Suscríbete
Suscríbete
​El primer parque XXL de energía positiva de Europa

Acuerdo entre Groupe IDEC y Antequera para desarrollar la producción de hidrógeno verde en el Puerto seco Antequera

Unnamed
Puerto Seco Antequera se encuentra en pleno desarrollo y comercialización, se trata de una nueva zona logística e industrial XXL de 300 hectáreas en el sur de Andalucía. Fuente: Groupe IDEC.
|

Groupe IDEC acudirá al SIL Barcelona para presentar, en el stand D424, ls avances en los proyectos logísticos del grupo, y ponerlos a disposición de la industria, con especial atención Puerto Seco Antequera, en el sur de España, y Horizon Park, en Vietnam.


Puerto Seco Antequera se encuentra en pleno desarrollo y comercialización, se trata de una nueva zona logística e industrial XXL de 300 hectáreas en el sur de Andalucía, su emplazamiento ideal en la encrucijada de todos los continentes y sus accesos directos a las mayores redes de transporte hacen de ella un centro estratégico de intercambio. Con el desarrollo de este parque se pretende contribuir a la integración de una gran variedad de actividades y servicios, además de ofrecer grandes ventajas en un espacio rico y variado. La dimensión energética es otra parte esencial de este proyecto cuyo objetivo es la autonomía energética y la limitación de la huella de carbono.


Para reforzar este compromiso, Patrice Lafargue, presidente de Groupe Idec, y Manuel Barón, alcalde de la ciudad de Antequera, han firmado en Sevilla un acuerdo para participar en la producción de hidrógeno verde en el parque Puerto Seco Antequera. Esta firma marca el compromiso de Groupe Idec con la producción de parques innovadores, responsables y bien pensados que limitan al máximo el uso de combustibles fósiles. Este contrato refuerza la posición de Idec Energy como nuevo actor en soluciones energéticas.


Las obras de acondicionamiento de Puerto Seco Antequera comenzaron el pasado mes de junio y abarcarán más de 300 hectáreas. Se tendrá así la puesta a disposición de la primera fase del proyecto, que abarcará un terreno edificable de 372.000 m². Este tramo se está construyendo en torno a un terminal ferroviario multimodal de 196.000 m² y de edificios. Las obras avanzan a buen ritmo y se prevé que esta primera fase esté operativa durante la primera mitad de 2023.

El proyecto responde a una idea de diversidad de actividades. Los equipos de Groupe Idec proponen un espacio rico y variado al ofrecer en una misma zona espacios para la logística, la industria, los servicios y diferentes infraestructuras. Este enfoque favorece los intercambios entre empresas de un mismo parque y contribuye al desarrollo de servicios y soluciones compartidas.


La logística ocupará una parte importante de este puerto debido a su óptimo emplazamiento geográfico. El sector agroalimentario tendrá asimismo un espacio preponderante por la proximidad de los puertos de Cádiz, uno de los mayores puertos pesqueros de España, y de Algeciras, el mayor puerto por el que transitan la fruta y la verdura procedentes del Norte de África.


UnnamedHorizon Park, en Vietnam

Otro de los buques insignia en el terreno de la logística internacional es Horizon Park, en Vietnam. La provincia de Bac Ninh, ubicada en la región del delta del río Rojo y a unos treinta kilómetros de Hanoi, está establecida en el corazón de una zona económica en rápido desarrollo. Ubicación clave en el norte del país, Bac Ninh ha pasado en 20 años de ser una provincia agrícola a convertirse en uno de los mayores centros industriales de Vietnam. Como resultado, la provincia tiene la tasa de crecimiento económico más alta del país. Con estas ventajas, Horizon Park responde a los mayores desafíos de almacenamiento en tránsito, en las proximidades de los lugares de producción.


En un terreno idealmente ubicado de casi 12 hectáreas, el parque de BAC NINH ofrece cuatro almacenes multitemperatura, con un total de 70.000 m² de almacenamiento. Estas áreas de almacenamiento están disponibles para alquiler y se pueden dividir en 26 celdas con una superficie aproximada de 2.500 m².


Este programa de logística se ha desarrollado desde sus inicios con un enfoque responsable. El proyecto respetará los más altos estándares locales y será un proyecto Leed Gold. Esta operación también integrará una instalación fotovoltaica que cubrirá parte de las distintas naves. La energía producida realimentará directamente a la red de energía local.


La comercialización de Horizon Park ya se ha iniciado y su construcción comenzará durante el tercer trimestre de 2022.


   Cuenta atrás para el SIL 2022 que congregará a 650 empresas participantes y visitantes de 81 países

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA