Suscríbete
Suscríbete
Anita Würmser, directora general de los Test Camp Intralogistics y presidenta del jurado del Premio IFOY

“Los Test Camp Intralogistics no son una feria, sino un evento de pruebas para el sector con acceso limitado”

Anita wuermser
Anita Würmser, directora general de Test Camp Intralogistics y presidenta del jurado del Premio IFOY y del Salón de la Fama de la Logística. Fuente: Test Camp Intralogistics.
|

Mientras que la pandemia por coronavirus ha obligado a muchos organizadores a cancelar ferias y congresos en los dos últimos años, los Test Camp Intralogistics se han convertido en una cita ineludible para todo aquel que desee obtener una visión efectiva del estado actual de la intralogística. El nuevo formato del evento se basa en probar y experimentar en directo las últimas innovaciones del mercado. 


La tercera edición de este encuentro abrirá sus puertas en la Messe Dortmund (Alemania) los días 29 y 30 de marzo de 2023 y albergará hasta 100 innovaciones seleccionadas de diez países para su prueba en una exposición que contará con más de 10.000 metros cuadrados. Hablamos con Anita Würmser, directora general de los Test Camp Intralogistics y presidenta del jurado del Premio IFOY y del Salón de la Fama de la Logística.


‘Cancelado’ fue la palabra más repetida de 2020, 2021 y aún a principios de 2022. Los Test Camp Intralogistics se han celebrado tres veces, ¿cómo se organiza un evento con casi 1000 participantes en medio de una pandemia?
El impulso fue el coraje de todos los implicados. Invitados, expositores, probadores, equipo, jueces, todos vinieron a probar y sentir las innovaciones y a mantener el evento en marcha. Y todos siguieron las reglas al pie de la letra para hacerlo con la mayor seguridad. Sin embargo, hay que reconocer que daba un poco de miedo cuando en 2021 estábamos en medio de la pandemia, con 650 personas solas en el hotel y en el recinto ferial.


¿Qué acogida tuvo su evento?

La respuesta fue sorprendentemente positiva, 960 medios de 79 países informaron sobre nosotros. Sólo una persona en particular quiso que se prohibieran los Test Camp, pero eso en realidad nos ayudó.

¿Por qué?
Nuestro protocolo y concepto de seguridad fueron examinados con especial atención y calificados de ejemplares. También nos benefició el hecho de que el acceso de expositores y visitantes fuese limitado. Al fin y al cabo, los Test Camp no son una feria, sino un evento de prueba para el sector con acceso restringido. Por tanto: no lo llamemos feria.

Stands, expositores, visitantes, ¿por qué dicen ‘no lo llamen feria’?

Los Test Camp son un nuevo formato, un acontecimiento interactivo de innovaciones seleccionadas para los responsables de la toma de decisiones. Una feria está pensada para la masa, y no lo digo en sentido negativo. El objetivo es que los pabellones y pasillos estén llenos y que la oferta de expositores sea lo más amplia posible. Nosotros, por el contrario, nos ponemos nerviosos cuando los pasillos y los stands están llenos porque se forman colas en los puestos y los boxes, y las pruebas dejan de funcionar. En una feria cualquiera puede exponer, con nosotros está preseleccionado. En una feria tienes que orientarte por ti mismo, en los Test Camp guiamos a los visitantes por el pabellón a través de recorridos destacados.

No todo el mundo puede exponer, ¿no todo el mundo puede entrar? ¿Cómo se hace la selección?
Además de una cantidad limitada de entradas, nosotros y nuestros expositores llevamos a invitados B2B de alto nivel con un interés concreto en la innovación y la inversión para realizar pruebas prácticas. El grupo objetivo son los responsables de la toma de decisiones, que no sólo quieren ver las mejores innovaciones, sino experimentarlas en directo, probarlas ellos mismos y manejarlas. Prestamos especial atención a una interesante combinación, por un lado, los finalistas del Premio IFOY ya representan las mejores innovaciones del año. Por otro lado, nos preocupamos de que sólo se muestren productos nuevos e innovadores, e investigamos y nos ponemos en contacto con empresas de todo el mundo que tengan nuevos productos que ofrecer.

¿Es cierto que los Test Camp nacieron del Premio IFOY?
Correcto, pero los Test Camp son ahora un evento independiente. La auditoría IFOY de los finalistas, los llamados IFOY Test Days, sigue teniendo lugar como parte del Test Camp. Durante mucho tiempo, solo los finalistas, los miembros del jurado, los probadores y los socios de IFOY tenían acceso a los IFOY Test Days, en total no más de 150 personas. Durante los IFOY Test Days 2017/18, algunos miembros del jurado invitaron a contactos de sus lectores; ya que este está compuesto por redactores jefe de las principales revistas de logística de todo el mundo. Allí se encontraron proveedores de servicios logísticos, un proveedor y fabricante de automóviles, un gerente de una tienda de bricolaje, un minorista de muebles de la región, y todos estaban entusiasmados con la oportunidad de poner a prueba ellos mismos a los finalistas de IFOY. Entonces, ¿por qué no permitir un número limitado de invitados B2B? De esta manera, a principios de 2020, invitamos a 50 personas a modo de prueba, y en 2022 había ya casi 1000 participantes.

¿1000 participantes no parecen muchos?
Creo que 1000 en dos días es el tamaño óptimo, los expositores no podrían gestionar más. Nuestros visitantes quieren ver las innovaciones en profundidad y obtener una visión eficaz y eficiente del estado de las tecnologías. Pasan un intenso y largo tiempo mirando las exposiciones. Pero si lo único que quiere hacer como expositor es recopilar muchos contactos, entonces se equivoca de pleno con los Test Camp.

¿De qué sectores proceden los visitantes?

El grupo más fuerte es el de los proveedores de servicios logísticos, especialmente los de logística por contrato. Los fabricantes de equipos originales de automoción también están casi plenamente representados. El comercio electrónico y la venta al por menor estacionaria, pero también la industria de bienes de consumo y bebidas, la ingeniería mecánica, o los productos químicos y farmacéuticos. Este año también esperamos a numerosos representantes de los trabajadores, lo que se debe a nuestra área especial de pruebas de exoesqueletos y equipos ergonómicos.


La densidad del nivel C en el pabellón fue extremadamente alta en 2021 y 2022. Volverá a ser igual en 2023, después de todo los Test Camp ya no serán el único evento logístico...
Yo creo que sí. A los miembros de los consejos de administración y a los propietarios también les gusta probar cosas con tranquilidad, sobre todo antes de querer invertir o cooperar.

El Test Camp se posiciona como un evento sostenible, ¿qué hace diferente a los Test Camp en este? Un ejemplo, por favor.
Siempre que se puedan ahorrar residuos, transportes, energía o recursos, lo hacemos, por supuesto. Pero ese no es el punto crucial. Hablar de sostenibilidad es muy fácil, pero intenta hacer algo realmente sostenible sin comercio de certificados ni marketing pseudoverde. Es una decisión fundamental y lo cambia todo. Las marcas están adquiriendo un enfoque completamente distinto y está surgiendo un modelo de negocio diferente. Teníamos la ventaja del campo verde y queríamos hacer algo significativo, un evento que se adaptara a los tiempos e inspirara a clientes y expositores por igual. Para nosotros, la sostenibilidad era por tanto menos una cuestión de ‘y si...’ y más una cuestión de ‘cómo’ .

No queríamos reivindicar la sostenibilidad y, al mismo tiempo, dejar gigantescas montañas de basura después del evento. Por eso, por ejemplo, se planteó la cuestión de si era necesaria la construcción de stands y en qué medida. También podríamos haber inventado una feria de pruebas con construcción de stands y elementos de exposición individuales; eso habría sido sin duda más lucrativo, pero desde luego no sostenible. El pabellón o las zonas de pruebas no tienen que brillar, tienen que ser funcionales. Por eso, todos los stands se planifican, montan y desmontan de forma centralizada. La gestión está estandarizada y es sencilla. No se permite la construcción de stands a medida, ni tampoco espectáculos o decoraciones superfluas que no sean necesarias para la funcionalidad de la exposición. Casi todos los materiales son reutilizables. Utilizamos estructuras de aluminio y mobiliario de alquiler de proveedores de servicios cercanos. La moqueta se tritura después del evento y se vuelve a transformar en alfombra, y el catering central ahorra agua y recursos. El hotel está a 100 metros del pabellón, y utilizamos electricidad verde. Se reduce al minimalismo, a verdadera innovación no necesita decoración.

¿Se conformarán los expositores y visitantes con menos?
¿Qué es lo más importante y a la vez lo más difícil para tener éxito en logística? La tecnología. Si confías en el software y el hardware equivocados, si te pierdes la innovación crucial, estás fuera.
Por eso muchas empresas están abiertas a nuevas formas de hacer las cosas, y nuestra apuesta por la innovación y los nuevos productos y el enfoque integral ofrece muchas ventajas. Y marca la diferencia si trabajas con un robot humanoide, manejas un recogepedidos horizontal, pruebas un exoesqueleto, conduces una carretilla elevadora o simplemente lo miras todo.

Autocomprobación como lema. ¿Cómo funciona?
Acompañamos a los visitantes en visitas guiadas por todos los expositores para ofrecerles una visión general de las innovaciones. Cada expositor presenta sus innovaciones en dos o tres minutos y, a continuación, los visitantes pueden probarlas individualmente. Las zonas de prueba están acordonadas y también repartimos chalecos de alta visibilidad. Y el calzado de seguridad es obligatorio en las zonas de prueba.

En marzo comienza en Dortmund la 3ª ronda de los Test Camp Intralogistics. ¿Qué innovaciones se presentarán entonces?

Se presentarán hasta 100 innovaciones y nuevos productos seleccionados de diez países. Entre ellos se incluyen equipos de tecnología de almacén, carretillas elevadoras, software, soluciones robóticas, AGV y AMR, interesantes soluciones especiales y, por supuesto, los finalistas del Premio IFOY. También prometen escenarios espectaculares la nueva edición del AGV Mesh-Up de la Asociación VDMA de manutención e intralogística, el Exoskeleton & Co. Arena y el Order Picker Safari. Sin duda será toda una experiencia. El programa del congreso también incluye toda una serie de charlas sobre innovación.


¿Cuáles son los planes de futuro?

Haremos aún más hincapié en el carácter autodidacta y ampliaremos el conjunto de conferencias. También queremos mostrar más visiones de futuro, además de los nuevos desarrollos ya disponibles en el mercado.


Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA