Suscríbete
Suscríbete
​Casi dos millones de empleos directos e indirectos dependen del automóvil

ANFAC advierte de que España necesita un modelo propio de descarbonización de la movilidad con coches

FORO ANFAC 2022   Wayne Griffiths, Presidente ANFAC
Wayne Griffiths, presidente la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Fuente: ANFAC.
|

El sector de la automoción se ha reunido en la segunda edición del FORO ANFAC “Tú nos mueves” en un momento clave para la industria, Wayne Griffiths, presidente la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), ha destacado los retos a los que se enfrenta el sector en un momento marcado por la incertidumbre y en un entorno muy cambiante.


El presidente de ANFAC ha señalado: “Con este escenario, tenemos que ser flexibles y centrarnos en los retos del futuro sin olvidarnos del presente y aquellas prioridades que tenemos que implementar ya, este año y el próximo. Nuestra industria necesita una transformación, no solo una recuperación que trabaje para proteger el status quo”. Griffiths ha recalcado que España no puede perder su posición de liderazgo. “Somos un referente europeo del automóvil que genera el 10% del PIB del país y el 9% del trabajo. Casi dos millones de empleos directos e indirectos dependen del automóvil. Aun así, la competitividad de España está en juego y no tenemos plan B. El coche eléctrico es la solución y transformará nuestra industria”, ha añadido.


Wayne Griffiths también ha destacado: “Nos estamos quedando atrás respecto a Europa. Los fabricantes estamos haciendo nuestro trabajo, pero hay otras herramientas que no van a la misma velocidad, como los incentivos para estimular la demanda de vehículos electrificados y la infraestructura de recarga de acceso público. Hemos conseguido el compromiso del presidente del Gobierno para contar con un órgano de gobernanza que siga el desarrollo de estas instalaciones de recarga, pero necesitamos que realmente se ponga en marcha si queremos acelerar este proceso.”


FORO ANFAC 2022   Reyes Maroto, ministra de industria, comercio y turismo

En el acto institucional ha asistido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha anunciado que el viernes 18 de marzo estará publicado en el BOE la convocatoria PERTE VEC que esperamos que cambie la historia de la industria de la automoción española. Durante el acto, ha remarcado este anuncio y ha apuntado que: “Hay que generar constantemente espacios de consenso para poder crear oportunidades a uno de los sectores más importantes de nuestro país y aunque ahora se añade al escenario el encarecimiento de los precios de la energía y de las materias primas que utiliza la industria, el gobierno está trabajando para dotar al sector de un marco estable”. “España será el primer país en poner en marcha la plataforma de las baterías europeas y nuestro país está en la carrera de la cadena de semiconductores gracias a las inversiones millonarias que va a hacer Intel en Europa”, ha querido señalar la ministra.


En relación con este anuncio, el presidente de ANFAC, Wayne Griffiths ha destacado: “por fin tenemos abierta la convocatoria del PERTE de Vehículo Eléctrico y Conectado. Ha sido un proceso largo, pero ahora ya tenemos la oportunidad de presentar los proyectos. Ésta es una gran noticia para todos y ahora hay que asegurar que las ayudas llegan a las empresas rápidamente para ejecutar los planes”.


Por su parte, Raül Blanco, secretario general de Industria y PyME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo formalizó el discurso de apertura: “Desde 2018 el sector está inmerso en una gran transformación continua y desde entonces la industria de la automoción ha respondido a todas las dificultades generadas por entornos imprevistos. Y es que no hay movilidad sin industria. Para eso, el papel del gobierno ha de ser reducir la incertidumbre y acompañar a la industria en su transformación. Debemos seguir siendo un referente industrial en 2030, 2040, 2050 independientemente de las tecnologías que entren en juego”.


FORO ANFAC 2022   Josu00e9 Lu00f3pez Tafall

“Como país España ha de diseñar su propio modelo, y no copiar el de otros países cuya realidad industrial y económica poco tiene que ver con nosotros, un modelo hacia la nueva movilidad que avance en la descarbonización, la digitalización, pero que también mantenga nuestra industria y nuestro empleo de calidad. Nos estamos quedando atrás en la electrificación del parque, pero no por falta de oferta del sector o por renta per cápita sino por falta de infraestructuras de recarga y de medidas eficaces que incentiven las ventas. Desde ANFAC vamos a insistir en que son necesarios objetivos vinculantes para la instalación de puntos de recarga de acceso público, medidas fiscales positivas para acelerar la descarbonización, y planes de ayuda a la compra más eficaces”, ha destacado, el director general de ANFAC, Jose López-Tafall.


López-Tafall instó a reforzar la descarbonización del parque. “La mala calidad del parque circulante neutraliza los avances en reducción de emisiones de CO2 que se realizan con los vehículos nuevos. Si no eliminamos los vehículos más viejos, el impacto positivo del esfuerzo que estamos haciendo para electrificar se ve reducido por el impacto negativo de un parque cada vez más viejo, cuando lo que debemos hacer es que ambos efectos (efecto mercado y efecto parque) se refuercen mutuamente”.


El director general acabó su intervención con un mensaje: “Hemos de defender sin miedo que la sociedad y la economía española necesita un modelo de movilidad con coches limpios, nuevos servicios y movilidad, que garantice la libertad de decisión de cómo moverse en cada situación, y rechazar las ideas de una movilidad sin coches. Si el ritmo de la descarbonización crece, necesitamos herramientas a la altura de los objetivos. Y si no tenemos esas herramientas, no podemos seguir manteniendo que la transición nos asegure más empleo”, advirtió. López-Tafall recalcó el compromiso de la industria y agradeció el apoyo de las administraciones, pidiendo mantener el apoyo regulatorio y continuar “adoptando medidas transversales y, sobre todo, eficaces y ágiles”.


   Las ventas de vehículos sostenibles suben un 55% durante 2021
   10 medidas para acelerar el despliegue de los vehículos de hidrógeno en España

Comentarios

Pexels tiger lily 4481324
Pexels tiger lily 4481324
Logística

Los profesionales de la industria logística crecen un 5,4% en abril consolidándose como motor de creación de empleo en España.

Ace
Ace
Transporte

El grupo de trabajo para el impulso a la digitalización del transporte junto con el apoyo del Mitma, continua trabajando para impulsar el uso de la documentación electrónica.

DHL
DHL
Logística

Ofrece diversas capacidades para las actividades de X-Dock, almacenamiento de mercancías ADR, almacenamiento en depósito y una zona logística de 3000m² con estanterías altas para más de 6000 palets.

Carreras Renault Trucks 1
Carreras Renault Trucks 1
Transporte

Estas nuevas unidades permitirán a Carreras reducir de forma considerable tanto el consumo como las emisiones al tiempo que renueva su flota.

Puerto Valencia actividad (103)
Puerto Valencia actividad (103)
Transporte

Entre enero y abril, los contenedores llenos de carga (export) bajan un 12,72% y los de descarga (import) aumentan un 6,96%. En cambio, crece la demanda interna de la mayoría de los sectores que entran por los muelles valencianos.

AMCargo
AMCargo
Transporte

El transitario ha confíado su salto digital al ERP _b first de bytemaster que automatiza las operaciones repetitivas y digitaliza la información que generan la parte operativa y administrativa de la firma.

Imagen1
Imagen1
Intralogística

Dispone de una bisagra de auto cierre que mantiene los pasillos cerrados y que obliga a detenerse antes de cruzar y es completamente ajustable entre 800 mm y 1200 mm.

Slider home 2020 1
Slider home 2020 1
Eventos

El ganador tendrá la oportunidad de unirse a la 19ª promoción del máster internacional de Zaragoza Logistics Center, durante 10 meses, completará sus estudios entre el campus de ZLC en Zaragoza (9 meses) y el campus de MIT en Boston (3 semanas).

Container g6529e9963 1920
Container g6529e9963 1920
Intralogística

El embotellamiento en los puertos y en las instalaciones aumenta las oportunidades para los ladrones, los lugares de almacenamiento son áreas de riesgo críticas.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA