contenedores packaging específicos, con los que conseguimos: Asegurar la calidad del producto, con procesos de soldadura y pintura muy específicos, ergonomía de los trabajadores, reducción de costes y una gran optimización en planta”.


Antonio Cebrián, director comercial y marketing Packaging Division DS Smith Tecnicarton: “Uno de los aspectos más importantes que se demandan en el mercado de automoción, primordial para nosotros, es ofrecer a nuestros clientes rapidez en el diseño del embalaje a medida. Esto es fundamental en un escenario donde se ha roto la cadena de suministro afectando gravemente a los flujos del embalaje retornable y haciendo primordial el uso de embalaje de emergencia. Debemos de ser capaces de reaccionar rápido y diseñar un embalaje de emergencia con el mínimo time to market y unos sistemas flexibles de producción que permitan fabricar nuestros embalajes en tiempo récord”.


Sergio Altur, CEO Upalet, marca de Alpesa: “El sector de la automoción está en pleno proceso de transformación hacia un nuevo paradigma de movilidad sostenible y sus compañías se están adaptando a las directrices de la economía verde. Esto implica una reducción del plástico en los embalajes, y por tanto una tendencia hacia el plastic-free. Y embalajes monomateriales que estén fabricados con un solo material para poder ser reciclados de un modo más sencillo y que su materia prima pueda volver a ser valorizada, a través del reciclado”. 


Soluciones Cadepa

¿Está el sector realizando acciones en materia de sostenibilidad a través del packaging?

Antonio Cebrián (DS Smith Tecnicarton): “El reto de la sostenibilidad es clave para las empresas del sector. En concreto nosotros trabajamos con nuestros modelos de circular métrica donde evaluamos y medimos diferentes factores del embalaje como: la capacidad de que sea retornable, la sustitución de materiales vírgenes por materiales reciclados”.


Sergio Altur (Upalet-Alpesa): “Además de los materiales, el sector está poniendo el foco en la optimización del embalaje. Y en este sentido, la reducción en el peso del embalaje es esencial para la disminución de las emisiones de CO2 durante el proceso de transporte. Materiales como el cartón, más sostenibles y menos pesados que la madera, ganan terreno en este sector. Por ejemplo, el palé de cartón Upalet pesa hasta 10 veces menos que los palés de madera y plástico. Desde Upalet hemos puesto en marcha además nuestra “calculadora de impactos y ahorros logísticos” para ayudar a las empresas a calcular el ahorro que supondría en sus compañías el uso de Upalet en cuanto a emisiones de CO2, combustible, tiempos en su manejo, bajas laborales y agilidad y riesgo por levantamiento”.  


Eva Chust (Cadepa): “Por supuesto. Cada día se ofrecen nuevas soluciones de embalaje más sostenibles. En el caso de Cadepa, diseñamos soluciones ecológicas sin verse dañada la calidad del producto. Nuestros contenedores y cajas reutilizables tienen una vida útil muy larga ya que se pueden usar infinitas veces, pudiendo cambiar los interiores en caso de estar dañados al tiempo de usarse. Nuestras espumas son ecológicas, son usadas para interiores de cajas, contenedores y maletines. Y además tenemos nuestra línea Dkarton que son soluciones de embalaje hechas con cartón. Por último, con la certificación de la ISO 14001 – Sistemas de Gestión Ambiental, Cadepa da el máximo compromiso con la protección del medio ambiente a través de la gestión de los riesgos medioambientales asociados a la actividad desarrollada”.


Antonio Aznar (Tatoma): “Actualmente este sector se encuentra muy ligado a la sostenibilidad. La mayor concienciación medioambiental y la adaptación a un nuevo contexto aceleran la marcha hacia un futuro más verde para el packaging. La principal acción es el diseño y la planificación del packaging en economía circular basado en un modelo de producción y consumo que implica compartir, reutilizar, reparar y reciclar materiales y productos todas las veces que sea posible. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende”.


Jordi Inglés (Nefab España): “El sector está tomando una postura clara hacia la reducción del impacto medioambiental en términos de embalaje. Promoviendo embalajes más respetuosos con el medioambiente. Teniendo en cuenta el ciclo de vida de estos. Los recursos necesarios para la fabricación de las diferentes soluciones de embalaje, así como los recursos destinados a su destrucción una vez finalizado el ciclo de vida. A su vez los embalajes forman parte de los objetivos marcados de reducción de emisiones por parte de los proveedores de Automoción. Siendo partidas muy importantes donde la toma de decisiones en torno a una solución u otra impacta de forma muy importante en los valores de reducción de emisiones finales de un proyecto. El camino es claro, reducción del impacto medioambiental de los embalajes y promoción de circuitos retornables siempre que sea posible versus soluciones de un solo uso y un mayor impacto. Para Nefab este debe de ser el objetivo: optimizar el uso de los recursos dentro de la cadena de suministro para un mañana mejor”.


Informe publicado en el nº281 de Logistica Profesional (pág 6-16)

Comentarios

El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
Logística

El desarrollo intermodal de este espacio ha permitido captar millones de euros en inversiones, generar empleos de calidad y posicionar la región como un enclave geoestratégico, pero aún existe capacidad de crecimiento y por ello urge agilizar su puesta en marcha.

1713947986961
1713947986961
Ecommerce

Los usuarios de e-commerce cada vez son más celosos de su intimidad, y estos espacios la protegen, haciendo que se sientan seguros y salvaguardando toda la información.

Clarins
Clarins
Logística

Los servicios incluirán almacenamiento, gestión integral de transporte, entrega de última milla, procesos de copacking y kitting, manipulados especiales, y cualquier otro servicio logístico que sea requerido por el cliente, desde las instalaciones de la compañía ubicadas en Illescas (Toledo).

Unnamed
Unnamed
Última milla

Gracias a su nueva batería de 89 kWh, la autonomía aumenta en un 285 hasta alcanzar los 402 km, y cuenta con una recarga más rápida en CA y CC, además, la bomba de calor incluida de serie optimiza la autonomía.

STILL Refurbishment
STILL Refurbishment
Intralogística

Cuenta en la actualidad con cuatro centros de reparación en Stuhr, Alemania (2008); Rokietnica, Polonia (2014); Lainate, Italia (2017); y Çerkezköy, Turquía (2023). Cada año revisa hasta un total de 8.000 carretillas que son incorporadas a su flota de segunda mano. 

Thumbnail 1432275 746x466
Thumbnail 1432275 746x466
Intralogística

Los 299 AMRs adquiridos por la compañía representa su mayor pedido de AMR a nivel mundial hasta la fecha para Dematic. Se utilizan principalmente para procesar pedidos de comercio electrónico de productos de moda.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Naeco Group Naeco Packaging
Naeco Group Naeco Packaging
Intralogística

Tiene un fuerte componente tecnológico gracias a la contribución de Donetec, dispone de una amplia red internacional de atención al cliente y de un gran abanico de soluciones para el sector del envase y embalaje a través de Naeco e integra completamente la capacidad de gestión de residuos y producción de materias primas de plástico que hasta la fecha operaba bajo la marca Polynext.

SIL
SIL
Logística

Abordará los retos y preocupaciones del sector como logística 4.0, la sostenibilidad o el talento con directivos y responsables de Supply Chain y Logística de empresas destacadas.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA