Suscríbete
Suscríbete
Con una superficie de casi 47.000 m2

Arvato pone en marcha un nuevo centro en Hannover para el comercio online de Rituals Cosmetics

Rituals Arvato Opening Package © Arvato Supply Chain Solutions
El sistema AutoStore se ha diseñado para procesar entre 20.000 y 30.000 pedidos al día. Fuente: Arvato
|

Arvato Supply Chain Solutions ha puesto en marcha un nuevo centro logístico en la sede del recinto ferial de Hannover desde el que gestionará el negocio en línea de Rituals Cosmetics para Alemania, Austria, Suiza y Polonia.


El nuevo centro de distribución, del que Rituals ocupará aproximadamente un cuarto, cuenta con una superficie de casi 47.000 m2 y está situado justo al lado del centro logístico que Arvato tiene en la zona de Bemerode. La solución de automatización para Rituals se centrará en un potente sistema de almacenamiento AutoStore con el que poder gestionar el creciente número de pedidos online de forma rápida y eficiente.


Para España y Portugal, Arvato Supply Chain Solutions ha concentrado el comercio electrónico de Rituals en la sede de Alcalá de Henares, en las proximidades de Madrid. Gracias a su céntrica ubicación, desde aquí se puede llegar a cerca de 60 millones de clientes finales en 24 horas.


Mark Hoppenbrouwers, director de Supply Chain en Rituals Cosmetics, explica: "A Arvato nos une una asociación de años basada en la confianza. La colaboración comenzó en 2014 con dos mesas de embalaje en la localidad holandesa de Venray y se fue ampliando a medida que nuestra marca fue creciendo".


Con el tiempo, Arvato se ha convertido en la responsable del negocio en línea de Rituals en Benelux, Reino Unido, EE. UU., Hong Kong, España y Portugal. Julia Börs, presidenta de Consumer Products en Arvato Supply Chain Solutions, comenta: “Hasta ahora atendíamos a la región DACH y a Polonia desde nuestra sede de Gennep, en los Países Bajos. Sin embargo, el volumen de pedidos ha crecido tan rápido que con Rituals hemos tenido que buscar alternativas y posibilidades de expansión y optar por construir otra sede en Hannover”.


Sistema de automatización AutoStore

La solución de automatización que Arvato Supply Chain Solutions ha instalado en Hannover promete acelerar los procesos de gestión. Con ocho metros de altura y una superficie de casi 4000 m2, en el sistema AutoStore se puede apilar un total de 32 000 cajas con productos de Rituals dispuestas en filas que forman bloques. En la parte superior de este sistema se pueden utilizar hasta 120 robots, que se desplazan por raíles de forma autónoma, recogen las cajas del sistema según la orden recibida y las transportan hasta las estaciones de trabajo y preparación de pedidos correspondientes.


El sistema cuenta con seis zonas para almacenar la mercancía y 13 puertos de recogida para preparar los pedidos. Todos los procesos de fases anteriores y posteriores también se conectan al sistema a través de la tecnología de transporte. Además de 18 mesas de embalaje, también hay líneas de clasificación y máquinas automáticas de montaje y sellado de cajas.


Este sistema AutoStore se ha diseñado para procesar entre 20.000 y 30.000 pedidos al día, dependiendo de si hay dos o tres turnos de trabajo. Según Börs: “En la sede del recinto ferial contamos con cerca de 650 personas, y ahora con Rituals hemos añadido unos 50 nuevos puestos de trabajo. No obstante, creemos que en los periodos de máxima actividad vamos a necesitar un equipo bastante más grande”.


Implantación en sólo 5 meses

Según explican las partes implicadas, el sistema AutoStore se implementó en tan solo cinco meses. Para ello, Arvato Supply Chain Solutions recurrió a la experiencia de los otros muchos proyectos de actualización de sus sedes de todo el mundo como parte de su estrategia de automatización.


Jan van Meerbeck, vicepresidente de Consumer Products en Arvato Supply Chain Solutions, afirma: “Sin embargo, gestionamos entre un 15% y un 20% del volumen fuera del sistema AutoStore. Se trata de productos de alta rotación, es decir, de mercancía con una gran demanda, o de artículos del catálogo de Rituals de gran tamaño, que son más de 2000”.


Pedidos con valor añadido

La empresa también se encarga de numerosos servicios de valor añadido en nombre de Rituals. Los pedidos se envuelven en papel de regalo, se meten tarjetas de saludo o de regalo en la caja y, al igual que sucede en las tiendas, se pueden componer perfumes o champús personalizados para el cliente final en las estaciones Hair Temple y House of Rituals Talisman que se han creado para este fin en el almacén.


Otra particularidad del sistema AutoStore de Hannover es el almacenamiento de mercancía peligrosa, integrado en un área especial para productos como los desodorantes. Jan van Meerbeck explica: “Fue una novedad mundial en un sistema AutoStore que pusimos en práctica por primera vez en Gennep y ahora hemos adaptado a Hannover”.


Mayor cercanía de los mercados

Por otra parte, el traslado al nuevo centro de distribución aportó nuevas ventajas. Dentro de la red de Arvato, Hannover es un punto neurálgico para las rutas directas con la región DACH y con el norte, este y sur de Europa. Esto no solo implica una mayor cercanía con los mercados, sino también una ejecución más rápida, con horas límite tardías y plazos de entrega más cortos hasta el cliente final.


En palabraas de Mark Hoppenbrouwers: “Además de expandir nuestro negocio en la región DACH, estamos considerando opciones para un mayor volumen”. Sobre todo teniendo en cuenta que el número cada vez mayor de pedidos en línea también hará necesario agrandar la capacidad del sistema AutoStore aún más. Tal y como asevera Jan van Meerbeck: “Todavía tenemos potencial para ampliar el volumen a 50 000 pedidos al día”.


   Arvato Supply Chain Solutions crece en Italia a través de la adquisición de Quickly
   Arvato Supply Chain Solutions amplía su centro de distribución en Polonia para el negocio online del grupo H&M

Comentarios

ACO
ACO
Logística

El propósito es instalar en esta nave logística su departamento Operations 4.0, y convertir el nuevo enclave en la sede de Girona en el hub logístico del subgrupo ACO Iberia & Sudamérica.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Unnamed
Unnamed
Última milla

Gracias a su nueva batería de 89 kWh, la autonomía aumenta en un 285 hasta alcanzar los 402 km, y cuenta con una recarga más rápida en CA y CC, además, la bomba de calor incluida de serie optimiza la autonomía.

Clarins
Clarins
Logística

Los servicios incluirán almacenamiento, gestión integral de transporte, entrega de última milla, procesos de copacking y kitting, manipulados especiales, y cualquier otro servicio logístico que sea requerido por el cliente, desde las instalaciones de la compañía ubicadas en Illescas (Toledo).

D Bot single product picture
D Bot single product picture
Intralogística

Con una configuración ‘Plug & Play’ y programación intuitiva a través de una interfaz amigable, la serie D-Bot es accesible para operadores de todos los niveles de habilidad, fomentando la colaboración humano-robot en sectores como el automotriz, la logística y la electrónica.

 

Cabka
Cabka
Intralogística

Ha logrado un 89% de materia prima procedente de la recuperación de materiales plásticos, lo que significa que aumentó la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción un 3 % más respecto al año anterior.

Cepsa y ROR Operador Logístico
Cepsa y ROR Operador Logístico
Transporte

Cepsa producirá el biocombustible HVO en su Parque Energético La Rábida (Huelva) y el operador logístico lo utilizará para atender la demanda de algunos de sus clientes y en rutas regulares.

Camionero freepik (1)
Camionero freepik (1)
Transporte

El objetivo de este programa es formar a 10.500 alumnos antes del 31 de diciembre de 2025, entendiendo por alumno formado a aquella persona que haya completado con éxito la formación y haya recibido un diploma acreditativo una vez finalizado el curso.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA