Suscríbete
Suscríbete

Evocortex desarrolla soluciones de navegación autónoma con precisión milimétrica

EvoCarrier
La intralogística desempeña un papel cada vez más importante, por lo que el transporte preciso de productos y materiales es un factor decisivo en la producción eficiente.
|

Evocortex desarrolla robots móviles autónomos (AMR) diseñados para cumplir con los requisitos de la logística moderna. Porque, en la era del internet de las cosas y de la Industria 4.0, la intralogística desempeña un papel cada vez más importante, por lo que el transporte preciso de productos y materiales se presenta como un factor decisivo en la producción eficiente. Estos AMR tienen mantenimiento cero y la fiabilidad en funcionamiento continuo de los motores de FAULHABER.


El transporte de material, por ejemplo, entre los puntos de suministro y los sistemas de producción es cada vez más personalizado y debería realizarse, al mismo tiempo, de la manera más automatizada posible. Estas plataformas móviles de robots están, por lo tanto, ganando terreno en los almacenes y plantas de producción de todo el mundo.


Hubert Bauer, director general de Evocortex, indica: “Los AMR convencionales precisan a menudo de adaptaciones del espacio para realizar recorridos o, incluso, de cambios técnicos de los procesos. Las marcaciones ópticas, por ejemplo, se necesitan para que los vehículos puedan orientarse; los recorridos y las intersecciones deben tener las dimensiones y los radios de curva especificados. Nosotros, en cambio, quisimos crear robots de transporte que se adaptaran a las necesidades del cliente y no al revés”.


Estos AMR de Evocortex no precisan en de ningún sistema de guiado preinstalado para determinar su situación y encontrar el camino correcto. Se orientan utilizando las irregularidades del suelo de la nave. Estas irregularidades se pueden encontrar incluso en los suelos típicos de hormigón liso y las registra la cámara de alta resolución del robot, situada en la parte inferior del vehículo, por lo que captura un área de 10x10 centímetros y utiliza los datos de imagen para reproducir la misma huella en el suelo de la nave. Detrás de este sistema se encuentra el módulo de localización (ELM) desarrollado por la compañía.


Durante el proceso inicial de aprendizaje, el robot se mueve por el suelo de la nave siguiendo un patrón cuadriculado. Con la ayuda de algoritmos, se elabora un mapa altamente preciso a partir de un patrón de puntos independientes. En el futuro, esto también se hará utilizando el autoaprendizaje de la inteligencia artificial. Además, el controlador detecta el propio movimiento del vehículo. Combinando los datos, puede situarse con una precisión milimétrica en un área teórica de un kilómetro cuadrado. Para hacerlo solo se necesitan tres puntos identificados. Incluso si el 50% del suelo está cubierto con serrín, el ELM garantiza una navegación precisa. Si hay nuevas rayas permanentes en el suelo se añaden al mapa, y las características que vayan desapareciendo se borran después de un determinado tiempo.


Estos AMR pueden equiparse además con sensores LIDAR adicionales en uno o dos frentes. Estos escanean el espacio en la dirección del recorrido y detectan obstáculos, incluidos aquellos que están en movimiento como, por ejemplo, las personas que atraviesan el recorrido. El vehículo se detiene inmediatamente para asegurar la seguridad de los empleados.


El AMR de Evocortex permite además realizar una selección ilimitada de tamaños. Así, Bauer subraya: “Si se desea, podemos adaptar nuestro robot a los requisitos de nuestros clientes en incrementos de milímetros. Se puede realizar cualquier dimensión externa entre 400 y 480 y entre 800 y 1200 milímetros”. Las gamas de producto EvoRobot R&D y EvoRobot Industrial también coinciden aproximadamente con las dimensiones externas de la plataforma que soporta la carga. Toda la tecnología está alojada debajo de la plataforma, los sensores, el controlador, la unidad de elevación y los accionamientos de las ruedas.


El módulo de accionamiento de las ruedas es un elemento decisivo para esta adaptabilidad. Está situado directamente sobre la rueda y forma una unidad de funcionamiento estandarizada e independiente. El resultado es que las ruedas pueden montarse a cualquier distancia unas de otras. “Hicimos un examen muy minucioso para determinar qué motores del mercado eran los candidatos adecuados para esta aplicación”, añade el directivo.  

   MiR Robots y Logitrans lanzan una carretilla elevadora autónoma
   Eficiencia logística en el reparto de paquetes

Comentarios

Moinsa ARCANTE
Moinsa ARCANTE
Logística

Los SGA fusionan la automatización de procesos y el control del stock para optimizar al máximo la productividad del almacén, reduciendo los costes logísticos.

Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Transporte

Pasadas unas semanas de la entrada de vigor del descuento de 20 céntimos/litro a los combustibles, el precio ha experimentado tal subida que ya casi ha absorbido la rebaja aplicada.

NP Nave Sevilla OP
NP Nave Sevilla OP
Inmologística

El nuevo almacén cuenta con un área de más de 9.000 m², dispone de 17 muelles de carga, y ofrece una capacidad de 14.000 palets.

A74A1853 baixa
A74A1853 baixa
Intralogística

Se trata del primer centro logístico de distribución veterinaria robotizado con tecnología Exotec en España, cuenta con una flota de 25 robots que permiten preparar más de 600 líneas/hora.

DGI 003003 2048 1152 rdax 65
DGI 003003 2048 1152 rdax 65
Logística

El servicio LCL directo del proveedor logístico opera una vez por semana desde Copenhague y Gotemburgo hacia Ningbo y Shanghái.

FTDNANlWYAIW61R
FTDNANlWYAIW61R
Inmologística

Esta nueva instalación logística creará 2.500 puestos de trabajo en el polígono zaragozano con una inversión de 225 millones de euros.

IMG 20220519 091230
IMG 20220519 091230
Logística

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, estuvo presente en la inauguración de la jornada que contó con la participación de diferentes directivos de las empresas líderes del sector de la logística y el gran consumo para debatir sobre las cuestiones el futuro del sector.

Pexels norma mortenson 4391470
Pexels norma mortenson 4391470
Logística

Según el informe ‘La Energía Eléctrica en el Transporte de Mercancías’ de AECOC, tan solo el 18% de los fabricantes, distribuidores o transportistas han solicitado ayudas a través del Plan MOVES.

Pexels david dibert 1117211
Pexels david dibert 1117211
Logística

Las tasas de renovación de transbordos aumentaron en 2022 en comparación con el mismo período el año pasado, estas son un indicador clave de la puntualidad de los envíos, la tendencia indica que los retrasos continuarán en los próximos meses.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA