Suscríbete
Suscríbete
​Estas si son capaces de impulsar la transformación tecnológica entre sus proveedores

Para lograr la digitalización del transporte hay que poner el foco en las grandes empresas

System g6f340195f 1920
Rara será la microempresa de este tipo que vaya a manifestar interés en acceder a estas ayudas específicas y, sin embargo, todos reconocen que las grandes empresas son las piezas clave. Fuente: Pixabay.
|

El grupo #somosdigitales analizó, en su última reunión, la propuesta elaborada por el Mitma para la distribución de los 110 millones de euros de Fondos Next Generation, destinados a la digitalización del sector del transporte. En el ámbito de las mercancías, el borrador del Ministerio se estructura en torno a ‘paquetes digitales’ a los que podrán optar como beneficiarios las microempresas y los autónomos, tanto transportistas como cargadores.


El grupo opina que este planteamiento no va a contribuir a la implantación efectiva del documento electrónico de transporte, al ser, precisamente, las grandes empresas, quienes actúan como prescriptores de las soluciones que se desarrollan aguas abajo, de tal manera que su implicación en el proceso resulta decisiva para el éxito del mismo.


Rara será la microempresa de este tipo que vaya a manifestar interés en acceder a estas ayudas específicas y, sin embargo, todos reconocen que las grandes empresas son las piezas clave para agilizar la digitalización del sector, puesto que son capaces de impulsar esta transformación tecnológica entre sus proveedores. Bajo esta premisa, el grupo considera fundamental que el gran cargador/operador/transportista se integre en el sistema de ayudas.


Sin entrar a valorar los importes económicos que, en virtud de su dimensión, precisarían unos y otros, se propone incorporar como beneficiario a una especie de ‘UTE’, a través de la cual solicitarían las ayudas de manera conjunta los cargadores/operadores de transporte/empresas de transporte/porteadores efectivos... Por ejemplo, un gran cargador podría ser beneficiario de una ayuda junto con todo su ‘pool’ de transportistas.


De esta manera, la gran empresa conseguiría el objetivo de digitalizar a sus proveedores, en un proceso que estaría facilitado por los recursos materiales y humanos (formación, consultoría, etc.) que las ayudas ponen a disposición del sector.


“No hay que olvidar que el objetivo no es solo que estas ayudas lleguen al mayor número de empresas sino, lo que es más importante, que se traduzcan en la implantación efectiva del documento electrónico de transporte, para que toda la cadena de suministro gane en eficiencia y sostenibilidad”, explican desde el grupo #somosdigitales.


   Digitalización, descarbonización y distribución urbana de mercancías, las tres claves del modelo a desarrollar en las ciudades del futuro
   Los transitarios están avanzando hacia un nuevo perfil de operadores híbridos

Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA