Suscríbete
Suscríbete
Los AMRs son una realidad en industrias independientes, automatizadas y fiables

​MiR Robots explica las principales ventajas que proporciona el 5G a los AMRs

Mir visteon 08 small
El 5G supone una comunicación más segura y en tiempo real, mayores velocidades y mayor capacidad. Fuente: ​MiR Robots.
|

MiR Robots,ha detectado las principales ventajasque el 5G industrial aportará a los AMRs y que pueden suponer un antes y un después en la efectividad y eficiencia de la intralogística. El uso de AMRs es una realidad cada vez más presente en industrias que requieren una ejecución independiente, automatizada y altamente fiable de tareas de transporte. Y es que su sofisticado software, actuando en conjunto con sensores y cámaras, es capaz de automatizar y rentabilizar procesos logísticos internos que proporcionan flujos eficientes de materiales en la producción.  Las empresas deben aprovechar las innovaciones en los procesos para ser más eficientes y rentables si quieren seguir siendo competitivas.


Mayor eficiencia y perfecta adaptación

En contextos industriales, el 5G desencadenará una verdadera transformación en el sector, ya que los equipos de producción y los procesos logísticos internos se volverán mucho más flexibles, autónomos y eficientes, lo que se traduce en un rendimiento superior.


El 5G supone una comunicación más segura y en tiempo real, mayores velocidades (hasta 10 veces la velocidad del 4G) y mayor capacidad, por lo que las empresas pueden crear una alternativa al cableado y aprovechar la flexibilidad que ofrece el hecho de ser inalámbrico.


El protocolo de comunicación estándar de MiR sigue siendo el WiFi, ya que el 5G está todavía en una fase inicial. Si los clientes tienen una configuración 4G o 5G, los robots MiR pueden adaptarse fácilmente a ella, ya que el software de MiR está desarrollado para funcionar también en redes inalámbricas privadas como 4G y 5G. Todo lo que se necesita es un módem conectado al robot, y MiR proporciona la guía de configuración para utilizar 4G o 5G, por lo que las empresas ya pueden empezar a aprovechar las ventajas del 5G.


El Wi-Fi es y seguirá siendo durante muchos años una opción válida y buena para que los AMRs trabajen de forma eficiente, pero hay muchas razones por las que la conectividad 5G local in situ mejorará el rendimiento de los AMRs. Y es que algunas capacidades más recientes de los AMRs aumentan la necesidad de un mayor ancho de banda y mejores tiempos de respuesta, así como la interoperabilidad entre diferentes sistemas AMR. A medida que las redes Wi-Fi se cargan y, en algunos casos, se sobrecargan cuando se utilizan para demasiados fines distintos, la funcionalidad en tiempo real puede verse afectada.


Logística interna en tiempo real

La comunicación directa y sin latencia facilita la posibilidad de contar con interfaces basadas en la nube que conecten diferentes AMRs y controlen el tráfico de forma eficiente, facilitando la interoperabilidad entre los AMRs de diferentes proveedores y otros tipos de vehículos automatizados. 


Otra ventaja es que, por primera vez, los AMRs conectados al 5G pueden recurrir a plataformas de IA basadas en la nube para tomar decisiones más rápidas y ejecutar las tareas de forma más eficiente. Así, las empresas que los despliegan disfrutan de una mayor calidad en la preparación de pedidos y una gestión puntual de los mismos.


Las tecnologías claves para los AMRs

El 5G industrial hace que la inspección, la optimización e incluso el mantenimiento remoto de los AMRs sean más fáciles y eficaces. Dado que ahora los datos se recogen y analizan sin latencia, los robots ya no tienen que volver a la base para el mantenimiento rutinario. En su lugar, se supervisan constantemente mediante sensores. Incluso los problemas técnicos de los AMRs pueden remediarse a distancia con la ayuda de aplicaciones basadas en la nube, lo que reduce aún más la necesidad de intervenciones físicas.


La nueva tecnología de comunicación móvil tiene incluso una o dos sorpresas en la manga con respecto a los objetivos de sostenibilidad de las empresas de fabricación. Gracias a la implantación de esta red de alta velocidad y a la consiguiente ausencia de cables, derivaciones y redes Wi-Fi, los AMRs pueden desplegarse ahora también en ubicaciones remotas. Como resultado, se pueden utilizar cálculos en tiempo real para desarrollar escenarios de despliegue complejos que minimicen los residuos de producción. Y aunque los AMRs ya son capaces de realizar tareas de transporte de forma autónoma incluso cuando no están conectados a una red, la conectividad amplía enormemente su gama de aplicaciones.


Una cosa es segura. Junto con las redes de nueva generación, los AMRs facilitarán el diseño de procesos más eficientes, pero también permitirán definir procesos empresariales completamente nuevos. 


Comentarios

II EDICIÓN DESAYUNOS CON CTT EXPRESS
II EDICIÓN DESAYUNOS CON CTT EXPRESS
Ecommerce

El e-commerce en España se sitúa en el 15% de las ventas; con la previsión de que alcance el 25% para 2025. Actualmente, el 86% de los españoles realiza compras y ventas online, y a finales de 2022 se estima que el sector facture 67 mil millones de euros.

Acto Prologis Park San Fernando (2)
Acto Prologis Park San Fernando (2)
Logística

El edificio se convertirá en un centro de preparación de pedidos online de Alcampo para potenciar su comercio phygital a partir de la tecnología del Grupo Ocado.

EPAL State of the Art
EPAL State of the Art
Intralogística

Este galardón reconoce a particulares y entidades de todo el mundo que han demostrado una dedicación excepcional al desarrollo continuo de la logística y de la gestión de la cadena de suministro.


R Cenntro Logistar200 Hebebuehne P1045085
R Cenntro Logistar200 Hebebuehne P1045085
Intralogística

La compañía ha sacado una versión del Logistar 200 con plataforma elevadora, con una capacidad de carga de 500 kg y una autonomía de entre 188 y 264 km.

Lynn C Fritz Photo Chris Majors
Lynn C Fritz Photo Chris Majors
Logística

El nuevo galardón reconocerá anualmente a las organizaciones humanitarias y sus socios por proyectos logísticos sobresalientes. Estará patrocinado por el Instituto Fritz de San Francisco.

Logística Zaragoza
Logística Zaragoza
Inmologística

Un informe de CBRE ha dado a conocer los datos del sector inmologístico desglosando la ocupación de inmuebles según su tamaño o situación. Se prevé que a final de año se superen los 150.000 metros contratados.

XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
Logística

Se trata de la tercera sede de XPO en Marruecos, la compañía para ampliar el servicio a sus clientes de las industrias metalúrgica, automovilística, textil y de embalaje, entre otras.

Dagartech Proyecto Azambuja (1)
Dagartech Proyecto Azambuja (1)
Inmologística

Con el objetivo de garantizar el suministro de energía de manera constante y sin interrupciones, Dagartech ha instalado un grupo electrógeno de 1.250 kVA al fallo de red en el primer edificio terminado de esta plataforma logística verde.

Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
Intralogística

La financiación apoyará la electrificación de su flota de alquiler y el desarrollo de soluciones de última milla más sostenibles. Además, el préstamo impulsará la digitalización y la evolución de Kirleo, la escuela de oficios de la compañía.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA