Suscríbete
Suscríbete

Desconvocado el paro del transporte de mercancías tras alcanzar un acuerdo con el MITMA

0027 Entregas
La CNTC llega a un acuerdo con el MITMA y desconvoca la huelga.
|

Han sido necesarias seis "intensas reuniones" para que el pasado 17 de diciembre, y cuando faltaban cinco días para el inicio del paro nacional, el Comité Nacional del Transporte por Carretera, CNTC, alcanzara un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, MITMA.


En esta ocasión, para ello ha sido clave la unión que han mostrado las principales asociaciones patronales del país. Los transportistas se han levantado de la mesa de negociación tras lograr varios de los objetivos que consideraban "imprescindibles" para desconvocar el paro.


Entre las peticiones que el Ministerio finalmente ha aceptado destaca establecer una legislación específica que prohíba las labores de carga y descarga por parte del conductor del vehículo industrial. El CNTC subraya en un comunicado oficial: “Hemos conseguido una reivindicación histórica del sector, en beneficio de las condiciones laborales de sus trabajadores. Además, hemos logrado que se reduzca, concretamente a la mitad, los tiempos de espera a partir de los cuales el transportista tendrá derecho a una indemnización y que se mejore el trato que se dispensa a los conductores en los centros de carga y descarga”.


El MITMA se ha comprometido a solventar otro de los graves problemas del sector y que también es una reclamación histórica de las empresas de transporte. Así, se incorporará, de forma imperativa en la Ley, la cláusula de estabilización del precio del gasóleo en los contratos de transporte, sin que exista la posibilidad de pacto en contrario.


Por último, los transportistas han logrado otra serie de compromisos por parte del Ministerio: “De gran calado para el conjunto del sector,  como que no se no implantarán peajes al transporte pesado sin el consenso del CNTC o el hecho de que cualquier modificación en la capacidad máxima autorizada de los vehículos pesados se hará de forma progresiva y solo en determinadas especialidades del transporte”.


Los cargadores responden y protestan

La respuesta de las principales asociaciones de los cargadores ha sido rápida y contundente. Así, organizaciones que integran la cadena de valor del gran consumo ACES, AECOC, ANGED ASEDAS y FIAB han emitido un comunicado conjunto en el que, tras mostrar su satisfacción por la desconvocatoria del paro, aseguran que las empresas del gran consumo y las organizaciones que las representan están comprometidas con el impulso de un transporte de calidad, lo que les ha llevado a mostrar siempre su voluntad de diálogo con el sector del transporte.


Para las asociaciones de cargadores, a tenor de esa voluntad de diálogo, es incomprensible que las organizaciones que representan a las empresas cargadoras hayan quedado excluidas de la mesa de diálogo y negociación, “especialmente considerando el gran impacto que para ellas presentan buena parte de las medidas que formaban parte de la negociación”, puntualiza el comunicado.


Por último, y a la espera de conocer los detalles del acuerdo alcanzado, las empresas del gran consumo y las organizaciones que las representan reiteran su voluntad de mantener el diálogo y la colaboración con ese objetivo común.

   Mitma busca un clima de "diálogo y entendimiento" para evitar el parón del transporte por carretera
   Qué opina CETM tras la desconvocatoria del paro en el transporte de mercancías

Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA