Suscríbete
Suscríbete
​“La última milla no puede regularse de forma independiente”

Digitalización, descarbonización y distribución urbana de mercancías, las tres claves del modelo a desarrollar en las ciudades del futuro

Jornada Barcelona
Jornada ‘La digitalización e innovación en la logística y el transporte’. Fuente: UNO Logística.
|

UNO ha celebrado la jornada ‘La digitalización e innovación en la logística y el transporte’, en la que se puso de relevancia la importancia de avanzar en el desarrollo del ‘modelo de las tres D’s’ -digitalización, descarbonización y distribución urbana de mercancías- en las ciudades del futuro.


Francisco Aranda, presidente de UNO Logística en su discurso de apertura: “El actual modelo de ciudad no vale. Vamos hacia entornos urbanos flexibles que se deben diseñar de sobre la base del diálogo y de forma conjunta entre empresas y administración. Modelos de ciudad sostenible en los que la distribución urbana de mercancías es un elemento estratégico y protagonista. A este respecto se ha de tener presente que el crecimiento del comercio electrónico, cuyas ventas aumentaron un 11,7% en 2021, hasta alcanzar un nuevo máximo de 57.700 millones de euros, incrementará el reparto de última milla en las grandes ciudades entre un 30% y un 40% de aquí a 2030. Este avance es precisamente una de las claves que ha llevado al sector a realizar un enorme esfuerzo para transformar sus flotas y reducir las emisiones a partir de la integración de las nuevas tecnologías en los procesos. La digitalización es una palanca esencial para la reducción de las emisiones y cumplir con los objetivos de descarbonización de la economía incluidos en la agenda 2030. Responsabilidad social y empresarial de la que son conscientes las empresas del sector”.


Además, el presidente se refirió a la delicada coyuntura económica y recordó que: “La recesión es una amenaza real y se debe empezar a actuar de manera urgente. Necesitamos medidas que vayan más allá del marketing político y los titulares de prensa. Se trata de canalizar los Fondos Europeos a proyectos y empresas tractoras de la economía. Las empresas están al límite y necesitan ayudas reales que compensen el incremento de costes que está suponiendo una inflación desbocada que, lejos de ser coyuntural, persistirá -al menos- hasta final de año. Es por ello por lo que todas las administraciones deben sentarse con las empresas y escuchar lo que verdaderamente necesitamos para poder seguir con nuestra actividad, generando riqueza y empleo. Urge poner en marcha políticas públicas y medidas que rebajen los costes fiscales y laborales que ahogan nuestra competitividad y ponen en jaque nuestra supervivencia”. 


Para concluir, se detuvo en el proceso de relocalización de la cadena de suministro: “La pandemia, el bloqueo del puerto de Shanghái y el conflicto en Ucrania ha puesto de manifiesto que las grandes tiradas de producción desde China ya no sirven. Hemos de ubicar los centros de producción más cerca de la demanda. Es aquí donde España y Cataluña -que es un territorio especialmente importante y la segunda comunidad que más empleo genera en el sector- tienen una gran oportunidad para convertirse en un hub logístico de referencia en el mundo. Iniciativas como la Mesa del Sector Logístico son esenciales para alcanzar ese reto”. 


Jornada ‘La digitalización e innovación en la logística y el transporte’

Tras la inauguración, el acto se dividió en dos bloques. En el primero de ellos, Carles Conill, director de Serveis de Mobilitat Sostenible de l'Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), impartió la ponencia ‘Políticas metropolitanas, hacia una DUM más sostenible’ que reiteró el compromiso de la institución con la descarbonización y la mejora de la eficiencia en el transporte y la movilidad.


Posteriormente se celebró una mesa redonda dedicada a las principales operativas digitales que han implementado las empresas logísticas. En ella, Israel Garcia, CIO de Alfil Logistics; Joan Lluís Rubio, director de Marketing & Channels de Ader; Abel Bonet, socio director de Bonet; e Israel Palet, jefe de Logística de Copesco, explicaron que, la mayoría de las veces, lo más complicado a la hora de digitalizar un proceso son las personas. Por ello, es muy importante tener claro cómo va a ser la nueva operativa y el retorno de la inversión que se va a obtener. 


El segundo bloque arrancó con el relato de un caso de éxito. Bajo el título ‘El puzzle tecnológico frente a los retos de la logística y el transporte’ José Luis Díaz, sales expert en digitalización de procesos industriales en T-Systems, afirmó que “la falta de transparencia  causa costes elevados e ineficiencias a lo largo de toda la cadena de suministro”.


A continuación, Laia Mercadé, responsable d’Ordenació del Transport per Carretera i Logística, impartió la ponencia ‘Estrategias y actuaciones de soporte públicas a la digitalización del transporte de mercancías’. Mercadé se centró en explicar los distintos proyectos que, desde la Generalitat, se están poniendo en marcha para mejorar la eficiencia tanto de las empresas del sector, como, por ejemplo, la digitalización de la carta de porte del transporte de mercancías por carretera.


Tras su intervención se celebró la segunda de las mesas redondas, ‘Ventajas competitivas de la innovación’, de la mano de Borja Xicoy, head of OPS Excellence (Global Ops) de Paack; Maria Bonvehí; Maria Bonvehí, IT & Digital manager de Method; Guillermo Pérez Morales, director Técnico de SSAA de Grupo EULEN y vicepresidente de la Alianza por el Desarrollo del Talento Digital de AMETIC; Mercè Valldeperas, directora de Logística de Tous; y Juan José Ojeda, head of Logistics de Camper. Los ponentes coincidieron en que actualmente la inversión en digitalización e innovación de las empresas va más allá de ser una ventaja competitiva.


Por último, el acto de clausura corrió a cargo de Rafael Aguilera, director gerente de UNO

   UNO Logística considera que la extensión del paquete de medidas anticrisis se queda corta y no evitará la caída del consumo
   Experiencia al cliente, calidad e innovación, en el centro de la estrategia de los operadores logísticos de e-commerce

Comentarios

Imagen de recurso Quantion (1)
Imagen de recurso Quantion (1)
Transporte

AllRead proporciona software de visión artificial y deep learning aplicado a la industria marítima y portuaria, con el que captan cualquier código, texto o símbolo con la máxima precisión, desde cualquier cámara fija, móvil o dron.

MG 633
MG 633
Logística

Combinan dos semirremolques y una cabeza tractora y tienen como objetivo optimizar las operaciones de transporte de mercancías al permitir un mayor volumen de carga en una misma ruta.

EPG PR Schneider Electric Picture 4
EPG PR Schneider Electric Picture 4
Logística

Scheneider Electric ha implantado un nuevo sistema de gestión de almacenes LFS de EPG (Ehrhardt Partner Group) en su centro de Sarre-Union (Francia) con el que ha aumentado sus capacidades en el ámbito de la logística de almacén en un 15 %. 

Plataforma logística Proclinic Group 3
Plataforma logística Proclinic Group 3
Intralogística

El proceso totalmente automatizado del centro logístico permite gestionar más de 30.000 líneas de picking al día, abarcando más de 60.000 referencias.

Diseño sin título
Diseño sin título
Intralogística

Este nuevo modelo de Hyster puede manipular cargas de hasta dos toneladas, permite el apilamiento doble y la manipulación de cargas de palés de lados abiertos, así como el transporte y la carga o descarga de palés apilados a dos alturas en un remolque.

IMG 01
IMG 01
Intralogística

Con casi 20 años investigando sobre esta tecnología, la compañía prevé lanzar en 2023 una pila de combustible de 24 V propia para vehículos de manutención.

Black Friday Moinsa
Black Friday Moinsa
Logística

Los incesantes problemas del transporte, el precio del suelo logístico y la delicada situación de las ´Dark Store´, complicaran el correcto funcionamiento de la cadena de suministro en estas fechas.

Ley transporte 6776
Ley transporte 6776
Transporte

El Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte de Fenadismer publica que las cifras se han reducido en un año casi un 20%, aunque aún distan de los 60 días marcados por la ley de lucha contra la morosidad.

Kubbo
Kubbo
Ecommerce

En la campaña de 2021, Kubbo dobló su número de pedidos y este año esperan aumentar las cifras hasta tres veces más. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA