Suscríbete
Suscríbete
Para 2040, se espera que en la distribución urbana se utilicen exclusivamente vehículos eléctricos

La revolución del e-commerce incentiva un mercado de vehículos de reparto cada vez más sostenible

01 VEHÍCULOSREPARTOPRINCIPAL
La sostenibilidad se convertirá en un factor indispensable para la distribución urbana. Para 2040, se espera que se utilicen exclusivamente vehículos eléctricos. Fuente: Scoobic.
|

Según un estudio sobre el futuro de la última milla elaborado por WHU-Otto Beisheim School of Management, son muchos los nuevos desafíos a los que se va a enfrentar la logística, pero uno de los que destaca principalmente es que la entrega de paquetes sea lo más ecológica posible. La sostenibilidad se convertirá en un factor indispensable para la distribución urbana. Para 2040, se espera que se utilicen exclusivamente vehículos eléctricos. Los expertos auguran que el uso de bicicletas de carga predominará en el centro de las ciudades. Aun así, no se prevé que las nuevas tecnologías hagan que las opciones de entrega clásicas queden completamente obsoletas.


PREGUNTAS

1. ¿Cómo definiría la situación del mercado español de vehículos comerciales ligeros? ¿Cómo valoran el primer trimestre de su compañía y cuáles son las previsiones para este año?

2.El crecimiento contaste del comercio electrónico, mayor tras la pandemia, conlleva también un aumento del uso de este tipo de vehículos, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los fabricantes de vehículos de reparto para satisfacer el tipo de entregas que está demandando el sector logístico?

3.Las flotas de vehículos de energías alternativas contribuyen a la descarbonización y hacen posible un reparto más limpio, ¿cómo afrontan esta nueva dinámica en las ciudades y el gran reto de la movilidad sostenible desde su compañía?

4. ¿Qué novedades tienen previsto lanzar al mercado en los próximos meses?



Ricardo Viejo INQUIETO“Buscamos alcanzar ese equilibrio entre las entregas rápidas y la reducción de la huella de carbono proporcionando como herramienta de trabajo vehículos más pequeños, eléctricos, de capacidad más reducida”, Ricardo Viejo, director comercial Inquieto.


1. Situación del mercado. Previsiones 2022. Recientemente se han dado estadísticas en las que España se muestra como el único país europeo y uno de los pocos en el mundo en el que el comercio electrónico crece en el primer trimestre de 2022, según datos del Shopping Index de Salesforce correspondientes a este período. Esto nos da una dimensión bastante clara de que actualmente estamos viviendo una auténtica explosión en la demanda comercial y un momento clave para el sector logístico, del que formamos parte.


En septiembre de 2020, Inquieto inició su andadura con el objetivo de convertirnos en la empresa de referencia en transporte de reparto sostenible siendo agentes impulsores de un cambio transformador en el modelo en el reparto urbano. Algo que ya es una realidad.


A lo largo de 2021 fuimos consolidando nuestra propuesta para llegar a la actualidad, donde contamos en la calle con más de 1.500 vehículos de Inquieto, ofreciendo servicio a compañías destacadas como Closer, Seur, Getir, Gorillas, GLS o Ara Vinc, entre otras.


Para este 2022 esperamos un fuerte crecimiento en el sector. Cada vez hay más reparto, más profesional, y más rápido. En esa línea, esperamos aportar nuestro granito de arena, consolidarnos y seguir creciendo.


2. Principales retos ante el auge del e-commerce. El principal reto supone dar una respuesta ágil y flexible al nuevo marco regulatorio orientado a proteger especialmente el ámbito urbano del tráfico de vehículos convencionales. Se trata de un cambio radical y transformador en el modelo de reparto, que no sólo se centra en el tipo de vehículos. Uno de los principales desafíos supone establecer soluciones de almacenaje eficientes que puedan dar cabida a ese crecimiento de la demanda. Para ello, se necesita espacio para los vehículos de reparto, para la mercancía, la maquinaria de interior y por supuesto, para las personas. Por ello, es clave el establecimiento de hubs urbanos que faciliten este punto, algo en lo que empresas como la nuestra están trabajando activamente.


En general, ofrecemos una propuesta integral en este aspecto. Por un lado, ponemos en el mercado vehículos alternativos y adaptables, de pequeñas dimensiones y tremendamente ágiles, lo que les permite acceder a zonas de la ciudad restringidas a vehículos de mayores dimensiones y más tradicionales. Somos capaces de repartir un 20% más de paquetes, optimizando los tiempos y recursos de las compañías logísticas. Pero, además, buscamos soluciones logísticas para abordar este crecimiento y la gestión de la demanda de reparto.


3. Reto de la movilidad sostenible. Actualmente, como señalaba anteriormente, se están definiendo marcos regulatorios orientados a la Agenda 2030. Bien es cierto que supone un desafío entregar miles de paquetes todos los días en un escenario de normas restrictivas: menos velocidad, ausencia de zonas de aparcamiento, peatonalización de los centros urbanos… En este sentido, desde Inquieto, start-up focalizada en última milla desarrollada desde GAM, hemos sido pioneros en demostrar y poner en práctica las ventajas del uso de flotas de vehículos de emisiones cero, movidos por electricidad, poniendo en cuestión los principios inamovibles del pasado reciente en cuanto al reparto logístico: más tamaño, más paquetes, más distancia. La robotización ya es una realidad que avanza – podemos verlo en pruebas piloto con drones y vehículos autónomos terrestres (AGV`s por sus siglas en inglés) que chocan aún con una legislación que debe adaptarse a las necesidades actuales. Pero, fundamentalmente, buscamos alcanzar ese equilibrio entre las entregas rápidas y la reducción de la huella de carbono proporcionando como herramienta de trabajo vehículos más pequeños, eléctricos, de capacidad más reducida pero adaptables tanto a las nuevas normativas como a la capilaridad que exigen las rutas urbanas dando un servicio satisfactorio a nuestros clientes.


4. Novedades a corto plazo. Lanzaremos soluciones innovadoras sobre los productos ya existentes como, por ejemplo, la línea de vehículos con control de temperatura o distintas configuraciones de las cajas de los vehículos que faciliten el reparto. También productos completamente nuevos y soluciones integrales relacionadas con los hubs urbanos.

Al mismo tiempo, estamos trabajando en nuevas soluciones de comercialización que pasan por opciones de uso más flexibles y atractivas para el cliente.



Pedro Mtnez

“En los próximos meses nuestro principal objetivo será ofrecer un baúl completamente configurable y con opciones de transporte térmico en frío y calor”, Pedro Martínez Vergés, CEO VMS Automotive.


1. Situación del mercado. Previsiones 2022. Actualmente es un sector en alza debido al aumento de ventas del comercio electrónico principalmente. Los hábitos de compra han cambiado desde la pandemia y eso se refleja en ese mercado.

Somos una empresa que lleva fabricando su vehículo desde finales del año pasado, este primer trimestre ha servido para testear el mercado, ver nuestros puntos fuertes y ventajas competitivas para con la competencia y buscar nuestro hueco en este mercado, las previsiones para este año son afianzarnos y llegar a fabricar 1000 unidades a finales del 2022.


2. Principales retos ante el auge del e-commerce. El principal reto es poder ofrecer vehículos que no sean contaminantes para que ese aumento del número de repartos no conlleve también un aumento de la contaminación y ofrecer vehículos que puedan hacer el mayor número de entregas sin colapsar el tráfico de las ciudades debido a su gran tamaño.


3. Reto de la movilidad sostenible. El producto que nosotros ofrecemos cumple exactamente con ese objetivo, es un triciclo eléctrico único debido a su patente y que nos deja llegar donde no llegan otros, que se puede usar en reparto de última milla, no contamina, es silencioso y por tanto contribuye a la descarbonización y a que el reparto de paquetes se haga de una forma más limpia y silenciosa


4. Novedades a corto plazo. En los próximos meses nuestro principal objetivo será ofrecer un baúl completamente configurable y con opciones de transporte térmico en frío y calor, para que se pueda adaptar a todas las peticiones que estamos recibiendo de los diferentes profesionales a los que le interesa nuestro vehículo.



Avatar angel linkedin “Los problemas con la cadena de suministro y escasez de componentes están suponiendo un importante cuello de botella” Ángel Sánchez, CEO Revoolt Smart Solutions.

1. Situación del mercado. Previsiones 2022. Sin duda es un mercado en plena ebullición que tiene un altísimo potencial de desarrollo, especialmente en lo que respecta a vehículos ligeros eléctricos que no me cabe duda será el futuro de la distribución urbana de última milla. En el caso de Revoolt este primer trimestre hemos tenido un importante crecimiento y esperamos cerrar un año con récord histórico de facturación.


2. Principales retos ante el auge del e-commerce. Desconozco los detalles del sector de la fabricación, pero sin duda los problemas con la cadena de suministro y escasez de componentes están suponiendo un importante cuello de botella que para empresas de reparto como es nuestro caso puede suponer un cierto riesgo para el crecimiento de la compañía.


3. Reto de la movilidad sostenible.  Revoolt es una compañía que nace con el reparto sostenible en su ADN, desde su nacimiento hemos concebido la operativa a través nuestra flota 100% cero emisiones por lo que llevamos ya 6 años de experiencia y hemos resuelto muchas de las problemáticas derivadas de este tipo de operativa tan especifica.


4. Novedades a corto plazo. Para nosotros la innovación constante es uno de los ejes de trabajo de la compañía, incorporamos nuevas tipologías de vehículo eléctrico que nos permitirán estudiar y analizar nuevas dinámicas. Y sobre todo estamos trabajando en una capa de servicios de valor añadido que aporte calidad en la experiencia global (call center propio, plataforma digital, backoffice de control de tráfico,…).



Carla Detrieux

“Tenemos que acelerar la descarbonización del transporte lo antes posible. La migración a la electrificación no tiene por qué ser algo que se demore hasta 2035 o 2040” Carla Detrieux, Director Business Development Volta Trucks.


1. Situación del mercado. Previsiones 2022. A pesar de que hoy por hoy, el transporte por carretera sigue dominado por camiones de combustibles fósiles, ya hay grandes avances que impulsan el futuro del transporte libre de emisiones de carbono, un sector que engloba el 72% de los gases de efecto invernadero relacionados con el transporte.

Con el objetivo preciso de descarbonizar la logística de la última milla, desde Volta Trucks recientemente anunciamos la introducción en España del primer vehículo totalmente eléctrico de 16 toneladas, diseñado para el transporte de mercancías en el centro de la ciudad, que reduce el impacto medioambiental del transporte de mercancías en los centros urbanos, donde la calidad del aire es peor.


2. Principales retos ante el auge del e-commerce. Desde Volta Trucks promovemos la creación de un producto innovador que nuestros clientes y nuestro planeta necesitan, y para ello, estamos en constante diálogo con nuestros clientes y socios para asegurarnos de que estamos diseñando y construyendo un vehículo que satisfaga todas sus necesidades.


Por eso hemos creado el primer vehículo totalmente eléctrico diseñado para el transporte de mercancías en el centro de la ciudad, que reduce el impacto medioambiental del transporte de mercancías en los centros urbanos, donde la calidad del aire es peor. Según estimaciones internas, el Volta Zero eliminará alrededor de 1,2 millones de toneladas de emisiones de CO2 de la atmósfera en 2025.


Además, para nosotros la seguridad y el bienestar de los conductores y el entorno es lo primordial. Por ello nuestro tren de fuerza eléctrico permite un diseño de vehículo que permite adoptar un enfoque radicalmente diferente a los vehículos de transporte convencionales.


3. Reto de la movilidad sostenible. Tenemos que acelerar la descarbonización del transporte lo antes posible. La migración a la electrificación no tiene por qué ser algo que se demore hasta 2035 o 2040. Siempre habrá razones para posponer las cosas, pero a medida que se retrasan las decisiones, el avance del cambio climático se vuelve más real y evidente.


Desde Volta Trucks esperamos que cada vez sean más las ciudades urbanas que prohíban la circulación de los camiones con motor diésel, y esto ya está impulsando la demanda de camiones eléctricos. Este hecho transformará los entornos del centro de la ciudad, reduciendo la contaminación y convirtiéndolos en lugares mucho más seguros y agradables para vivir y trabajar.


Solo tenemos un planeta, y tenemos claro que el cambio climático lo está perjudicando. Debemos hacer todo lo posible para reducir nuestra emisión de CO2, y la adopción de camiones eléctricos es un paso muy positivo para hacer que esto ocurra.  Nuestro principal objetivo es descarbonizar la “última milla” y mejorar la calidad del aire. En definitiva, reducir el impacto ambiental de toda la cadena de suministro y producción.


4. Novedades a corto plazo. En el pasado mes de marzo, anunciamos la llegada a Madrid de nuestro vehículo Volta Zero de 16 toneladas, el cual cuenta con una autonomía de hasta 200 km, una velocidad máxima de 90 km/h y una capacidad de carga útil de hasta 8.000 kgs. De igual manera, acabamos de presentar las variantes de 7,5 y 12 toneladas del Volta Zero, la segunda familia de productos de la gama de vehículos totalmente eléctricos.


Los nuevos Volta Zero de 7,5 y 12 toneladas cambiarán la experiencia y el espacio de trabajo de los conductores. Los vehículos operan prácticamente sin emitir sonidos y minimizan la carga cognitiva del conductor gracias a interfaces y paneles intuitivos, por lo que la experiencia de conducción es más parecida a la de un coche de gama alta que a la de los vehículos comerciales tradicionales actuales.


El desarrollo de base de los vehículos de 7,5 y 12 toneladas se está llevando a cabo al mismo ritmo que los demás vehículos. El inicio del proyecto se confirmó en diciembre de 2021, y se prevé el lanzamiento de una flota piloto de vehículos para la realización de pruebas de los clientes en 2024. La producción en serie de los vehículos se ha programado para 2025. Los vehículos de 7,5 y 12 toneladas harán una contribución significativa en la consecución del objetivo de la empresa de vender más de 27.000 unidades al año en 2025, con aumentos previstos en los años siguientes.


Imagen1

“El principal reto al que nos hemos enfrentado desde el principio es adaptarnos a un entorno tan cambiante, por ello desde el comienzo hemos tenido en nuestro foco al cliente”, Sergio González, Chief Commercial Officer Scoobic.


1. Situación del mercado. Previsiones 2022. Actualmente se está dando un crecimiento exponencial de los vehículos de reparto en el mercado español, ya no solo como consecuencia de la pandemia, sino que estamos viendo una gran demanda promovida por la concienciación social, empresarial e institucional. Con el aumento del uso del comercio electrónico, las empresas de reparto no paran de batir récords de entregas de paquete diarios, han tenido que adaptarse lo más rápido posible tanto al incremento de volumen como a nuevas normativas y políticas de descarbonización, empleando vehículos 100% eléctricos.


La tendencia está a favor de la sostenibilidad del planeta, además con la nueva regulación que entrará en vigor en el próximo año sobre el acceso de vehículos de combustión a los centros urbanos de las grandes ciudades y los incentivos que se están poniendo en marcha, hace que muchas empresas se estén replanteando su modelo de flotas de vehículos y opten por la transición hacia la electrificación, con nuevos vehículos como los Scoobic, que además aportan eficiencias operativas ya que reparten un 30% más a la hora que una furgoneta tradicional, gracias a estar específicamente diseñados para el reparto de última milla.


Con respecto al primer trimestre de Scoobic, seguimos abriendo mercados, partíamos de tener presencia a nivel internacional en Italia, Francia y Costa Rica, y durante este primer trimestre hemos abierto también Holanda y nuestra primera sede en EEUU. Además, seguimos desarrollando nuevos productos y nuestro primer vehículo de micromovilidad, ya se encuentra en proceso de homologación y comenzaremos su comercialización después del verano.


Nuestra ambición es seguir creciendo y la previsión de este año es terminar de cerrar las conversaciones que ya tenemos abiertas para operar en otros países europeos y Sudamericanos.  Todo este impulso de crecimiento va a venir precedido por uno de nuestros grandes proyectos que tenemos antes de que finalice el año que será el arranque de producción de nuestra nueva fábrica de vehículos eléctricos y baterías en Utrera (Sevilla). 


2. Principales retos ante el auge del e-commerce. Estamos viviendo una época muy difícil para los fabricantes, pero también una época de oportunidades, ya que el auge del -ecommerce ha impactado de manera positiva en nuestro negocio.  El principal reto al que nos hemos enfrentado desde el principio es adaptarnos a un entorno tan cambiante, por ello desde el comienzo hemos tenido en nuestro foco al cliente, preparando nuestros vehículos a las necesidades de este, por eso siempre tenemos un periodo de prueba en el que trabajamos con cada cliente, acompañándolo hacia la electrificación y adaptando los vehículos a las necesidades que requiere para llevar a cabo sus entregas de la manera más fácil y ágil posible.


Nuestros vehículos actuales están diseñados para operar dentro de las ciudades, teniendo la mayor capilaridad posible y de esta forma llegar a la misma puerta del cliente, ahorrando tiempo y por lo tanto siendo sostenibles para las empresas y el planeta.


La gama vehículos Scoobic, permiten transportar desde 220L hasta 3.600 Litros, con capacidad de hasta 750kg de carga. Siempre en vehículos eléctricos y desde finales de este año con tecnología de swap de baterías, vamos a tener autonomía ilimitada, gracias a poder cambiarla en segundos.

Otro gran reto es el de superar los altos estándares de servicios necesarios para trabajar con empresas de reparto de última milla, donde es necesario ofrecer tiempos de operación de los vehículos próximos al 100%. Esto lo conseguimos gracias a: nuestra filosofía de diseño de producto, vehículos robustos sin prácticamente mantenimiento, contar con Webfleet Solution, como partner de conectividad y gestión de flotas, y tener como aliado a la mejor red de servicio posventa como es la de Bridgestone FirstStop.


3. Reto de la movilidad sostenible. Hasta hace poco la única alternativa que tenían las empresas de distribución urbana era emplear vehículos no preparados para la última milla, con gran volumen, tamaño y contaminantes, que durante mucho tiempo han ido restando espacio para el ciudadano, congestionando el tráfico y empeorando la calidad del aire.


Los modelos alternativos como los ofrecidos por Scoobic son 100% eléctricos. Están específicamente diseñados para la última milla, nosotros nos adaptamos a la ciudad y no al revés. Y siempre teniendo en cuenta el confort y ergonomía del rider.


Somos urban friendly, no queremos que los ciudadanos se vean afectados por la acumulación de tráfico, vehículos en doble fila y la contaminación que dejan todos estos repartos. Queremos facilitar que las personas se sigan beneficiando de poder pedir y que traigan cualquier producto a casa o el trabajo, pero con la tranquilidad de no estar contaminando ni congestionando las ciudades.


4. Novedades a corto plazo. El próximo lanzamiento es nuestro primer vehículo de micromovilidad llamado eBox. Este vehículo 100% eléctrico permite llegar a todos los rincones de la ciudad gracias a su doble funcionalidad patentada por nosotros, ya que puedes ir conduciendo el vehículo o usarlo como carro asistido. Nuestro Scoobic eBox viene a revolucionar las entregas puerta a puerta, con él cualquier rincón de la ciudad es accesible y fácil.

Es un vehículo 100% diseñado en España por Scoobic y que arrancaremos a producir en nuestra nueva fábrica de Utrera, Sevilla. Tenemos ya muchas empresas interesadas en el eBox y estamos preparando el lanzamiento del vehículo en nuestra web para que los interesados puedan reservar una unidad.


Informe publicado en el nº275 de Logística Profesional (pág 26-30)


   Los hubs urbanos y los puntos de recogida serán las tendencias predominantes en la logística de la última milla
   La logística urbana se enfrenta a un futuro que solo puede ser sostenible

Comentarios

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

DHLExpress automobility (2)
DHLExpress automobility (2)
Logística

Suma la posibilidad de transportar por vía terrestre en toda Europa cargas con paletería de piezas y baterías de hasta 333 kg sin límite de potencia para esas baterías, ofreciendo los mejores tiempos de tránsito posibles. 

SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
Logística

La compañía ha invertido más de 8 millones de euros en estas instalaciones en las que emplea a más de 200 personas encargadas de la gestión de casi de 25.000 paquetes diarios.
 

Boluda
Boluda
Logística

La nueva línea se iniciará semanalmente en la terminal de contenedores de Santander. El tiempo de tránsito será de 3 días hasta la London Container Terminal del puerto de Tilbury y de 2 días más hasta el puerto de Rotterdam.

 

ALIA F1 WINGAY DRON
ALIA F1 WINGAY DRON
Logística

El interés del proyecto radica en la posibilidad de realizar transporte de paquetería a zonas remotas y de difícil acceso, áreas rurales o de montaña que requieren desplazamientos largos por carretera, o plantas de energías renovables. 

Baoli
Baoli
Intralogística

Esta carretilla retráctil cuenta con distintos modelos: el KBR 14 carga hasta 1.400 kg y alcanza 9.4 metros de altura; el KBR 16L carga 1.600 kg y tiene la misma altura; y el KBR 16 y el KBR 20, que levantan 1.600 kg y 2.000 kg y alcanzan 10,6 metros de altura.

CLS iMation   Imagen
CLS iMation   Imagen
Intralogística

Esta alianza entre ambas compañías permitirá soluciones automatizadas de vanguardia para las operaciones de almacenamiento, transporte, clasificación y preparación de pedidos. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA