Suscríbete
Suscríbete
Estudio ‘El desafío de la sostenibilidad para el sector logístico’

El 55% de las empresas considera la sostenibilidad un tema importante para su negocio

Kaiserwetter placas1
Green logistics publica el estudio ‘El desafío de la sostenibilidad para el sector logístico’.
|

El último estudio de Green Logistics, realizado por Simon-Kucher & Partners, muestra que el 55% de las empresas considera la sostenibilidad un tema muy importante para su negocio. Un porcentaje que varía ligeramente en Europa Central (64%), países del Sur Europa (55%) y Europa Occidental (44%). Sin embargo, la mayoría centra sus iniciativas más sostenibles en reducir las emisiones que producen, directa o indirectamente. Este estudio muestra los resultados de 100 empresas B2B en Europa que utilizan proveedores de servicios logísticos.


Ignacio Gómez, socio y líder de la práctica logística de Simon-Kucher en Iberia, indica: “Muchas empresas del mundo logístico, hoy en día, ya tienen objetivos de emisiones en línea con el Acuerdo de París. Sin embargo pocas han definido los compromisos económicos que conllevan estos objetivos y, por lo tanto, tampoco está claro quién pagará al final”.


Al crear un producto de logística sostenible, hay varios componentes a considerar, como por ejemplo los objetivos de emisiones, las medidas, el diseño del producto, las estrategias de comunicación y la gestión de precios. Actualmente, las medidas para reducir las emisiones en la logística no son suficientes para lograr la neutralidad de carbono, por lo que la compensación sigue siendo la acción predominante. Así, según el estudio, las empresas aún no tienen una preferencia clara en cuanto a qué medidas tomar: el 28% de los encuestados califica evitar las emisiones como la medida más importante, pero tanto los esquemas de compensación de carbono (20%) como incluso el ‘lavado verde’ a través del comercio de certificados (20%) se consideran también importantes. Como resultado, no está claro si el mercado está preparado para asumir soluciones logísticas costosas pero verdaderamente neutrales para el clima, como el uso de combustible de aviación sostenible en el transporte aéreo.


Los clientes (40%) quieren soluciones simples, como un único producto estándar para todos ellos que sea ecológico. Además, según el estudio, la disposición a pagar por una logística sostenible difiere enormemente entre los diferentes segmentos, que van desde ‘el activista’ hasta ‘el ignorante’. El equipo de expertos de Simon-Kucher añade: “Ofrecer un solo producto 'ecológico' no es la solución óptima. El desafío es satisfacer la demanda de los clientes de soluciones simples mientras se desarrolla una oferta que se adapte lo más posible a cada segmento”.


El estudio muestra asimismo que las empresas deben mejorar la forma en la que establecen objetivos y venden de forma proactiva soluciones logísticas sostenibles. Gómez afirma: “Con los bajos márgenes con los que trabaja el sector será difícil que las empresas logísticas puedan asumir este sobrecoste y, por lo tanto, deberá repercutirse a los clientes y/o consumidores. Estas deberán mejorar su comunicación para concienciar del valor añadido de evitar las emisiones. En cualquier caso, la pregunta a hacerse es si los clientes de los servicios logísticos están dispuestos a pagar precios más altos por una logística más respetuosa con el medioambiente. Si no, serán los gobiernos los que terminarán por imponer regulaciones dirigidas a mejorar la sostenibilidad de estas y las empresas logísticas en última instancia no tendrán más remedio que repercutir el sobre coste a los clientes”.

   ​Málaga Green Logistics presenta su mayor proyecto sostenible de la Costa del Sol
   Solo el 20% de los consumidores considera sostenible el actual e-commerce

Comentarios

Pales chep azules
Pales chep azules
Operadores

Un transportista ha sido condenado a dos años de prisión y al pago de las compensaciones civiles por un importe de 45.000 euros, como culpable de un delito continuado de hurto.

Embalaje mercancias peligrosas
Embalaje mercancias peligrosas
Transporte

La facturación del sector ibérico de transporte de mercancías por carretera recuperó el crecimiento en 2021, tras el descenso del 5,1% registrado en el año 2020.

Paack
Paack
Última milla

Paack arrancó su actividad en 2016 y entrega varios millones de pedidos al mes de 150 clientes internacionales, entre ellos a 17 de los 20 mayores retailers de comercio electrónico de España.

Plataforma id logistics 7304
Plataforma id logistics 7304
Operadores

En total, la compañía ha cerrado 2021 con unos ingresos de 1.910 millones de euros y el inicio de 22 nuevas operaciones, un número similar a 2020, mientras que la cuota de la actividad de comercio electrónico ha crecido hasta alcanzar un 28%.

Cbre 43602
Cbre 43602
Inmologística

El año 2021 ha registrado un récord para el mercado logístico en España, con cerca de 2.200 millones en inversión, según datos de CBRE. Asimismo, la cifra de m2 contratados supera en un 44% a la alcanzada en 2020.

6990 1
6990 1
Inmologística

Contará con un total de 750.000 m2 ubicados estratégicamente al sur del núcleo urbano y con una posición privilegiada para la actividad empresarial, la distribución y el transporte, con las más modernas infraestructuras y una variada oferta de espacios.

WP 02 Rumänien
WP 02 Rumänien
Inmologística

Un nuevo emplazamiento con unos 5.000 m2 con el que satisface la creciente demanda de equipos de manutención de segunda mano y crea capacidad para un mayor crecimiento.

IFCO Banner LCA 1200x627px ES
IFCO Banner LCA 1200x627px ES
Equipamiento

La compañía concede por quinto año consecutivo su Certificado de Sostenibilidad a los distribuidores y productores, en reconocimiento a sus esfuerzos en materia de protección del medioambiente a través del uso de ERT de la compañía.

Pick&Pack analizará cómo mejorar los procesos logísticos y de abastecimiento en el sector sanitario
Pick&Pack analizará cómo mejorar los procesos logísticos y de abastecimiento en el sector sanitario
Eventos

El European Intralogistics Summit 2022 dará a conocer la experiencia de diferentes centros de salud ante la gran demanda de material sanitario y medicamentos a raíz de la pandemia.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 271 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA