Suscríbete
Suscríbete

PALENQUIVIR será uno de los principales parques logísticos de la provincia de Sevilla

6990 1
PALENQUIVIR Contará con un total de 750.000 m2 ubicados estratégicamente al sur del núcleo urbano.
|

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, junto con las empresas promotoras Grupo Rafael López Sánchez, Inurbagua y Jamate, han presentado el proyecto del Parque Logístico y Empresarial PALENQUIVIR, uno de los mayores parques empresariales de la provincia. Un total de 750.000 m2 ubicados estratégicamente al sur del núcleo urbano y con una posición privilegiada para la actividad empresarial, la distribución y el transporte, con las más modernas infraestructuras y una variada oferta de espacios.


El Parque Logístico Empresarial PALENQUIVIR, cuyas obras arrancaron en julio de 2021, nace con el doble objetivo de satisfacer la demanda de suelo en la zona y generar un entorno de servicios aptos para el desarrollo empresarial.


Para el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle: “Estas obras suponen presente y futuro, inversión y empleo y marcarán un antes y un después en el desarrollo de Los Palacios y Villafranca, aprovechando la posición estratégica privilegiada que tiene, complementada notablemente con los avances que estamos consiguiendo en infraestructuras, lo que nos consolida como uno de los polos más atractivos de la provincia para el crecimiento empresarial e industrial en los próximos años”.


Con Palenquivir, afirmaba Valle, se dinamizará toda la economía de la localidad, teniendo una incidencia muy positiva en las empresas y empleos que ya tenemos. Y se corregirá el déficit de suelo industrial del municipio, permitiendo que las empresas locales puedan crecer de manera ordenada y que puedan llegar otras empresas importantes de la logística. “Para que nos hagamos una idea aproximada de la repercusión real que tendrá este parque: los 7 polígonos industriales que tenemos actualmente en nuestro pueblo (El Muro, Santa Lucía, Almudeyne, El Pradillo, Maribáñez, El Trobal y Los Chapatales) tienen una superficie total de 350.000 m2. Palenquivir, con 750.000 m2, duplica a todos nuestros polígonos juntos”.


Si bien Palenquivir está diseñado mayoritariamente para su uso por grandes operadores logísticos, dispone también de zonas para la pequeña industria, naves y talleres, así como para uso terciario, incluidos grandes centros comerciales. El parque estará dotado además de los más modernos servicios y tecnologías sostenibles.


Por su parte el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha expresado: “Los poderes públicos tenemos la obligación de fomentar y generar las condiciones y el caldo de cultivo para que el progreso económico sea una realidad en nuestro territorio y, de manera simultánea, tenemos el deber de redistribuir la riqueza propiciada por esa prosperidad para que nos haga avanzar a todos como sociedad”.


El proyecto PALENQUIVIR abarca 75 hectáreas de terreno en la salida de la localidad hacia Cádiz, en un lugar estratégico para desarrollar la actividad de operadores logísticos en el suroeste andaluz y español. Su proximidad a la capital andaluza y a los grandes puertos de Algeciras y Cádiz, lo convierte en un punto equidistante entre los Corredores Europeos Mediterráneo y Atlántico. De hecho, a sus excelentes conexiones terrestres se une su proximidad a infraestructuras marítimas, ferroviarias y aéreas como son los puertos de Algeciras, Sevilla y Cádiz; los aeropuertos de Sevilla y Jerez de la Frontera o diferentes estaciones de tren AVE y ancho ibérico, además de su cercanía a la Estación de Carga La Negrilla a escasos 27 minutos.


La inversión prevista para la ejecución de las obras de urbanización alcanza los 25 millones de euros y un total de 134 millones de euros para la edificación. De modo que, de los 750.000 m2 de superficie bruta en los que se actuará, unos 314.000 se destinan a parcelas de uso logístico, cerca de 30.000 a pequeñas naves de industrias complementarias y otros 35.000 a uso terciario (centros comerciales y oficinas). Otros 368.000 m2 de terreno se destinarán a servicios y dotaciones, que incluyen equipamiento deportivo, zonas verdes, servicios de interés público y social, viales y espacios libres.


