Suscríbete
Suscríbete
​El primer parque XXL de energía positiva de Europa

Acuerdo entre Groupe IDEC y Antequera para desarrollar la producción de hidrógeno verde en el Puerto seco Antequera

Unnamed
Puerto Seco Antequera se encuentra en pleno desarrollo y comercialización, se trata de una nueva zona logística e industrial XXL de 300 hectáreas en el sur de Andalucía. Fuente: Groupe IDEC.
|

Groupe IDEC acudirá al SIL Barcelona para presentar, en el stand D424, ls avances en los proyectos logísticos del grupo, y ponerlos a disposición de la industria, con especial atención Puerto Seco Antequera, en el sur de España, y Horizon Park, en Vietnam.


Puerto Seco Antequera se encuentra en pleno desarrollo y comercialización, se trata de una nueva zona logística e industrial XXL de 300 hectáreas en el sur de Andalucía, su emplazamiento ideal en la encrucijada de todos los continentes y sus accesos directos a las mayores redes de transporte hacen de ella un centro estratégico de intercambio. Con el desarrollo de este parque se pretende contribuir a la integración de una gran variedad de actividades y servicios, además de ofrecer grandes ventajas en un espacio rico y variado. La dimensión energética es otra parte esencial de este proyecto cuyo objetivo es la autonomía energética y la limitación de la huella de carbono.


Para reforzar este compromiso, Patrice Lafargue, presidente de Groupe Idec, y Manuel Barón, alcalde de la ciudad de Antequera, han firmado en Sevilla un acuerdo para participar en la producción de hidrógeno verde en el parque Puerto Seco Antequera. Esta firma marca el compromiso de Groupe Idec con la producción de parques innovadores, responsables y bien pensados que limitan al máximo el uso de combustibles fósiles. Este contrato refuerza la posición de Idec Energy como nuevo actor en soluciones energéticas.


Las obras de acondicionamiento de Puerto Seco Antequera comenzaron el pasado mes de junio y abarcarán más de 300 hectáreas. Se tendrá así la puesta a disposición de la primera fase del proyecto, que abarcará un terreno edificable de 372.000 m². Este tramo se está construyendo en torno a un terminal ferroviario multimodal de 196.000 m² y de edificios. Las obras avanzan a buen ritmo y se prevé que esta primera fase esté operativa durante la primera mitad de 2023.

El proyecto responde a una idea de diversidad de actividades. Los equipos de Groupe Idec proponen un espacio rico y variado al ofrecer en una misma zona espacios para la logística, la industria, los servicios y diferentes infraestructuras. Este enfoque favorece los intercambios entre empresas de un mismo parque y contribuye al desarrollo de servicios y soluciones compartidas.


La logística ocupará una parte importante de este puerto debido a su óptimo emplazamiento geográfico. El sector agroalimentario tendrá asimismo un espacio preponderante por la proximidad de los puertos de Cádiz, uno de los mayores puertos pesqueros de España, y de Algeciras, el mayor puerto por el que transitan la fruta y la verdura procedentes del Norte de África.


UnnamedHorizon Park, en Vietnam

Otro de los buques insignia en el terreno de la logística internacional es Horizon Park, en Vietnam. La provincia de Bac Ninh, ubicada en la región del delta del río Rojo y a unos treinta kilómetros de Hanoi, está establecida en el corazón de una zona económica en rápido desarrollo. Ubicación clave en el norte del país, Bac Ninh ha pasado en 20 años de ser una provincia agrícola a convertirse en uno de los mayores centros industriales de Vietnam. Como resultado, la provincia tiene la tasa de crecimiento económico más alta del país. Con estas ventajas, Horizon Park responde a los mayores desafíos de almacenamiento en tránsito, en las proximidades de los lugares de producción.


En un terreno idealmente ubicado de casi 12 hectáreas, el parque de BAC NINH ofrece cuatro almacenes multitemperatura, con un total de 70.000 m² de almacenamiento. Estas áreas de almacenamiento están disponibles para alquiler y se pueden dividir en 26 celdas con una superficie aproximada de 2.500 m².


Este programa de logística se ha desarrollado desde sus inicios con un enfoque responsable. El proyecto respetará los más altos estándares locales y será un proyecto Leed Gold. Esta operación también integrará una instalación fotovoltaica que cubrirá parte de las distintas naves. La energía producida realimentará directamente a la red de energía local.


La comercialización de Horizon Park ya se ha iniciado y su construcción comenzará durante el tercer trimestre de 2022.


   Cuenta atrás para el SIL 2022 que congregará a 650 empresas participantes y visitantes de 81 países

Comentarios

1
1
Inmologística

Se trata de un crecimiento del 1,5% respecto a las cifras del mismo periodo de 2022 y por encima de la media de los últimos cinco años, según el XI Estudio del Mercado Logístico de CBRE.

Valenciaport 2023.Plataforma Alcazar San Juan en SIL
Valenciaport 2023.Plataforma Alcazar San Juan en SIL
Transporte

La nueva plataforma ocupará, en su primera fase de desarrollo, 14 hectáreas de terreno, estará anexa a una terminal de clasificación con 24 vías operativas y contará con empresas y personal especializados en transporte ferroviario y logística

Palibex1 SIL 2023   Palibex  01
Palibex1 SIL 2023   Palibex  01
Logística

La mercancía que coordina el hub de Madrid es de casi 65%, mientras que en enero de 2022, llegaba casi al 80%. Ahora el resto se gestiona directamente en los centros operativos habilitados en Álava, Valladolid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla y Granada.

Prologis Foto   Presentación Prologis, Ayuntamiento Sant Boi y Universidad de Barcelona (2)
Prologis Foto   Presentación Prologis, Ayuntamiento Sant Boi y Universidad de Barcelona (2)
Inmologística

Su objetivo es ayudar a los futuros profesionales logísticos a incrementar sus capacidades de liderazgo, trabajo en equipo, escucha activa, creatividad y proactividad, empatía y capacidad comunicativa, entre otros aspectos.

Montepino Fernando Moreno, Juan Vera y Juan José Vera
Montepino Fernando Moreno, Juan Vera y Juan José Vera
Inmologística

Su cartera incluye 46 activos logísticos, de los que casi la mitad se corresponden a naves alquiladas (21), suelos destinados al desarrollo y a la futura promoción (16) e inmuebles en construcción (9). 

TalentoLog LPabril23 123rf
TalentoLog LPabril23 123rf
Logística

Según Randstad Research, el sector de la logística ya ha recuperado los niveles previos a la pandemia, dando trabajo en la actualidad a más de 827.000 personas

 

City SIL 2023 CITYlogin
City SIL 2023 CITYlogin
Última milla

En la distribución urbana se realizan muchos procesos que requieren de un riguroso control de tiempos, mercancías y localización de la flota de reparto en tiempo real. Contar con el respaldo de un sistema tecnológico aporta eficiencia, control y tranquilidad.

Green
Green
Inmologística

Las dos naves están desarrolladas bajo los estándares de eficiencia energética y sostenibilidad en la cadena de suministro y construcción y cuentan con instalación de paneles solares fotovoltaicos en la cubierta y tendrán certificación BREEAM.

Ada picture 2
Ada picture 2
Transporte

Así lo declaraba, Mar Casas, presidenta y fundadora de Transleyca, durante su participación en la primer Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 284 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA