Suscríbete
Suscríbete
​Funcionará con energía 100% renovable y no incurrirá en consumo de agua neto para la refrigeración

Comienza la construcción del primer centro de datos de última generación de Merlin Properties

57 MERLIN PROPERTIES IMG 6900
La compañía va a construir una red de centros de datos ultra eficientes energéticamente y con consumo neto de agua nulo en Arasur, Lisboa, Madrid y Barcelona a través de su alianza estratégica con Edged Energy. Fuente: Merlin Properties.
|

Merlin Properties inicia la construcción en el parque industrial y logístico de Arasur en Ribabellosa, (Álava) de su primer centro de datos en la Península Ibérica de los cuatro que tiene proyectados. El centro de datos serápionero en el país por su uso de energía renovable y por no incurrir en consumo de agua neto.


En concreto, se encuentra ubicado junto a una granja solar de 135 MW de capacidad y la energía utilizada en las instalaciones procederá de fuentes renovables. Además, contará con varias horas de almacenamiento de energía gracias a baterías que permitirán el uso de energía renovable las 24 horas del día y aumentarán significativamente su fiabilidad.


En la fase inicial del proyecto en Arasur el suministro será de 3 MW y está previsto que la construcción del primer edificio finalice en el segundo trimestre de 2023, lo que elevará la capacidad a 22 MW. Cuando todos los edificios estén operativos, el suministro potencial alcanzará los 100 MW de carga crítica en tres salas de datos y un edificio administrativo. Además, contará con diversas conexiones de fibra de clase portadora, incluida la conexión de latencia más baja entre Europa y América del Norte. 


Por otro lado, el centro de datos no incurrirá en consumo de agua neto para la refrigeración y tiene un ratio de eficiencia en el uso de potencia o Power Utilization Effectiveness (PUE) anualizado de 1.15 y utilizan un 67% menos de energía para refrigeración y sistemas generales que la media de centros de datos europeos, cuyo PUE es de 1.46.


La compañía va a construir una red de centros de datos ultra eficientes energéticamente y con consumo neto de agua nulo en Arasur, Lisboa, Madrid y Barcelona a través de su alianza estratégica con Edged Energy, dedicada al desarrollo de infraestructura digital net zero. Los dos primeros tendrán una capacidad potencial máxima de 100 MW cada uno y los dos últimos de 20 y 16 MW, respectivamente.


Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties, explica: “Gracias a este centro de datos, el País Vasco no sólo se convertirá en una referencia en el sector, también lo hace de la forma más sostenible y eficiente posible en una industria que históricamente ha sido intensiva en consumo de energía y agua. Este centro de datos de Arasur supone además para nosotros la puesta de largo de un proyecto ambicioso para la compañía y que contempla, en su primera fase, el desarrollo de otros tres centros más en Barcelona, Madrid y Lisboa”.


Finalmente, el Lehendakari, Iñigo Urkullu aseguraba: “Esta nueva inversión suma innovación y competitividad en el ámbito de los servicios avanzados para la empresa. Es una inversión que contribuye a modernizar y digitalizar nuestra actividad económica. Es un proyecto que va a crear empleo de calidad de forma directa e indirecta, muy especialmente para las personas más jóvenes”. 


   Merlin Properties busca convertirse en compañía cero emisiones netas en 2030
   ​Merlin Properties desarrollará el parque Logístico ‘Valencia-Bétera Logistics Park’

Comentarios

Imagen de recurso Quantion (1)
Imagen de recurso Quantion (1)
Transporte

AllRead proporciona software de visión artificial y deep learning aplicado a la industria marítima y portuaria, con el que captan cualquier código, texto o símbolo con la máxima precisión, desde cualquier cámara fija, móvil o dron.

MG 633
MG 633
Logística

Combinan dos semirremolques y una cabeza tractora y tienen como objetivo optimizar las operaciones de transporte de mercancías al permitir un mayor volumen de carga en una misma ruta.

EPG PR Schneider Electric Picture 4
EPG PR Schneider Electric Picture 4
Logística

Scheneider Electric ha implantado un nuevo sistema de gestión de almacenes LFS de EPG (Ehrhardt Partner Group) en su centro de Sarre-Union (Francia) con el que ha aumentado sus capacidades en el ámbito de la logística de almacén en un 15 %. 

Plataforma logística Proclinic Group 3
Plataforma logística Proclinic Group 3
Intralogística

El proceso totalmente automatizado del centro logístico permite gestionar más de 30.000 líneas de picking al día, abarcando más de 60.000 referencias.

Diseño sin título
Diseño sin título
Intralogística

Este nuevo modelo de Hyster puede manipular cargas de hasta dos toneladas, permite el apilamiento doble y la manipulación de cargas de palés de lados abiertos, así como el transporte y la carga o descarga de palés apilados a dos alturas en un remolque.

IMG 01
IMG 01
Intralogística

Con casi 20 años investigando sobre esta tecnología, la compañía prevé lanzar en 2023 una pila de combustible de 24 V propia para vehículos de manutención.

Black Friday Moinsa
Black Friday Moinsa
Logística

Los incesantes problemas del transporte, el precio del suelo logístico y la delicada situación de las ´Dark Store´, complicaran el correcto funcionamiento de la cadena de suministro en estas fechas.

Ley transporte 6776
Ley transporte 6776
Transporte

El Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte de Fenadismer publica que las cifras se han reducido en un año casi un 20%, aunque aún distan de los 60 días marcados por la ley de lucha contra la morosidad.

Kubbo
Kubbo
Ecommerce

En la campaña de 2021, Kubbo dobló su número de pedidos y este año esperan aumentar las cifras hasta tres veces más. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA