Suscríbete
Suscríbete
​Estas si son capaces de impulsar la transformación tecnológica entre sus proveedores

Para lograr la digitalización del transporte hay que poner el foco en las grandes empresas

System g6f340195f 1920
Rara será la microempresa de este tipo que vaya a manifestar interés en acceder a estas ayudas específicas y, sin embargo, todos reconocen que las grandes empresas son las piezas clave. Fuente: Pixabay.
|

El grupo #somosdigitales analizó, en su última reunión, la propuesta elaborada por el Mitma para la distribución de los 110 millones de euros de Fondos Next Generation, destinados a la digitalización del sector del transporte. En el ámbito de las mercancías, el borrador del Ministerio se estructura en torno a ‘paquetes digitales’ a los que podrán optar como beneficiarios las microempresas y los autónomos, tanto transportistas como cargadores.


El grupo opina que este planteamiento no va a contribuir a la implantación efectiva del documento electrónico de transporte, al ser, precisamente, las grandes empresas, quienes actúan como prescriptores de las soluciones que se desarrollan aguas abajo, de tal manera que su implicación en el proceso resulta decisiva para el éxito del mismo.


Rara será la microempresa de este tipo que vaya a manifestar interés en acceder a estas ayudas específicas y, sin embargo, todos reconocen que las grandes empresas son las piezas clave para agilizar la digitalización del sector, puesto que son capaces de impulsar esta transformación tecnológica entre sus proveedores. Bajo esta premisa, el grupo considera fundamental que el gran cargador/operador/transportista se integre en el sistema de ayudas.


Sin entrar a valorar los importes económicos que, en virtud de su dimensión, precisarían unos y otros, se propone incorporar como beneficiario a una especie de ‘UTE’, a través de la cual solicitarían las ayudas de manera conjunta los cargadores/operadores de transporte/empresas de transporte/porteadores efectivos... Por ejemplo, un gran cargador podría ser beneficiario de una ayuda junto con todo su ‘pool’ de transportistas.


De esta manera, la gran empresa conseguiría el objetivo de digitalizar a sus proveedores, en un proceso que estaría facilitado por los recursos materiales y humanos (formación, consultoría, etc.) que las ayudas ponen a disposición del sector.


“No hay que olvidar que el objetivo no es solo que estas ayudas lleguen al mayor número de empresas sino, lo que es más importante, que se traduzcan en la implantación efectiva del documento electrónico de transporte, para que toda la cadena de suministro gane en eficiencia y sostenibilidad”, explican desde el grupo #somosdigitales.


   Digitalización, descarbonización y distribución urbana de mercancías, las tres claves del modelo a desarrollar en las ciudades del futuro
   Los transitarios están avanzando hacia un nuevo perfil de operadores híbridos

Comentarios

Imagen de recurso Quantion (1)
Imagen de recurso Quantion (1)
Transporte

AllRead proporciona software de visión artificial y deep learning aplicado a la industria marítima y portuaria, con el que captan cualquier código, texto o símbolo con la máxima precisión, desde cualquier cámara fija, móvil o dron.

MG 633
MG 633
Logística

Combinan dos semirremolques y una cabeza tractora y tienen como objetivo optimizar las operaciones de transporte de mercancías al permitir un mayor volumen de carga en una misma ruta.

EPG PR Schneider Electric Picture 4
EPG PR Schneider Electric Picture 4
Logística

Scheneider Electric ha implantado un nuevo sistema de gestión de almacenes LFS de EPG (Ehrhardt Partner Group) en su centro de Sarre-Union (Francia) con el que ha aumentado sus capacidades en el ámbito de la logística de almacén en un 15 %. 

Plataforma logística Proclinic Group 3
Plataforma logística Proclinic Group 3
Intralogística

El proceso totalmente automatizado del centro logístico permite gestionar más de 30.000 líneas de picking al día, abarcando más de 60.000 referencias.

Diseño sin título
Diseño sin título
Intralogística

Este nuevo modelo de Hyster puede manipular cargas de hasta dos toneladas, permite el apilamiento doble y la manipulación de cargas de palés de lados abiertos, así como el transporte y la carga o descarga de palés apilados a dos alturas en un remolque.

IMG 01
IMG 01
Intralogística

Con casi 20 años investigando sobre esta tecnología, la compañía prevé lanzar en 2023 una pila de combustible de 24 V propia para vehículos de manutención.

Black Friday Moinsa
Black Friday Moinsa
Logística

Los incesantes problemas del transporte, el precio del suelo logístico y la delicada situación de las ´Dark Store´, complicaran el correcto funcionamiento de la cadena de suministro en estas fechas.

Ley transporte 6776
Ley transporte 6776
Transporte

El Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte de Fenadismer publica que las cifras se han reducido en un año casi un 20%, aunque aún distan de los 60 días marcados por la ley de lucha contra la morosidad.

Kubbo
Kubbo
Ecommerce

En la campaña de 2021, Kubbo dobló su número de pedidos y este año esperan aumentar las cifras hasta tres veces más. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA