Suscríbete
Suscríbete
​Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE)

No podemos hablar de la evolución del sector sin hablar de digitalización

1
​Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE)
|

Cuando hace apenas siete años aterricé en el transporte y la logística, comprobé que el sector tenía que enfrentarse todavía a grandes retos relacionados con la innovación, la digitalización o la sostenibilidad. Lo que no sabía en ese momento, era la gran evolución que ya se había vivido y que nos ha permitido tener, a día de hoy, un transporte eficiente y competitivo.


No podemos hablar de la evolución del sector sin hablar de digitalización. Los cambios digitales relacionados con el transporte de mercancías no son fáciles porque exigen una modificación de los procesos que debe implicar a todos los agentes de la cadena de suministro. Aunque en el ámbito del B2B todavía queda mucho por hacer, su desarrollo en el B2C ha sido un caso de éxito. No obstante, aunque el seguimiento en tiempo real o la acreditación por geoposicionamiento de la entrega al consumidor, están en nuestro día a día, no hay que olvidar que se han necesitado más de 15 años para su total implantación.


Y no podemos hablar de e-commerce sin hablar de distribución urbana de mercancías. El crecimiento del canal de ventas online ha provocado la necesidad, por parte de los ayuntamientos, de absorber y gestionar un significativo aumento de tráfico, lo que ha desembocado en nuevas regulaciones locales para el ordenamiento de la DUM.


Los cambios en la logística interna han venido de la mano de un desarrollo sostenido de la automatización y de una estrategia de stock cero, que tan buenos resultados ha dado hasta el momento, y que las crisis de transporte y las tensiones geopolíticas nos están haciendo replantearnos. 


En lo que respecta al transporte marítimo de mercancías también recordamos, como mucha nostalgia, unos fletes que rondaban los 800 € por contenedor en rutas Shanghai – Mediterráneo o los 1.500 € de Europa hacia EE.UU. Creo que no volveremos a ver los fletes en esos niveles, ¿o tal vez sí?


La evolución del transporte por carretera ha venido de la mano de vehículos con motores cada vez más eficientes. La normativa de reducción de emisiones ha obligado a los fabricantes a poner en el mercado camiones cada vez menos contaminantes. Desde el Euro 3 del año 2000, hasta el euro 6 de la actualidad, se ha conseguido una drástica reducción en el consumo de combustible y en las emisiones de los vehículos pesados de transporte por carretera.


El transporte ferroviario se ha contraído fuertemente. En comparación con el año 2006, en 2021 se han transportado por ferrocarril un 47% menos de toneladas de mercancías. Creo que con esto ya está todo dicho.


La aparición del low cost en el transporte aéreo de pasajeros dio como resultado una mayor oferta de vuelos y, en consecuencia, una capacidad global de carga en bodega muy superior, haciendo más accesible este modo para el transporte de mercancías.


Y he dejado para el final la legislación sobre transporte por carretera, a la que no le han hecho falta 25 años para evolucionar. Ha sido suficiente con el último semestre para dar un giro total a la normativa que regula las relaciones entre cargadores y transportistas y potencia un modelo de sector con pequeñas empresas y autónomos, un modelo que todavía no sabemos si nos gusta, pero, lo que sí es seguro, es que no facilita la necesaria modernización.


Y no se me olvida que, transcurridos 25 años, seguimos esperando una regulación que amplíe las masas y dimensiones de los vehículos.


Artículo de opinión publicado en el nº279 de Logística Profesional (pág 40)


Comentarios

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

DHLExpress automobility (2)
DHLExpress automobility (2)
Logística

Suma la posibilidad de transportar por vía terrestre en toda Europa cargas con paletería de piezas y baterías de hasta 333 kg sin límite de potencia para esas baterías, ofreciendo los mejores tiempos de tránsito posibles. 

SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
Logística

La compañía ha invertido más de 8 millones de euros en estas instalaciones en las que emplea a más de 200 personas encargadas de la gestión de casi de 25.000 paquetes diarios.
 

Boluda
Boluda
Logística

La nueva línea se iniciará semanalmente en la terminal de contenedores de Santander. El tiempo de tránsito será de 3 días hasta la London Container Terminal del puerto de Tilbury y de 2 días más hasta el puerto de Rotterdam.

 

ALIA F1 WINGAY DRON
ALIA F1 WINGAY DRON
Logística

El interés del proyecto radica en la posibilidad de realizar transporte de paquetería a zonas remotas y de difícil acceso, áreas rurales o de montaña que requieren desplazamientos largos por carretera, o plantas de energías renovables. 

Baoli
Baoli
Intralogística

Esta carretilla retráctil cuenta con distintos modelos: el KBR 14 carga hasta 1.400 kg y alcanza 9.4 metros de altura; el KBR 16L carga 1.600 kg y tiene la misma altura; y el KBR 16 y el KBR 20, que levantan 1.600 kg y 2.000 kg y alcanzan 10,6 metros de altura.

CLS iMation   Imagen
CLS iMation   Imagen
Intralogística

Esta alianza entre ambas compañías permitirá soluciones automatizadas de vanguardia para las operaciones de almacenamiento, transporte, clasificación y preparación de pedidos. 

Ctt FURGONETA 4 (2)
Ctt FURGONETA 4 (2)
Logística

Se trata de unnuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, propiedad de Prologis, certificado con los sellos BREEAM Excellent y WELL Gold, diseñado y construido considerando altos estándares de sostenibilidad ambiental y bienestar humano. 

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA