Suscríbete
Suscríbete
​Se está produciendo un retraimiento del consumo

UNO solicita reducir la fiscalidad para hacer frente a la crisis

20220406 NP UNO Logística Junta Directiva ABR 22 Foto Familia MH Antolín
UNO Logística ha reunido a su Junta Directiva para medir la situación del sector. Fuente: UNO.
|

La organización empresarial de logística y transporte de España, UNO Logística ha reunido a su Junta Directiva para medir la situación del sector, abordar los retos a los que se enfrentan las empresas y analizar el comportamiento de la economía. En ella se ha constatado que se está produciendo un retraimiento del consumo y, por lo tanto, de la actividad, debido a la sexta ola de la pandemia, el aumento de la inflación y la incertidumbre.


“A estas alturas del año no creemos que nuestra economía crezca más del 5%, salvo que la invasión de Ucrania se solucione muy rápidamente, lo cual no parece muy probable. La cadena logística está haciendo enormes esfuerzos de adaptación pese a las dificultades y las subidas de la energía”, ha indicado su presidente, Francisco Aranda. Por ello, esta organización empresarial es partidaria de rebajar los costes de las empresas acometiendo una rebaja de impuestos, “porque nos va en ello nuestra competitividad”.


Al mismo tiempo, los operadores de logística y transporte solicitan al Ministerio de Transportes que incrementen la lucha contra las llamadas ‘empresas pirata’, es decir, aquellas que están compitiendo en el mercado sin respetar las normativas, acometiendo una competencia desleal y devaluando las condiciones de los trabajadores del sector.


A la reunión ha asistido la vicepresidenta del Grupo Antolin y ex presidenta de Sernauto, María Helena Antolin, que ha querido destacar la importancia de establecer alianzas estratégicas entre la logística y el transporte con otros sectores como el de los proveedores de automoción: “La logística tiene un posicionamiento clave en nuestras cadenas de producción. Es la que se ocupa de mantener toda la cadena de valor. Más aún en un momento en el que nuestras empresas se están ubicando en los centros logísticos para ganar eficiencia y mejorar su competitividad”.


Antolin también ha hablado de la transformación que se viene produciendo en la última década, “la digitalización ha permitido que los operadores logísticos hayan evolucionado a pasos agigantados, ofreciendo servicios muy superiores a los de hace apenas cinco o diez años. El sector tiene cada vez más fuerza y se hace imprescindible para industrias como la de los componentes del automóvil”.


Por otro lado, respecto al mercado de trabajo, el empleo en el sector de la logística creció durante el primer trimestre a un ritmo del 4,6% pero UNO Logística ha hecho referencia a la desaceleración del mercado laboral. “Eliminando el factor estacional, la realidad es que se está generando paro en España. Y lo que es aún más grave, la competitividad está cayendo en picado”, apuntan.


   El sector del transporte necesita una transformación profunda siendo sostenible ambiental y socialmente
   ​260.000 camiones y 115.000 furgonetas se beneficiarán de las medidas del Gobierno

Comentarios

Pexels norma mortenson 4391478
Pexels norma mortenson 4391478
Ecommerce

Además, el 39,2% de los españoles consideran los paquetes reciclables como la opción más sostenible para implantar en su negocio, por encima del embalaje y materiales de relleno sostenible (35,5%).

Coins g252515fdd 1920
Coins g252515fdd 1920
Transporte

Por primera vez baja por debajo del 50% el número de empresas cargadoras e intermediarios que incumplen la legislación sobre morosidad, de los que un 17% siguen pagando a más de 6 meses.

El presidente de UNO, Francisco Aranda, junto a la directora del ZLC, Susana Val
El presidente de UNO, Francisco Aranda, junto a la directora del ZLC, Susana Val
Logística

Este estudio persigue poner en valor las fortalezas que tiene nuestro país para convertirse en un hub logístico mundial, así como identificar los avances que habría que acometer para convertir el sector logístico en uno de los grandes motores de la economía y de generación de empleo a nivel nacional.

Shanghai 1
Shanghai 1
Transporte

Desde Shanghái reflejan un descenso del 55,4 % en comparación con el mismo periodo de 2021 y el World Container Index (WCI) del 56,9% respecto al mismo periodo.

Truck g36b39006c 1920
Truck g36b39006c 1920
Transporte

Existe un fuerte incremento de los costes debido principalmente a la brutal subida del gasóleo del 60% en un año, un crecimiento de los precios aunque menor a la subida de los costes y una preocupante ralentización de la actividad.

OK nueva img3 home carbo
OK nueva img3 home carbo
Logística

Refuerza así los servicios en temperatura controlada de Logista, añadiendo la logística de alimentos congelados a su oferta.

Equipo Inquieto 0922
Equipo Inquieto 0922
Última milla

La firma dio a conocer su amplia oferta de vehículos cero emisiones y aprovecho la feria para lanzar un programa de movilidad sostenible dirigido a todos los empleados de Grupo GAM de España y Portugal.

DGI 0
DGI 0
Logística Verde

El informe identificó lugares estratégicos donde el funcionamiento de camiones eléctricos de celda de combustible será posible para 2025 debido a la alta disponibilidad de hidrógeno y factores de ubicación favorables.

Industrial hall ga10b03716 1920
Industrial hall ga10b03716 1920
Inmologística

Respecto a las previsiones de inversión, las naves logísticas también se mantienen en primera posición, con un 30% de interés.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 277 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA