Suscríbete
Suscríbete
Asegura la competitividad del sector logístico

El autoconsumo garantiza un ahorro alrededor del 30% en la factura de energía de las empresas de logística y transporte

Imagen Sector Logístico
El 38% de la energía producida en España ya es solar y el autoconsumo se multiplicó por dos en 2021 con cifras récord de crecimiento, según datos de la UNEF. Fuente: Imagina Energía.
|

Se estima que el ahorro energético del sector logístico español podría llegar al 30% gracias a fórmulas de autoconsumo. Una empresa con un consumo anual estimado de 3.088MWh, uniendo autoconsumo y energía de la red conseguiría ahorrar más de 98.000€ al año y una reducción de 86,11T en las emisiones de CO2, y sin haber hecho inversión económica al acceder a un producto de autoconsumo sin inversión, así lo revela un estudio recientemente realizado por la compañía Imagina Energía.


Ante la incertidumbre creciente en el mercado en 2022 y la necesidad urgente de reducir costes fijos operativos, en especial el de la energía, el sector logístico apuesta por las energías renovables como clave estratégica para conseguir una mayor competitividad.


El ecosistema empresarial español no espera volver a la situación previa a 2019 con estabilidad de precios. En este sentido, la necesidad de apostar por la independencia energética y así reducir el impacto de las subidas de peajes y cargos, unido al alto grado de radiación solar en España, el mayor de Europa, sitúa al sector logístico en una posición idónea para optar por soluciones de energía solar. Además, el sector logístico, que tiene una actividad sostenida durante todo el año, cuenta con la oportunidad de disfrutar de una mayor rentabilidad del autoconsumo aprovechando toda la energía generada al no detener su producción.


Energía solar sinónimo de competitividad energética

El 38% de la energía producida en España ya es solar y el autoconsumo se multiplicó por dos en 2021 con cifras récord de crecimiento, según datos de la UNEF. Además de ser una alternativa cuidadosa con el planeta asegura el ahorro económico a largo plazo por lo que apostar por la energía solar garantiza estabilidad y abastecimiento.


Siendo España un país con alta radiación solar, el sector logístico tiene la oportunidad de abrazar esta principal ventaja competitiva y autoabastecerse hasta un 40% de la energía consumida al apostar por fórmulas de autoconsumo. Además, teniendo en cuenta los posibles problemas de financiación, pueden acceder a estas soluciones sin ningún tipo de inversión inicial consiguiendo un ahorro del 24% en su factura anual.


Santiago Chivite, director general de Imagina Energía, apunta: “El autoconsumo es la mejor alternativa actual capaz de ayudar al sector logístico a lidiar con el impacto medioambiental al mismo tiempo que reduce costes fijos operativos, en especial el de la energía. El crecimiento de las renovables es imparable y nuestro objetivo es ofrecer una eficiencia energética que acompañe las preocupaciones de las empresas de transporte y logística y evite lastrar su competitividad”.


El modelo PPA (Power Purchase Agreement) de Imagina Energía, como Imagina Solar Flex, une energía solar y sostenibilidad en una solución de autoconsumo sin inversión y flexible para el mercado. La solución se adapta a las necesidades de las empresas que solo pagan por la energía consumida. Establece un precio inicial fijo de la energía solar eliminando el compromiso de consumo mínimo de energía y, al mismo tiempo, asegura que el cliente tendrá la energía más barata que el precio del mercado publicado en OMIE, durante toda la duración del contrato.


Comentarios

El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
Logística

El desarrollo intermodal de este espacio ha permitido captar millones de euros en inversiones, generar empleos de calidad y posicionar la región como un enclave geoestratégico, pero aún existe capacidad de crecimiento y por ello urge agilizar su puesta en marcha.

SIL
SIL
Logística

Abordará los retos y preocupaciones del sector como logística 4.0, la sostenibilidad o el talento con directivos y responsables de Supply Chain y Logística de empresas destacadas.

Element Logic R5pro
Element Logic R5pro
Intralogística

Durante la primera fase, la solución diseñada e implementada por la compañía incluirá cientos de robots de última generación. Se prevé una ampliación del sistema para 2027.

Luis Simoes visita ACE
Luis Simoes visita ACE
Logística

La delegación pudo conocer diversas zonas como el silo de 36 metros de altura y que cuenta con siete transelevadores STKs que navegan en vertical y diagonal para colocar y recoger mercancías a diferentes alturas.

GXO MARS pallet robot PR image
GXO MARS pallet robot PR image
Logística

El almacén de 60.000 m2 de GXO en Boigny-sur-Bionne (Francia) ha integrado soluciones de automatización avanzadas desde 2018, incluido un robot de selección por capas que puede preparar hasta 60.000 paquetes por día. 

Tookane módulo de facturas
Tookane módulo de facturas
Intralogística

Ofrece una amplia cantidad de funcionalidades diseñadas para simplificar la gestión de facturas y proporcionar un mayor control de los gastos asociados. 

Contenedor envío pixabay
Contenedor envío pixabay
Transporte

Tras la cifra histórica de exportaciones del primer trimestre de 2023, el sector exterior español continúa el 2024 de forma estable a pesar del complejo contexto internacional, con un leve descenso interanual de las exportaciones del 2,8%, en línea con la zona euro y la Unión Europea-27, que registraron caídas del 2,8% y del 2,6%, respectivamente.

Ctt FURGONETA 4 (2)
Ctt FURGONETA 4 (2)
Logística

Se trata de unnuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, propiedad de Prologis, certificado con los sellos BREEAM Excellent y WELL Gold, diseñado y construido considerando altos estándares de sostenibilidad ambiental y bienestar humano. 

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA