Suscríbete
Suscríbete

Desconvocado el paro del transporte de mercancías tras alcanzar un acuerdo con el MITMA

0027 Entregas
La CNTC llega a un acuerdo con el MITMA y desconvoca la huelga.
|

Han sido necesarias seis "intensas reuniones" para que el pasado 17 de diciembre, y cuando faltaban cinco días para el inicio del paro nacional, el Comité Nacional del Transporte por Carretera, CNTC, alcanzara un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, MITMA.


En esta ocasión, para ello ha sido clave la unión que han mostrado las principales asociaciones patronales del país. Los transportistas se han levantado de la mesa de negociación tras lograr varios de los objetivos que consideraban "imprescindibles" para desconvocar el paro.


Entre las peticiones que el Ministerio finalmente ha aceptado destaca establecer una legislación específica que prohíba las labores de carga y descarga por parte del conductor del vehículo industrial. El CNTC subraya en un comunicado oficial: “Hemos conseguido una reivindicación histórica del sector, en beneficio de las condiciones laborales de sus trabajadores. Además, hemos logrado que se reduzca, concretamente a la mitad, los tiempos de espera a partir de los cuales el transportista tendrá derecho a una indemnización y que se mejore el trato que se dispensa a los conductores en los centros de carga y descarga”.


El MITMA se ha comprometido a solventar otro de los graves problemas del sector y que también es una reclamación histórica de las empresas de transporte. Así, se incorporará, de forma imperativa en la Ley, la cláusula de estabilización del precio del gasóleo en los contratos de transporte, sin que exista la posibilidad de pacto en contrario.


Por último, los transportistas han logrado otra serie de compromisos por parte del Ministerio: “De gran calado para el conjunto del sector,  como que no se no implantarán peajes al transporte pesado sin el consenso del CNTC o el hecho de que cualquier modificación en la capacidad máxima autorizada de los vehículos pesados se hará de forma progresiva y solo en determinadas especialidades del transporte”.


Los cargadores responden y protestan

La respuesta de las principales asociaciones de los cargadores ha sido rápida y contundente. Así, organizaciones que integran la cadena de valor del gran consumo ACES, AECOC, ANGED ASEDAS y FIAB han emitido un comunicado conjunto en el que, tras mostrar su satisfacción por la desconvocatoria del paro, aseguran que las empresas del gran consumo y las organizaciones que las representan están comprometidas con el impulso de un transporte de calidad, lo que les ha llevado a mostrar siempre su voluntad de diálogo con el sector del transporte.


Para las asociaciones de cargadores, a tenor de esa voluntad de diálogo, es incomprensible que las organizaciones que representan a las empresas cargadoras hayan quedado excluidas de la mesa de diálogo y negociación, “especialmente considerando el gran impacto que para ellas presentan buena parte de las medidas que formaban parte de la negociación”, puntualiza el comunicado.


Por último, y a la espera de conocer los detalles del acuerdo alcanzado, las empresas del gran consumo y las organizaciones que las representan reiteran su voluntad de mantener el diálogo y la colaboración con ese objetivo común.

   Mitma busca un clima de "diálogo y entendimiento" para evitar el parón del transporte por carretera
   Qué opina CETM tras la desconvocatoria del paro en el transporte de mercancías

Comentarios

II EDICIÓN DESAYUNOS CON CTT EXPRESS
II EDICIÓN DESAYUNOS CON CTT EXPRESS
Ecommerce

El e-commerce en España se sitúa en el 15% de las ventas; con la previsión de que alcance el 25% para 2025. Actualmente, el 86% de los españoles realiza compras y ventas online, y a finales de 2022 se estima que el sector facture 67 mil millones de euros.

Acto Prologis Park San Fernando (2)
Acto Prologis Park San Fernando (2)
Logística

El edificio se convertirá en un centro de preparación de pedidos online de Alcampo para potenciar su comercio phygital a partir de la tecnología del Grupo Ocado.

EPAL State of the Art
EPAL State of the Art
Intralogística

Este galardón reconoce a particulares y entidades de todo el mundo que han demostrado una dedicación excepcional al desarrollo continuo de la logística y de la gestión de la cadena de suministro.


R Cenntro Logistar200 Hebebuehne P1045085
R Cenntro Logistar200 Hebebuehne P1045085
Intralogística

La compañía ha sacado una versión del Logistar 200 con plataforma elevadora, con una capacidad de carga de 500 kg y una autonomía de entre 188 y 264 km.

Lynn C Fritz Photo Chris Majors
Lynn C Fritz Photo Chris Majors
Logística

El nuevo galardón reconocerá anualmente a las organizaciones humanitarias y sus socios por proyectos logísticos sobresalientes. Estará patrocinado por el Instituto Fritz de San Francisco.

Logística Zaragoza
Logística Zaragoza
Inmologística

Un informe de CBRE ha dado a conocer los datos del sector inmologístico desglosando la ocupación de inmuebles según su tamaño o situación. Se prevé que a final de año se superen los 150.000 metros contratados.

XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
Logística

Se trata de la tercera sede de XPO en Marruecos, la compañía para ampliar el servicio a sus clientes de las industrias metalúrgica, automovilística, textil y de embalaje, entre otras.

Dagartech Proyecto Azambuja (1)
Dagartech Proyecto Azambuja (1)
Inmologística

Con el objetivo de garantizar el suministro de energía de manera constante y sin interrupciones, Dagartech ha instalado un grupo electrógeno de 1.250 kVA al fallo de red en el primer edificio terminado de esta plataforma logística verde.

Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
Intralogística

La financiación apoyará la electrificación de su flota de alquiler y el desarrollo de soluciones de última milla más sostenibles. Además, el préstamo impulsará la digitalización y la evolución de Kirleo, la escuela de oficios de la compañía.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA