Suscríbete
Suscríbete
​Asegura que generarán 310.000 empleos y suponen el 1,6% de nuestro PIB

El Mitma presenta los presupuestos 2023 con un 60% de inversiones con etiqueta verde y centrados en descarbonizar la movilidad

140721 raquel sanchez
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Fuente: Moncloa.
|

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presentado los presupuestos para 2023 “los más sostenibles, sociales y ambiciosos de los últimos 13 años”, según indican desde el ministerio. Con ellos buscan contribuir de forma importante a promover una movilidad sostenible y digital, accesible a todas y todos.


En palabras de Raquel Sánchez: “Son unos presupuestos progresistas para cambiar España, con los que duplicamos las inversiones del anterior gobierno, y que generarán 310.000 empleos y suponen el 1,6% de nuestro PIB. Son sostenibles porque el 60% de nuestras inversiones tienen etiqueta verde y se centran en descarbonizar nuestra movilidad de largo recorrido y nuestras ciudades”.


El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 incluye así una dotación de 21.273 millones de euros para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), de los que 16.550 millones de euros se destinarán a inversiones en vivienda, infraestructuras y movilidad, tanto directas como a través de las comunidades y ciudades autónomas y de las entidades locales, a las que se les transferirán 4.100 millones de euros.


Las cuentas de Mitma, que incluyen la mayor asignación desde 2011, con un alza del 9% respecto a los presupuestos de 2022, confirman el compromiso del Gobierno y el Ministerio con la equidad social, la inclusión, la igualdad de género, la descarbonización de la economía, el cumplimiento de los hitos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y la protección de los trabajadores y las clases medias ante la crisis y el alza de los precios por la invasión de Ucrania.


Ferrocarril

En este escenario de apuesta por una movilidad descarbonizada, el ferrocarril sigue siendo el gran protagonista con 7.991 millones de euros de inversión prevista en 2023, lo que supone duplicar la cantidad heredada en 2018.


Los casi 8.000 millones de euros permitirán a Mitma cumplir con los compromisos con la alta velocidad y los principales corredores y transformar y mejorar la red convencional como nunca se había hecho. Así, la suma de las inversiones en ambos corredores, que son imprescindibles para el desarrollo económico de España, asciende a 3.343 millones de euros, destinando 1.695 millones de euros al Corredor Mediterráneo y 1.648 millones de euros al Corredor Atlántico. El objetivo es avanzar en completar y ampliar los corredores para potenciar el transporte ferroviario de mercancías y pasajeros.


Carreteras

El Ministerio contempla invertir 2.666 millones de euros de los PGE en mantener y ampliar la red de carreteras del Estado (RCE) con especial interés en la conservación de la infraestructura, a la que se dedicará 1.548 millones de euros, la mayor cantidad de la historia.


“Seguimos, por tanto, corrigiendo el déficit de mantenimiento que arrastraba una parte de nuestra red viaria, debido a la desidia de anteriores Administraciones. Garantizamos las inversiones que nuestra red necesita”, explicaba la ministra.


Y es que el objetivo de este Ministerio es que la RCE esté en las mejores condiciones para potenciar la seguridad vial y avanzar en su transformación para incrementar su eficiencia y que cada vez sean más humanas y sostenibles.


Cumplir con el PRTR

“Este enorme esfuerzo no sería posible sin la contribución que suponen los fondos europeos del Plan de Recuperación, cuya ejecución avanza a toda vela, y que aportan 5.070 millones de euros al presupuesto para cumplir nuestros objetivos y nuestros compromisos. De nuestra inversión directa, ya se han movilizado el 72% de los fondos: cerca de 5.500 millones de euros licitados de los que ya hemos adjudicado dos terceras partes. Con estos presupuestos aseguramos que en el 2023 habremos comprometido toda la inversión directa del PRTR. En lo que respecta a la inversión indirecta, ya hemos realizado algo más de la mitad de las transferencias. Y, con los presupuestos de este año, aseguramos la práctica totalidad de las transferencias del Plan en 2023”, ha anunciado la ministra.


   10,5 millones de euros en ayudas para la formación en digitalización y sostenibilidad en el ámbito del transporte y la movilidad
   Mitma busca impulsar el uso de drones urbanos para lograr una movilidad sostenible e inteligente en las ciudades

Comentarios

El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
Logística

El desarrollo intermodal de este espacio ha permitido captar millones de euros en inversiones, generar empleos de calidad y posicionar la región como un enclave geoestratégico, pero aún existe capacidad de crecimiento y por ello urge agilizar su puesta en marcha.

1713947986961
1713947986961
Ecommerce

Los usuarios de e-commerce cada vez son más celosos de su intimidad, y estos espacios la protegen, haciendo que se sientan seguros y salvaguardando toda la información.

Clarins
Clarins
Logística

Los servicios incluirán almacenamiento, gestión integral de transporte, entrega de última milla, procesos de copacking y kitting, manipulados especiales, y cualquier otro servicio logístico que sea requerido por el cliente, desde las instalaciones de la compañía ubicadas en Illescas (Toledo).

Unnamed
Unnamed
Última milla

Gracias a su nueva batería de 89 kWh, la autonomía aumenta en un 285 hasta alcanzar los 402 km, y cuenta con una recarga más rápida en CA y CC, además, la bomba de calor incluida de serie optimiza la autonomía.

STILL Refurbishment
STILL Refurbishment
Intralogística

Cuenta en la actualidad con cuatro centros de reparación en Stuhr, Alemania (2008); Rokietnica, Polonia (2014); Lainate, Italia (2017); y Çerkezköy, Turquía (2023). Cada año revisa hasta un total de 8.000 carretillas que son incorporadas a su flota de segunda mano. 

Thumbnail 1432275 746x466
Thumbnail 1432275 746x466
Intralogística

Los 299 AMRs adquiridos por la compañía representa su mayor pedido de AMR a nivel mundial hasta la fecha para Dematic. Se utilizan principalmente para procesar pedidos de comercio electrónico de productos de moda.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Naeco Group Naeco Packaging
Naeco Group Naeco Packaging
Intralogística

Tiene un fuerte componente tecnológico gracias a la contribución de Donetec, dispone de una amplia red internacional de atención al cliente y de un gran abanico de soluciones para el sector del envase y embalaje a través de Naeco e integra completamente la capacidad de gestión de residuos y producción de materias primas de plástico que hasta la fecha operaba bajo la marca Polynext.

SIL
SIL
Logística

Abordará los retos y preocupaciones del sector como logística 4.0, la sostenibilidad o el talento con directivos y responsables de Supply Chain y Logística de empresas destacadas.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA