Suscríbete
Suscríbete
​El primer parque XXL de energía positiva de Europa

Acuerdo entre Groupe IDEC y Antequera para desarrollar la producción de hidrógeno verde en el Puerto seco Antequera

Unnamed
Puerto Seco Antequera se encuentra en pleno desarrollo y comercialización, se trata de una nueva zona logística e industrial XXL de 300 hectáreas en el sur de Andalucía. Fuente: Groupe IDEC.
|

Groupe IDEC acudirá al SIL Barcelona para presentar, en el stand D424, ls avances en los proyectos logísticos del grupo, y ponerlos a disposición de la industria, con especial atención Puerto Seco Antequera, en el sur de España, y Horizon Park, en Vietnam.


Puerto Seco Antequera se encuentra en pleno desarrollo y comercialización, se trata de una nueva zona logística e industrial XXL de 300 hectáreas en el sur de Andalucía, su emplazamiento ideal en la encrucijada de todos los continentes y sus accesos directos a las mayores redes de transporte hacen de ella un centro estratégico de intercambio. Con el desarrollo de este parque se pretende contribuir a la integración de una gran variedad de actividades y servicios, además de ofrecer grandes ventajas en un espacio rico y variado. La dimensión energética es otra parte esencial de este proyecto cuyo objetivo es la autonomía energética y la limitación de la huella de carbono.


Para reforzar este compromiso, Patrice Lafargue, presidente de Groupe Idec, y Manuel Barón, alcalde de la ciudad de Antequera, han firmado en Sevilla un acuerdo para participar en la producción de hidrógeno verde en el parque Puerto Seco Antequera. Esta firma marca el compromiso de Groupe Idec con la producción de parques innovadores, responsables y bien pensados que limitan al máximo el uso de combustibles fósiles. Este contrato refuerza la posición de Idec Energy como nuevo actor en soluciones energéticas.


Las obras de acondicionamiento de Puerto Seco Antequera comenzaron el pasado mes de junio y abarcarán más de 300 hectáreas. Se tendrá así la puesta a disposición de la primera fase del proyecto, que abarcará un terreno edificable de 372.000 m². Este tramo se está construyendo en torno a un terminal ferroviario multimodal de 196.000 m² y de edificios. Las obras avanzan a buen ritmo y se prevé que esta primera fase esté operativa durante la primera mitad de 2023.

El proyecto responde a una idea de diversidad de actividades. Los equipos de Groupe Idec proponen un espacio rico y variado al ofrecer en una misma zona espacios para la logística, la industria, los servicios y diferentes infraestructuras. Este enfoque favorece los intercambios entre empresas de un mismo parque y contribuye al desarrollo de servicios y soluciones compartidas.


La logística ocupará una parte importante de este puerto debido a su óptimo emplazamiento geográfico. El sector agroalimentario tendrá asimismo un espacio preponderante por la proximidad de los puertos de Cádiz, uno de los mayores puertos pesqueros de España, y de Algeciras, el mayor puerto por el que transitan la fruta y la verdura procedentes del Norte de África.


UnnamedHorizon Park, en Vietnam

Otro de los buques insignia en el terreno de la logística internacional es Horizon Park, en Vietnam. La provincia de Bac Ninh, ubicada en la región del delta del río Rojo y a unos treinta kilómetros de Hanoi, está establecida en el corazón de una zona económica en rápido desarrollo. Ubicación clave en el norte del país, Bac Ninh ha pasado en 20 años de ser una provincia agrícola a convertirse en uno de los mayores centros industriales de Vietnam. Como resultado, la provincia tiene la tasa de crecimiento económico más alta del país. Con estas ventajas, Horizon Park responde a los mayores desafíos de almacenamiento en tránsito, en las proximidades de los lugares de producción.


En un terreno idealmente ubicado de casi 12 hectáreas, el parque de BAC NINH ofrece cuatro almacenes multitemperatura, con un total de 70.000 m² de almacenamiento. Estas áreas de almacenamiento están disponibles para alquiler y se pueden dividir en 26 celdas con una superficie aproximada de 2.500 m².


Este programa de logística se ha desarrollado desde sus inicios con un enfoque responsable. El proyecto respetará los más altos estándares locales y será un proyecto Leed Gold. Esta operación también integrará una instalación fotovoltaica que cubrirá parte de las distintas naves. La energía producida realimentará directamente a la red de energía local.


La comercialización de Horizon Park ya se ha iniciado y su construcción comenzará durante el tercer trimestre de 2022.


   Cuenta atrás para el SIL 2022 que congregará a 650 empresas participantes y visitantes de 81 países

Comentarios

Polypal
Polypal
Intralogística

La instalación, que ya está operativa, abarca 3.000 m2 de superficie, una longitud de 96 metros y más de 30 metros de fondo. Tiene capacidad para 29.568 palés, para el almacenaje de principios activos y medicamentos.

 

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Colliers
Colliers
Inmologística

Se ha desplazado así a los activos industriales y logísticos al tercer puesto del ranking de activos inmobiliarios preferidos para la inversión. En Madrid, Barcelona y Valencia, la contratación de estos activos retrocedió un 36% respecto al año 2022.

Nondago
Nondago
Logística

Estas soluciones contribuirán al incremento de un 8% en la productividad de procesos logísticos, con la reducción en un 12% de los recorridos de los puentes grúa y en un 10% los movimientos de las carretillas elevadoras. 

Proclinic Group Placas solares almacén Zaragoza
Proclinic Group Placas solares almacén Zaragoza
Logística

En estos proyectos se incluyen que el 50% de su flota es híbrida o eléctrica, la eliminación de más de 400.000 hojas de papel en pedidos, la inclusión de más de 150 referencias ECO en su e-commerce y la instalación de 2.000 placas solares.

Boels y Riwal
Boels y Riwal
Intralogística

La experiencia de Riwal en AWP agrega una nueva dimensión a la oferta de productos y servicios de Boels. Con más del 60% de la flota de Riwal ya electrificada, la adquisición se alinea con el compromiso de Boels con la sostenibilidad.

Bridgestone Burgos
Bridgestone Burgos
Logística

La transformación tecnológica se centrará en tres ejes: automatización para una mayor productividad, aumento de la capacidad de vulcanización y creación de un almacén automatizado de gran altura para aumentar el stock de neumáticos recién fabricados.

AGV ingenersun
AGV ingenersun
Intralogística

Su complejidad está en la automatización y, sobre todo, en la precisión con la que entra en el camión a depositar la carga, ya que la holgura que tiene que dejar a ambos márgenes del camión es muy estrecha, entre 5 y 8 centímetros por cada lado.

Pick&Pack 2024
Pick&Pack 2024
Eventos

Acogerá el Congreso Nacional de Packaging 4.0 en el que se debatirá sobre uno de los problemas principales para las empresas de packaging y alimentación: la descarbonización. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA