Suscríbete
Suscríbete
​La revista reunió al sector en Madrid con motivo de su 25 aniversario

Logística Profesional entrega los ‘Premios a la Eficiencia, Sostenibilidad, Innovación y RSC en Logística 2022’

Premiados buena
Foto de familia de los ganadores de los los ‘Premios a la Eficiencia, Sostenibilidad, Innovación y RSC en Logística 2022’ juntos al equipo de Logística Profesional.
|

Logística Profesional reunió al sector logístico en Madrid con motivo de su 25 aniversario, desde su fundación en enero de 1997. La publicación celebró la jornada ‘Retrospectiva, evolución y futuro del sector logístico’ y entregó los ‘Premios a la Eficiencia, Sostenibilidad, Innovación y RSC en Logística’. El evento contó con un gran éxito de asistencia y con la participación de importantes actores del sector logístico.


Mercedes Álvarez, editora & directora comercial de Logística Profesional y fundadora de la revista, fue la encargada de presentar y conducir el evento, junto a Alejandra Cabornero, directora de Logística Profesional.


Álvarez  abrió la jornada dedicando estas palabras a los presentes: “Quiero agradeceros a todos los presentes, a los ponentes, al patrocinador y a las empresas colaboradoras todo su apoyo y colaboración en este evento tan importante para todos nosotros, porque con los tiempos que corren es un honor haber podido llegar hasta aquí y poder celebrar 25 años al frente de Logística Profesional, en un sector tan apasionante e importante como es el de la logística”.


DSC08533 3

La inauguración y apertura institucional del acto corrió a cargo de Ramón García, director general del Centro Español de Logística (CEL). “La logística ha pasado a ser una de las actividades más complejas del panorama actual. Hemos tenido que adaptarnos, maximizando el servicio y minimizando el coste, y ahí la logística ha sido clave”, aseguró durante su discurso García, que también cumple este año su 25º aniversario  en el sector.


Evolución de la logística

La jornada albergó la celebración de dos mesas redondas, la primera bajo el título ‘Evolución y retrospectiva de los últimos 25 años del sector logístico’, fue moderada por Francisco Aranda (UNO) y contó con la participación de Nuria Lacaci, secretaria general de ACE, Ramón Vázquez, presidente de ACTE, Vicente Mollá, director general de CHEP España, y Fernando Carreras, consejero delegado de Carreras.


DSC08577

Durante el coloquio se analizó la transformación de los operadores logísticos en los últimos 25 años, cómo ha cambiado la legislación a la par que el sector ganaba protagonismo, el cambio experimentado por las plataformas logísticas y como surgió el término inmologística, la mejora de las condiciones laborales de algunos profesionales del sector, la adaptación de la cadena de suministro tras la irrupción del e-commerce, o cómo fue la llegada e implementación de la digitalización.


Destacamos algunas de las principales intervenciones:


“La puesta en marcha del tacógrafo, y la mejoras en seguridad de los vehículos y de las infraestructuras ha conseguido que las muertes en carretera, que formaban parte del oficio, ya no sea una triste normalidad. Se ha avanzado en sostenibilidad, pero también en dignidad”, aseguraba Fernando Carreras, Carreras Grupo Logístico.


“La estandarización de los procesos nos ha llevado a colocar al cliente en el centro. Y los clientes nos han percibido poco a poco como un partner estratégico”, apuntaba Vicente Molla, CHEP España.


“El todo es la cadena de suministro, que se asienta sobre tres grandes pilares: el transporte, la logística y la inmologística” aseguraba Ramón Vázquez Negro, ACTE.


“En el transporte por carretera los vehículos han evolucionado muchísimo en estos 25 años, es el hito que ha marcado la diferencia. En la carga aérea, el low cost ha permitido aumentar su capacidad, porque el 90% del transporte aéreo se hace en las bodegas de los aviones comerciales. En el marítimo, los grandes buques portacontenedores”, enumeraba Nuria Lacaci Vázquez, ACE.


¿Hacia donde se dirige el sector?

Llegó el turno de la segunda mesa redonda: ‘Claves del nuevo rumbo que marcará el futuro de la logística’ que estuvo moderada por Ramón García, director general del Centro Español de Logística (CEL) y en ella participaron May López, directora de desarrollo en Empresas por la Movilidad SostenibIe, Rafael Aguilera Muñoz, director general de Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO Logística), César Briones, Managing Partner de Exotec by Dexter, y José Luis Vázquez, director de inteligencia de negocio de Inquieto Moving Attitude.


HUFI 1Los ponentes pusieron en común su visión de futuro para el sector, trataron el problema de falta de suelo para las instalaciones, la necesidad de una visión de las empresas más sostenible en términos económicos, sociales y medioambientales, o cómo evolucionará a corto plazo y largo plazo la adaptación a las zonas de bajas emisiones y el papel que tendrán los vehículos en todo ello, entre otros aspectos.


Entre las declaraciones más destacadas:


“Tenemos que ser conscientes que la sostenibilidad es un valor en alza y posiciona y diferencia a las organizaciones, este es el cambio que estamos viviendo”, recordaba  May López Díaz,  Empresas por la Movilidad Sostenible.


“El crecimiento del e-commerce han cambiado el sector y creado nuevas oportunidades, en tres aristas: la digitalización, la sostenibilidad y las personas. Los proyectos de sostenibilidad tienen que ser verdes, pero con números azules, con número rojos”, indicaba Rafael Aguilera, UNO.


“Hemos de entender que no podemos seguir preparando los pedidos de la era digital como se hacía hace 20 años. Sí o sí hemos de pasar a automatizar procesos dentro de los centros logísticos con apuestas claramente estratégicas por parte de las compañías”, subrayaba César Briones, Exotec by Dexter.


“Creemos que un punto importante de la transformación pasa por los vehículos, no solo que sean eléctricos, sino también menos invasivos”, explicaba José Luis Vázquez Martínez, Inquieto Moving Attitude.


‘Premios a la Eficiencia, Sostenibilidad, Innovación y RSC en Logística 2022’

Tras la celebración de las mesas redondas tuvo lugar la entrega de los ‘Premios a la Eficiencia, Sostenibilidad, Innovación y RSC en Logística’ que recayeron en:


-Premio Operador Logístico Sostenible Logística Profesional 2022: Ontruck. Samuel Fuentes, cofundador y director de Estrategia de la compañía, fue el encargado de recoger el premio que le entregó Francisco Aranda, presidente de UNO.


-Premio Innovación en la Distribución de la Última Milla Logística Profesional 2022: CITYLogin Ibérica. Alfonso López, director general de la empresa, recogió el galardón de la mano de May López, directora de Empresas por la Movilidad Sostenible.


-Premio Soluciones Logísticas en E-commerce Logística Profesional 2022: Exotec by Dexter. César Briones, Managing Director, fue el encargado de recoger el premio que le entregó Vicente Mollá, director general de CHEP España.


-Premio a la Digitalización Logística Profesional 2022: AKO Group. Valero San Miguel, director de la unidad de negocio, recibió el galardón, que fue entregado por Nuria Lacaci, secretaria general de ACE.


-Premio Inmologística-Proyectos Sostenibles Logística Profesional 2022: Panattoni Iberia. Gustavo Cardozo, director general de la compañía recogió el premio, Ramón Vázquez presidente de ACTE hizo la entrega.


-Premio Intralogística e Innovación Logística Profesional 2022: Geek+. Julián Villalobos Head of Sales Spain and Portugal, recibió el premio que fue entregado por Ramón García, director general del CEL.


-Premio RSC Logística Profesional 2022: Fundación A LA PAR. María Fúster, como representante de la fundación, recogió el galardón que le entregó Xavier Juncasa, Managing director de DSV Solutions Spain.


Cierre y clausura de la jornada

DSC09026

Francisco Aranda Manzano (UNO) y Don Jaime Moreno García-Cano, director general de transporte terrestre del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), fueron los encargados de clausurar el acto. Aranda aprovechó para pedir a la Administración que “no ponga obstáculos al sector” a lo que Moreno García-Cano respondió: “Estamos cerca del sector y ponemos en marcha iniciativas para que tengan las mejores condiciones para desarrollarse de manera competitiva. Apoyaremos a la logística, no estorbaremos, seremos proactivos para tratar de ayudar, tenemos herramientas y proyectos para conseguirlo”. Ambos dedicaron también unas palabras de felicitación a la Logística Profesional por haber alcanzado su 25º aniversario.


Como broche final, la fundadora de la revista,  Mercedes Álvarez, se dirigió de nuevo a los asistentes: “Quiero agradecer en mi nombre y en el del de todo el equipo de Logística Profesional la participación del patrocinador DSV Solutions y de las entidades colaboradoras: ACTE, Consorcio De La Zona Franca De Barcelona, ACE, GXO, Nacex, LINEAGE Logistics, Toyota Material Handling, Usyncro, CEL, UNO, Empresas por la Movilidad Sostenible, Pelican Comunicación, y Castillo de Canena; y como no, muchas gracias a todos los ponentes por su colaboración y a todos vosotros por acompañarnos en un día tan importante para nosotros, espero que podamos seguir celebrándolo durante muchos años más”.


El reportaje especial sobre la celebración de esta jornada y premios se publicará en la próxima edición de la revista Logística Profesional (nº280)


Vídeo conmemorativo del 25º aniversario de Logística Profesional:






PATROCINADOR

Logistics solutions, 3PL & contract logistics | DSV

 

Entidades colaboradoras

Bienvenidos al Consorcio de la Zona Franca de Barcelona Logistics - GXO | Supply Chain Management | 3PL Contract Logistics NACEX
USYNCRO ACTE Lineage Logistics | Global Cold Storage & Logistics
Toyota Material Handling

Asociaciones colaboradoras

Col ACE cargadores

 

Col CEL logo Col Empresas por la Movilidad Sostenible logo Col UNO logo

 

 

Colaboración Especial 

  Pelican Comunicación

  Castillo de Canena



Comentarios

0e4634a3 f50a 4713 9b5a 2fb5e24e2e8e
0e4634a3 f50a 4713 9b5a 2fb5e24e2e8e
Logística

Van a crear un Grupo de Trabajo destinado a analizar el impacto del flujo de mercancías e impulsar un modelo de distribución eficiente, sostenible y alineado con la estrategia Madrid 360.

Pexels kindel media 6868160
Pexels kindel media 6868160
Transporte

Respecto a las ventas por canales, solamente dirigidas a autónomos sufren un descenso del -4,4%, mientras que las matriculaciones a empresa y alquilador crecen un 52% y 20,2%, respectivamente.

XPO   Elena Pérez participa en el ICIL Talent Day
XPO   Elena Pérez participa en el ICIL Talent Day
Logística

Durante el ICIL Talent Day 2023, celebrado en formato webinar, desde XPO han destacado la importancia de las políticas de igualdad, diversidad e inclusión para un empleo de calidad. Además, han puesto de relieve el valor de retener el talento joven para el sector.

F34 1C min
F34 1C min
Transporte

El consorcio Hub2Hub construirá dos prototipos de vehículos y ambos incluirán el sistema de conducción automatizada de Fusion Processing, CAVStar. En uno de ellos se eliminará la cabina del conductor y será controlado a distancia.

Maersk
Maersk
Logística

Los clientes seleccionados podrán registrarse en la nueva herramienta a partir de febrero de 2023 para rastrear y analizar las emisiones de sus paquetes internacionales, esto permitirá a la compañía acercarse a su objetivo de emisiones cero.

Afiliación logística
Afiliación logística
Logística

Este 2023 ha comenzado con un mes de enero en el que las afiliaciones de trabajadores en el sector de la logística y el transporte han disminuido un 0,57% respecto a diciembre. La patronal reclama medidas que incentiven la creación de empleo.

Puerto exterior ACoruna
Puerto exterior ACoruna
Transporte

Según los datos publicados por Puertos del Estado, se han registrado 563.373.981 toneladas de las mercancías movidas durante el 2022, en contraposición a las 544.419.737 toneladas movidas en 2021.

LOGISTA
LOGISTA
Logística

Este índice de referencia mide la igualdad de género a través de cinco pilares: desarrollo de liderazgo y talento, igualdad de remuneración y paridad de remuneración entre géneros, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y la imagen de la marca. 

P1gnrmhuboauc1s5sq80fuo1q6g4
P1gnrmhuboauc1s5sq80fuo1q6g4
Inmologística

El nuevo hub logístico va a recepcionar, almacenar y distribuir todos los componentes industriales que van destinados a la producción de los helicópteros de Airbus. Contará con un almacén de 50.000 metros cuadrados.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA