La Alianza Eleva, compuesta por Anagrual, Anmopyc, Anapat, Aece y Fanagrumac, muestra su preocupación por la coyuntura geopolítica y económica actual, ya que asegura que está repercutiendo de forma negativa en el sector de maquinaria de elevación.
En concreto, enumera aspectos como la crisis de las materias primas, la escasez de semiconductores, la paralización de la actividad industrial en algunos sectores por la pandemia, el encarecimiento de los fletes, la crisis energética y otros condicionantes geopolíticos, que han hecho que, en el último año, los costes de la actividad y los plazos de entrega se hayan visto afectados.
La incertidumbre en el mercado por la indeterminación de los plazos de entrega y por el aumento exponencial de los costes de algunos bienes imprescindibles para la fabricación, distribución y comercialización en sus diferentes formas (venta, alquiler) de la maquinaria es otro de los aspectos que preocupa a la Alianza Eleva. Un motivo que, según alega, ha provocado que las empresas de maquinaria que operan en España hayan tenido que hacer ajustes en sus procesos de producción y comercialización de los equipos, sin que exista una certeza sobre el plazo por el que se prolongarán estas circunstancias que pueden perjudicar la salud económica y financiera de las empresas del sector.
Por otro lado, desde la entidad indican las dificultades para la contratación de personal cualificado debido al alto coste laboral, la falta de flexibilidad y la imposibilidad de formar trabajadores especializados.
Desde Alianza Eleva reclama de las instituciones “cooperación leal que permita poner fin a la incertidumbre sobre el aumento exponencial de los costes de producción”, así como medidas que coadyuven a las empresas del sector de maquinaria a afrontar los retos de digitalización, electrificación y descarbonización con todas las garantías, y políticas que favorezcan la contratación de personal cualificado que mejoren los niveles de empleo.
La distribución urbana se enfrenta a retos crecientes en eficiencia, costes y normativas. Desde la falta de infraestructura hasta la logística inversa, pasando por la electrificación o la presión regulatoria, expertos del sector comparten las claves para mejorar el modelo y avanzar hacia una última milla más alineada con las exigencias medioambientales y del consumidor.
La distribución capilar se enfrenta a retos crecientes, desde la escasez de transportistas hasta las complejidades del reparto urbano. Pascual trabaja activamente en atraer nuevo talento al sector, impulsar soluciones de última milla más sostenibles y promover modelos colaborativos y normativas más homogéneas que hagan más eficiente y responsable la logística en entornos urbanos.
NACEX celebra sus 30 años de actividad con una valoración positiva de su recorrido. Durante estas tres décadas, la compañía ha evolucionado de forma notable, multiplicando su red de franquicias y plataformas, y ampliando su cobertura más allá de España, con presencia también en Portugal, Andorra y la región del Benelux.
Comentarios