En cuanto al ámbito de la creación de empleo, se crearán 563 empleos directos durante el periodo de urbanización, 2.191 empleos previstos para su edificación y 4.179 empleos directos en plena ocupación. Según las previsiones de las empresas promotoras, las obras que comenzaron en el mes de julio 2021, estarán completamente finalizadas dentro del año 2023, estando disponible un 40% del suelo dentro de este año 2022.


PALEQUIVIR prevé asimismo ofrecer los servicios comunes y de calidad necesarios para el adecuado funcionamiento de las actividades del parque y su puesta al día, tales como seguridad, tanto en el control de accesos, como en la vigilancia física y por CCTV, mantenimientos preventivos básicos de las naves y red común contraincendios;  conexión de transporte público con Los Palacios y principales núcleos urbanos; plazas de aparcamiento para coches y camiones; puntos de carga eléctrica; alumbrado público, limpieza de viales y zonas públicas; conservación de obra civil y mobiliario urbano;  mantenimiento de zonas ajardinadas; recogida de residuos sólidos y urbanos (Punto Limpio); zona wifi, además de un carril bici que conectará con Los Palacios y Villafranca.


Además, en PALENQUIVIR tendrán cabida negocios especializados en diferentes sectores, como automoción (estación de servicio, lavado de vehículos, talleres, venta de repuestos, ITV etc.), otros servicios como hoteles y zonas de descanso, cafetería-restauración, bancos, gestorías, asesorías, zonas comerciales, mensajería, guardería, servicios médicos, instalaciones deportivas y zonas verdes, entre otras muchas iniciativas.

   Panattoni alquila su proyecto logístico de Alcalá de Guadaíra
   La contratación logística registra cifras récord en España

Comentarios

Icp aniversario1
Icp aniversario1
Logística

A lo largo de estos años de historia, ICP ha tenido que afrontar numerosos retos y desafíos, uno de los más recientes es el de hacer de la logística un sector más verde.

Plhus Data Center Colliers digital
Plhus Data Center Colliers digital
Inmologística

El proyecto, que incluye el desarrollo de 4 plantas solares y un centro de datos, supone una inversión conjunta de 230 millones de euros y generará 2.000 puestos de trabajo en la región.

A714981 (1)
A714981 (1)
Intralogística

El operador logístico, que opta al premio del Startup Innovation Hub, inició su actividad en el 4° trimestre del 2021, y en la actualidad cuenta con más de 100 almacenes logísticos ya integrados en su red.

Foto Kyubi System NdP almacen
Foto Kyubi System NdP almacen
Intralogística

Busca mejorar sus procesos logísticos a través del control en tiempo real sobre el estado y la localización exacta de los productos.

Pexels romulo queiroz 11798249
Pexels romulo queiroz 11798249
Intralogística

Se trata de TradeXpress, una solución de integración utilizada principalmente para intercambios B2B, como puede ser la factura electrónica, pero también para intercambios entre diferentes softwares.

11ABB Robotic Depalletizer 1
11ABB Robotic Depalletizer 1
Intralogística

El software de visión artificial domina tareas de despaletización muy complejas de forma rápida y eficaz, aumentando la productividad y reduciendo los costes.

Cel hispack 2022
Cel hispack 2022
Eventos

Bajo el título '#Innolablogistica: aplicaciones y nuevos modelos de negocio para la gestión de la cadena de suministro', el Centro Español de la Logística ha organizado una jornada técnica en el marco de Hispack.

NP graneles
NP graneles
Eventos

Este nuevo embalaje cuenta con una alta resistencia, debido a su fabricación en cartón ondulado de 10 ondas, para almacenamiento y exportación de graneles de manera segura y económica. 

05.25 RdP SIL 2022
05.25 RdP SIL 2022
Logística

En el salón, que cubre toda la cadena de suministro, se presentarán más de 100 innovaciones en exclusiva a nivel mundial.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA