Suscríbete
Suscríbete
​El escenario es “preocupante” porque la escalada de precio no cesa

Los transportistas soportan un 36% más de costes por la escalada del precio del combustible

Surtidor de gasolina 848x450
El combustible supone el 31% de los costes totales de las empresas del sector, una de las partidas más significativas. Fuente: FVET.
|

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha advertido de la incesante escalada del precio del combustible, que ya supone un 36% más de coste medio anual para las empresas transportistas. Según datos del Observatorio de Costes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), si en 2020 el combustible de un solo vehículo articulado de carga general que ha recorrido 120.000 kilómetros al año ha supuesto 31.600 euros de coste anual, en 2021 el mismo recorrido ha implicado 42.888 euros. 


Para la Federación el escenario es “preocupante” porque la escalada de precio no cesa. En diciembre de 2021, el precio del carburante se situaba en 1,35 euros por litro, y esto se traduce en 4.725 euros al mes por vehículo solo en este concepto.


El combustible supone el 31% de los costes totales de las empresas del sector, una de las partidas más significativas. Su aumento lo notamos mes a mes, vehículo a vehículo. Sin posibilidad de poder repercutirlo, el incremento del precio podría poner fin a muchas empresas transportistas de la Comunidad Valenciana”, asegura Carlos Prades, presidente de FVET.


Compromisos del Ministerio

El pasado diciembre, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana asumió el compromiso de articular los mecanismos legales en un plazo máximo de 60 días para hacer efectiva la cláusula que permitiría poder repercutir este incremento del precio.


Desde la Federación Valenciana esperan el texto legal, sumado a la formalización del resto de compromiso adquiridos en el acuerdo, como la prohibición de la carga y descarga para el conductor, la reducción de los tiempos de espera a partir de los cuales el transportista tiene derecho a indemnización (de dos a una hora), la dotación de servicios básicos a las áreas de descanso y la creación de aparcamientos seguros para el sector, entre otras.


Necesitamos que se aplique de inmediato el texto legal para hacer efectiva la cláusula de revisión del precio del combustible y el resto de las demandas que tiene un sector estratégico, como es el transporte de mercancías por carretera. Desde la Federación, como parte del Comité Nacional de Transporte por Carretera, estaremos pendientes de los movimientos del Mitma”, concluye Prades.

   El MITMA concede un 44,5% más de ayudas al FVET para la formación del transporte valenciano
   FVET participa en el programa H2VLC-Valencia para impulsar el hidrógeno verde

Comentarios

Pexels tiger lily 4481324
Pexels tiger lily 4481324
Logística

Los profesionales de la industria logística crecen un 5,4% en abril consolidándose como motor de creación de empleo en España.

Ace
Ace
Transporte

El grupo de trabajo para el impulso a la digitalización del transporte junto con el apoyo del Mitma, continua trabajando para impulsar el uso de la documentación electrónica.

DHL
DHL
Logística

Ofrece diversas capacidades para las actividades de X-Dock, almacenamiento de mercancías ADR, almacenamiento en depósito y una zona logística de 3000m² con estanterías altas para más de 6000 palets.

Carreras Renault Trucks 1
Carreras Renault Trucks 1
Transporte

Estas nuevas unidades permitirán a Carreras reducir de forma considerable tanto el consumo como las emisiones al tiempo que renueva su flota.

Puerto Valencia actividad (103)
Puerto Valencia actividad (103)
Transporte

Entre enero y abril, los contenedores llenos de carga (export) bajan un 12,72% y los de descarga (import) aumentan un 6,96%. En cambio, crece la demanda interna de la mayoría de los sectores que entran por los muelles valencianos.

AMCargo
AMCargo
Transporte

El transitario ha confíado su salto digital al ERP _b first de bytemaster que automatiza las operaciones repetitivas y digitaliza la información que generan la parte operativa y administrativa de la firma.

Imagen1
Imagen1
Intralogística

Dispone de una bisagra de auto cierre que mantiene los pasillos cerrados y que obliga a detenerse antes de cruzar y es completamente ajustable entre 800 mm y 1200 mm.

Slider home 2020 1
Slider home 2020 1
Eventos

El ganador tendrá la oportunidad de unirse a la 19ª promoción del máster internacional de Zaragoza Logistics Center, durante 10 meses, completará sus estudios entre el campus de ZLC en Zaragoza (9 meses) y el campus de MIT en Boston (3 semanas).

Container g6529e9963 1920
Container g6529e9963 1920
Intralogística

El embotellamiento en los puertos y en las instalaciones aumenta las oportunidades para los ladrones, los lugares de almacenamiento son áreas de riesgo críticas.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA