Suscríbete
Suscríbete
Permitirá conectar la terminal a la Red Ferroviaria de Interés General en ancho estándar

Autorizada la remodelación de la terminal logística de Vilamalla para potenciar el Corredor Mediterráneo y el transporte de mercancías por ferrocarril

Freight train gc069b8150 1920
Este conjunto de obras contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano. Fuente: Pixabay.
|

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Política Territorial y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha autorizado la firma de un convenio entre Adif y la Generalitat de Cataluña para el diseño, financiación y ejecución de las obras de remodelación y ampliación de la estación de Vilamalla (Girona), con el objetivo de mejorar su accesibilidad y permitir la expedición/recepción en ancho estándar de trenes de hasta 750 metros hasta la terminal logística de este municipio.


Las actuaciones previstas en este acuerdo permitirán impulsar el transporte de mercancías en ancho internacional en esta terminal, en el marco del desarrollo del proyecto estratégico del Corredor Mediterráneo. En este contexto, Adif y la Generalitat han desarrollado una solución técnica que permitirá la expedición/recepción en ancho estándar de trenes de hasta 750 metros a la terminal a través de la estación, cumpliendo con los requerimientos de funcionalidad del gestor ferroviario.


Para ello, se han dividido las actuaciones necesarias en dos ámbitos. Así, la Generalitat redactará un proyecto constructivo para la implantación del ancho estándar en la estación de Vilamalla, en el ámbito de la RFIG, y otro para la adecuación al ancho estándar de la terminal de mercancías.

El importe total de las actuaciones incluidas en el convenio, con un horizonte temporal previsto hasta 2025, se estima en 13.790.360 euros, de los que 13.080.000 euros se cofinanciarán entre ambas administraciones. De este modo, Mitma contribuirá a cubrir las necesidades de desarrollo logístico planteadas por la Generalitat para esta terminal, permitiendo su conexión a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) en ancho estándar a través de la estación de Vilamalla.


Seguridad en la estación

Dentro de este acuerdo de colaboración, Adif está redactando el proyecto constructivo para la adecuación de las instalaciones de seguridad en la estación, que incluirá el equipamiento de seguridad, mando y control de la circulación de todas las vías de la estación de Vilamalla en su configuración definitiva.


Estas actuaciones se enmarcan en la estrategia del Ministerio de potenciar el transporte ferroviario de mercancías a través de la mejora de las infraestructuras, los servicios, la explotación o la gestión, que permitan sentar las bases y generar las condiciones idóneas para el crecimiento de la actividad de este sector en España.


Por su parte, la Generalitat ha mostrado un gran interés en mejorar las prestaciones de su terminal de Vilamalla, como elemento fundamental de soporte del centro logístico intermodal en el que la administración catalana está impulsando la implantación del ancho estándar para potenciar el transporte ferroviario nacional y transfronterizo de mercancías.


En este sentido, la Generalitat ha recibido muestras de interés para desarrollar su actividad en la citada terminal, cuando ya esté operativa en ancho de vía estándar.


Este conjunto de obras contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano.


   El Mitma presenta los presupuestos 2023 con un 60% de inversiones con etiqueta verde y centrados en descarbonizar la movilidad
   10,5 millones de euros en ayudas para la formación en digitalización y sostenibilidad en el ámbito del transporte y la movilidad

Comentarios

FORO ANFAC 1
FORO ANFAC 1
Transporte

El actual Plan MITMA MOVES finaliza en pocos días, sin anuncio de que vaya a ser continuado. Desde ANFAC solicitan apoyo al Gobierno de España, y hacen también un llamamiento a Europa para colaborar con la industria del automóvil y con el transporte por carretera. 

JSV Alicante
JSV Alicante
Logística

Esta terminal portuaria inició su actividad el pasado mes de octubre. Cuenta con una superficie de unos 70.000 m2 y capacidad para unos 6.000 TEU y unos 250 contenedores Reefer (para temperatura controlada). 

Scannell 16
Scannell 16
Inmologística

Se ha diseñado pensando en uno o varios inquilinos y contará con 38 muelles de carga, una amplia playa de maniobras y una altura libre de 11,5 metros. 

GXO MARS pallet robot PR image
GXO MARS pallet robot PR image
Logística

El almacén de 60.000 m2 de GXO en Boigny-sur-Bionne (Francia) ha integrado soluciones de automatización avanzadas desde 2018, incluido un robot de selección por capas que puede preparar hasta 60.000 paquetes por día. 

Smartlog HolaModa
Smartlog HolaModa
Intralogística

Incluye 16.400 contenedores y 22 robots móviles, que atienden 5 puestos de picking con una capacidad de almacenamiento de más de 500.000 piezas textiles y accesorios. 

Cabka
Cabka
Intralogística

Ha logrado un 89% de materia prima procedente de la recuperación de materiales plásticos, lo que significa que aumentó la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción un 3 % más respecto al año anterior.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Logística

Su cualificada formación le ha permitido desempeñar roles clave en la optimización de cadenas de suministro y la gestión eficiente de la logística en múltiples mercados. 

Carreras camión
Carreras camión
Logística

El sistema Axle Power, desarrollado por Thermo King y en colaboración con BPW, recupera la energía generada por el movimiento del semirremolque adquirido por Carreras y la convierte en una fuente de alimentación para el equipo de frío.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA