Suscríbete
Suscríbete
​El sistema se compone de unos vehículos (o bogies) guiados y propulsados por los carriles

Zeleros innova con su proyecto de sistema de transporte de contenedores autónomo SELF

C zeleros 4
Para demostrar la capacidad de la tecnología y su impacto en aplicación portuaria, el proyecto piloto se instalará en el Puerto de Sagunto. Fuente: Ayuntamiento de Sagunto.
|

Zeleros ha presentado el proyecto de sistema de transporte de contenedores autónomo SELF (Sustainable Electric Freight-forwarder), que cuenta con una tecnología que permitirá avanzar a la compañía en el desarrollo de su sistema hyperloop con una aplicación destinada a descarbonizar y automatizar movimientos de contenedores entre terminales.


El sistema SELF tiene por objetivo acelerar la transición de puertos y aeropuertos hacia la sostenibilidad y automatización. El sistema se compone de unos vehículos (o bogies) guiados y propulsados por los carriles donde está instalado el motor lineal. Esta tecnología ha sido desarrollada junto al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Este motor lineal, 100% eléctrico y que puede ser operado de forma totalmente automatizada, de forma similar a los sistemas de intralogística de los almacenes logísticos, reduciendo emisiones y mejorando la eficiencia de la operativa portuaria.


Para demostrar la capacidad de la tecnología y su impacto en aplicación portuaria, el proyecto piloto se instalará en el Puerto de Sagunto. El prototipo consiste en una lanzadera de 100 metros donde el motor lineal será sometido a varias misiones que validen la funcionalidad del sistema.

Durante la presentación el presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha explicado: “Este proyecto reúne dos cosas que son básicas: la innovación y la sostenibilidad. Sobre todo, tenemos que estar orgullosos de que esta empresa sea valenciana, de que tenga proyección internacional, de que sea disruptiva y lo que tenemos que hacer es entre todos, apoyarla. Y una forma de apoyarla es que puedan, como mínimo, experimentar lo que están haciendo. Y esto era una cosa que no era un coste para nosotros, sino todo lo contrario, para nosotros es un honor poder venir aquí al Puerto de Sagunto a poner a prueba sus prototipos y sus proyectos”.


Por último, el chief executive officer de Zeleros, David Pistoni, ha asegurado que el proyecto estará operativo en el puerto marítimo a partir de finales de este año o principios del año que viene: “Es un proyecto de innovación disruptiva, estamos aplicando una tecnología en un contexto en el que hoy en día no se encuentra y además estamos aprovechando para validar y aprovechar las tecnologías de hyperloop con esta nueva aplicación portuaria. Le vemos un potencial enorme y estamos encantados de estar colaborando con tantos partners y en un emplazamiento ya para ponerlo en marcha y viendo la realidad de lo que es aplicar esta tecnología en un contexto portuario”.


Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA