Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
​Demuestra diferencias significativas en cuanto a la responsabilidad de los conductores

‘eLogistics y Seguridad Vial’ el Libro Blanco de LeasePlan España en el que analiza datos de siniestralidad y las claves para combatirla

Prensentación eLogistics
Para mejorar la seguridad vial en el sector de la distribución y la logística, LeasePlan lanzó en 2020 el plan ‘Safeplan-Zero’. Fuente: LeasePlan España,
|

LeasePlan ha elaborado el Libro Blanco ‘eLogistics y Seguridad Vial’, un documento que analiza datos de siniestralidad en el transporte logístico y plantea actuaciones de mejora. Además, lanza en España ‘eLogistics’, una iniciativa pionera que replantea el modelo de gestión de flotas con un enfoque más flexible, personalizado y apostando por la formación de los profesionales del sector.


Este documento expone a los operadores del sector de la logística el presente y futuro del e-commerce en relación con los nuevos patrones de compra de los consumidores, la situación del parque de furgonetas y los factores que pueden influir en una mayor siniestralidad en el sector. Asimismo, ofrece un análisis y diagnóstico de la siniestralidad en este ámbito, determinando su frecuencia y casuística, y propone buenas prácticas con el objetivo de lograr un plan de seguridad vial sólido y eficaz en la meta de cero víctimas en calles y carreteras.


Entre otros aspectos, pone de manifiesto que las furgonetas destinadas a la distribución tienen tres veces más riesgo de sufrir un accidente que las destinadas a otras actividades comerciales. El análisis muestra que los vehículos que se emplean para la operativa de negocio de una empresa presentan un 15% de posibilidades de verse implicados en un siniestro vial, un porcentaje que se eleva hasta el 47% en el caso de los utilizados para efectuar labores de distribución de productos. Esta cifra es aún más llamativa si se compara con el 10% de riesgo de accidentes que afrontan las furgonetas derivadas de turismos y con el 7% que se registra en el caso de los turismos.


A pesar de la mayor siniestralidad asociada a los vehículos comerciales, el Libro Blanco destaca que en estos siniestros el porcentaje de siniestros con lesiones es menor. Los accidentes de las furgonetas dedicadas a la logística se saldan con menos daños personales que los protagonizados por turismos. En el primero de los casos, el porcentaje de siniestros con daños en los ocupantes es del 11% de media (un 8% para las furgonetas dedicadas a la distribución y un 12% para las de e-Commerce) frente al 14% de los turismos.


La razón de esta diferencia obedece a que más de nueve de cada diez (93%) colisiones sufridas por furgonetas empleadas para la distribución se producen en vías urbanas, donde son más probables los siniestros que solo generan daños materiales. En el caso de los vehículos, el porcentaje se sitúa en el 88%.


Responsabilidad y causas

También existen diferencias significativas en cuanto a la responsabilidad de los conductores en los siniestros registrados. Así, los usuarios de vehículos destinados a la distribución son culpables de los accidentes en un 70% de los casos, un porcentaje que se eleva a un 77% en el caso del e-commerce, mientras que quienes manejan furgonetas de uso comercial originan un 59% de los siniestros en los que se ven implicados.


Esta mayor probabilidad de los conductores de la distribución a causar accidentes responde a diversos factores. Así, el informe explica que estos usuarios realizan un mayor número de maniobras de aparcamiento, suelen circular con mayor frecuencia que el resto por entornos desconocidos y no son propietarios del vehículo, por lo que no visibilizan en el seguro la repercusión de la siniestralidad. Además, son usuarios que dedican el vehículo a una actividad profesional no exclusiva de la conducción como el transporte profesional.


El tipo de siniestro y su principal causa está muy relacionado con la velocidad, la distancia de seguridad, el respeto de la preferencia de paso y las características del vehículo y su actividad. En el comercio electrónico, la posibilidad de sufrir y/o generar algún tipo de daño material y/o personal es mayor en siniestros viales derivados de no respetar la preferencia de paso. Este tipo de impactos genera desperfectos materiales en un 20% de los casos y lesiones corporales en un 39%. Los alcances son el segundo tipo de siniestro con mayores probabilidades de provocar daños, con un 18% de incidencia en daños materiales y el 27% en daños corporales.


Estos porcentajes se incrementan sensiblemente si hablamos de furgonetas que no se dedican al reparto y paquetería derivada del e-commerce. En este caso, las colisiones por alcance tienen una incidencia 25% en el caso de desperfectos materiales y de un 48% en lo que se refiere a perjuicios para las personas.


En lo que respecta al tipo de colisión, los impactos con otros vehículos son los más comunes entre turismos y furgonetas. Si nos fijamos en el caso concreto del e-commerce, esta clase de siniestros se traduce en un 76% de colisiones leves.


Plan ‘Safeplan-Zero’

Para mejorar la seguridad vial en el sector de la distribución y la logística, LeasePlan lanzó en 2020 el plan ‘Safeplan-Zero’, una iniciativa alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas que persigue como gran objetivo acabar con las lesiones graves en siniestros viales en 2030.


Con este fin, ‘Safeplan-Zero’, establece cuatro pasos centrados en mejorar la seguridad de la flota, mejorar la seguridad del conductor, mejorar la seguridad del vehículo y determinar herramientas para la consecución de esas metas.


El plan determina como objetivos en cada uno de estos ámbitos la concienciación de los conductores sobre la relevancia de una conducción más segura, el fomento de la seguridad de la flota a través de puntos de referencia, el asesoramiento sobre cómo integrar la seguridad en las características del vehículo y la implementación de herramientas para mantener a los conductores seguros en la carretera.


Alberto Sáez, CEO de LeasePlan España, explica: “La logística urbana e interurbana requiere que los gestores de flotas diseñen planes de actuación que garanticen la seguridad laboral al mismo tiempo que permiten cumplir con los objetivos del servicio que ofrecen. Por ello, es importante focalizar cuál es el problema y aportar soluciones efectivas para limitar su efecto. En este sentido, LeasePlan persigue una movilidad sostenible, segura y conectada, tres pilares para reducir a cero el número de siniestros viales con víctimas y lesiones graves”.


   El e-commerce ha generado exigencias en el consumidor que dificultan la posibilidad de aminorar el impacto medioambiental del transporte
   ​El e-commerce se postula como una ‘gran’ oportunidad para los operadores de paletería exprés

Comentarios

Barco carga puerto pexels (5)
Barco carga puerto pexels (5)
Transporte

Los graneles sólidos se recuperan en marzo tras las caídas de enero y febrero y cierran el trimestre con un aumento de una décima respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 20,3 millones de toneladas. 

Kuehne
Kuehne
Logística

La facturación neta de logística marítima superó los 2.600 millones de euros, en Air Logistics llegó hasta más de 1.900 millones de euros, en Road Logistics ascendió a 927 millones de euros y en Contract Logistics alcanzó los 1.278 millones de euros.

Farmavenix Superficie frigorífica
Farmavenix Superficie frigorífica
Logística

El operador de soluciones logísticas globales de Cofares cuenta con una red GDP de más de 60.000 palés almacenados y un potencial de frío 2/8 superior a los 4.000 huecos. 

Vista panorámica de la plataforma de Illescas
Vista panorámica de la plataforma de Illescas
Inmologística

En una nave de 58.821 m2 de superficie bruta alquilable (SBA) que se encuentra sobre una parcela de 98.500 m2. La doble certificación se debe a las medidas sostenibles para mejorar la operatividad energética de las instalaciones.

Element Logic AutoStore robot ELE 00588 (4)
Element Logic AutoStore robot ELE 00588 (4)
Intralogística

ABCO Systmens ha desarrollado una sólida trayectoria suministrando sistemas de estanterías, entreplantas de picking y soluciones de almacenamiento, al tiempo que ampliaba sus capacidades de automatización.

Wiferion PM Hik Robots Bild 2
Wiferion PM Hik Robots Bild 2
Intralogística

Esto facilita la operación de flotas mixtas de AMR y reduce los costes de inversión en diferentes infraestructuras de carga. “Con la carga inductiva, estamos creando un suministro de energía con garantía de futuro para nuestros AMR. Nuestros clientes se benefician de una mayor eficiencia, mayor flexibilidad y una tecnología que se ha consolidado como un estándar en la industria”, concluye Wang. 

Rockwell
Rockwell
Intralogística

La autonomía total de los AMR permite que reaccionen en tiempo real a los cambios en el entorno gracias a sus sensores, cámaras y algoritmos de navegación avanzada. Esto supone una gran ventaja con respecto a los AGV.

Puerto de castellón
Puerto de castellón
Transporte

El granel líquido ha crecido un 2,9%, el granel sólido se eleva un 29%, la mercancía general un 22,2% y la mercancía en contenedor registra una subida del 25%. Por último, aumenta un 36,7% en contenedores.

Schoeller
Schoeller
Intralogística

La nueva empresa se asentará en Dublín (Irlanda) y estará dirigida por Alan Walsh, actual consejero delegado de IPL. La operación se espera que se cierre durante el tercer trimestre de este año. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 301 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA