Suscríbete
Suscríbete
​La patronal ha reunido a su Junta Directiva en Barcelona

UNO prevé que un SMI mayor sin mejorar la productividad reducirá el empleo

El country manager de Goodman España Ignacio García Cuenca el director general de Transports i Mobilitat de la Generalitat de Cataluña Oriol Martori el presidente de UNO Francisco Aranda
​La patronal ha reunido a su Junta Directiva en Barcelona para abordar los principales desafíos laborales que afrontan las empresas en 2023, con el foco en las implicaciones del marco laboral actual y la posible nueva subida del SMI planteada por el Go
|

La Junta Directiva en Barcelona de UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, celebró una reunión en Barcelona, en el Castellbisbal Logistics Centre de Goodman, con el objetivo de analizar los principales desafíos que afrontan las empresas líderes del sector en 2023, con el foco puesto en las implicaciones del marco laboral actual y la posible nueva subida del SMI planteada por el Gobierno.


Durante el encuentro, el presidente de la patronal logística, Francisco Aranda, trasladó la preocupación que genera la posible nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de hasta el 8,2% planteada por el Gobierno para 2023: “Es una decisión inoportuna y contraproducente para el mantenimiento y la generación de empleo, que difícilmente podrá contar con el respaldo de los empresarios si no se aborda junto con otras medidas que ayuden a mejorar la productividad de las empresas. Pese a que esta medida parte de la buena voluntad, es desacertado incrementar de nuevo los costes de producción de la actividad empresarial a la vista de la realidad que padecemos sin aportar herramientas que ayuden a mejorar nuestra competitividad.


No todas las empresas podrán soportar un nuevo incremento de costes vía SMI; nuestro tejido productivo está formado, en su mayoría, por pymes que hacen verdaderos esfuerzos para seguir manteniendo a flote su actividad. Si se redujera el desempleo mediante políticas activas eficaces y se invirtieran esfuerzos en impulsar la competitividad empresarial mediante bajadas de impuestos o cotizaciones sociales y medidas que inyecten flexibilidad en el mercado laboral, se generaría más riqueza y empleo de forma natural e, implícitamente, se produciría un incremento de los salarios que ahora quieren implantar mediante el BOE”, explicaba Aranda.


Asimismo, Aranda valoró los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, de la que se desprende un repunte del paro en el último trimestre de 2022 hasta situarse en el 12,87%: “No podemos pasar por alto esta preocupante cifra, que nos vuelve a advertir de la tendencia negativa a la que nos enfrentaremos en los próximos meses; pese a ello, debemos sentirnos orgullosos de que nuestro sector aún sea uno de los pocos que supera el millón de afiliados y que sigue generando puestos de trabajo pese al escenario de incertidumbre. Los márgenes ajustados, la inflación propia y exógena que nos acecha, la subida de tipos de interés, los elevados precios de la energía, la guerra de Ucrania… todos estos factores están generando una tormenta perfecta que hace casi imposible crear empleo”.


5743070

“Los márgenes ajustados, la inflación propia y exógena que nos acecha, la subida de tipos de interés, los elevados precios de la energía, la guerra de Ucrania… todos estos factores están generando una tormenta perfecta que hace casi imposible crear empleo”, Francisco Aranda, presidente de UNO.


El presidente de la logística aprovechaba la ocasión para poner en valor el papel estratégico de la logística y el transporte en Cataluña, donde el sector representa el 14% del PIB. “Se trata de la segunda comunidad autónoma más importante en términos de empleo para nuestro sector y de tremenda importancia en cuanto a metros cuadrados, por lo que pedimos que nuestro esfuerzo en innovación y digitalización se valore de forma acorde a estos datos y se nos tenga en cuenta a la hora de regular”, subrayaba.


En esta línea, Aranda recordaba que: “Es un auténtico error de bulto implantar medidas como la nueva tasa propuesta por el Ayuntamiento de Barcelona, que gravará las entregas de los operadores postales en base a su facturación y no al uso del dominio público: así lo constatan países como Reino Unido, donde este impuesto ya fue rechazado”.


Por su parte, el nuevo director general de Transports i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, Oriol Martori Gallissà, ha puesto en valor la importancia de la logística y el transporte en la región “por la enorme relevancia estratégica que tiene para la economía local”; y ha trasladado a los presentes el compromiso de su departamento de “ayudar a las empresas del sector a través del diálogo, el desarrollo de nuevas herramientas digitales y el impulso de facilidades regulatorias que mejoren la competitividad empresarial”.


Asimismo, durante su intervención, Martori explicaba las principales líneas de acción que desarrollará la dirección general durante los próximos meses, como la “digitalización y modernización del sector para potenciar su máxima eficiencia; el establecimiento de las bases que definirán el modelo de las ciudades del futuro; la elaboración de planes de concienciación social para atraer talento especializado al sector; o la lucha conjunta por la emergencia climática. El trabajo que hagamos ahora determinará sin ninguna duda la calidad de vida de los ciudadanos del futuro, por lo que es necesario que se realice conjuntamente con las empresas”.


Por su parte, el Country Manager de Goodman España, Ignacio García Cuenca, señalaba: “Todas las compañías y organizaciones que formamos parte de UNO contribuimos a impulsar la gran industria logística, un sector que crece año tras año y que ya representa el 6% del PIB de nuestro país. Somos conocedores de los desafíos a los que nos enfrentamos y también de las oportunidades que se nos presentan”.


   El ayuntamiento de Madrid acepta la petición de UNO de ampliar el periodo de pruebas de la app de carga y descarga
   UNO Logística muestra su rechazo absoluto al nuevo impuesto al reparto planteado por el Ayuntamiento de Barcelona

Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA