Suscríbete
Suscríbete

Desconvocado el paro del transporte de mercancías tras alcanzar un acuerdo con el MITMA

0027 Entregas
La CNTC llega a un acuerdo con el MITMA y desconvoca la huelga.
|

Han sido necesarias seis "intensas reuniones" para que el pasado 17 de diciembre, y cuando faltaban cinco días para el inicio del paro nacional, el Comité Nacional del Transporte por Carretera, CNTC, alcanzara un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, MITMA.


En esta ocasión, para ello ha sido clave la unión que han mostrado las principales asociaciones patronales del país. Los transportistas se han levantado de la mesa de negociación tras lograr varios de los objetivos que consideraban "imprescindibles" para desconvocar el paro.


Entre las peticiones que el Ministerio finalmente ha aceptado destaca establecer una legislación específica que prohíba las labores de carga y descarga por parte del conductor del vehículo industrial. El CNTC subraya en un comunicado oficial: “Hemos conseguido una reivindicación histórica del sector, en beneficio de las condiciones laborales de sus trabajadores. Además, hemos logrado que se reduzca, concretamente a la mitad, los tiempos de espera a partir de los cuales el transportista tendrá derecho a una indemnización y que se mejore el trato que se dispensa a los conductores en los centros de carga y descarga”.


El MITMA se ha comprometido a solventar otro de los graves problemas del sector y que también es una reclamación histórica de las empresas de transporte. Así, se incorporará, de forma imperativa en la Ley, la cláusula de estabilización del precio del gasóleo en los contratos de transporte, sin que exista la posibilidad de pacto en contrario.


Por último, los transportistas han logrado otra serie de compromisos por parte del Ministerio: “De gran calado para el conjunto del sector,  como que no se no implantarán peajes al transporte pesado sin el consenso del CNTC o el hecho de que cualquier modificación en la capacidad máxima autorizada de los vehículos pesados se hará de forma progresiva y solo en determinadas especialidades del transporte”.


Los cargadores responden y protestan

La respuesta de las principales asociaciones de los cargadores ha sido rápida y contundente. Así, organizaciones que integran la cadena de valor del gran consumo ACES, AECOC, ANGED ASEDAS y FIAB han emitido un comunicado conjunto en el que, tras mostrar su satisfacción por la desconvocatoria del paro, aseguran que las empresas del gran consumo y las organizaciones que las representan están comprometidas con el impulso de un transporte de calidad, lo que les ha llevado a mostrar siempre su voluntad de diálogo con el sector del transporte.


Para las asociaciones de cargadores, a tenor de esa voluntad de diálogo, es incomprensible que las organizaciones que representan a las empresas cargadoras hayan quedado excluidas de la mesa de diálogo y negociación, “especialmente considerando el gran impacto que para ellas presentan buena parte de las medidas que formaban parte de la negociación”, puntualiza el comunicado.


Por último, y a la espera de conocer los detalles del acuerdo alcanzado, las empresas del gran consumo y las organizaciones que las representan reiteran su voluntad de mantener el diálogo y la colaboración con ese objetivo común.

   Mitma busca un clima de "diálogo y entendimiento" para evitar el parón del transporte por carretera
   Qué opina CETM tras la desconvocatoria del paro en el transporte de mercancías

Comentarios

El corte ingles la bisbal del penedes 23565
El corte ingles la bisbal del penedes 23565
Operadores

Ha traspasado a 3.500 empleados y todos sus activos logísticos, excepto los inmobiliarios, a la nueva filial ‘El Corte Inglés Logística Avanzada’.

0081 enviar paquete correos
0081 enviar paquete correos
Ecommerce

Este nuevo servicio de logística de Correos incluye el almacenaje de productos, la preparación de los envíos o la customización y personalización de los pedidos.

Headquarter 2.0
Headquarter 2.0
Sistemas de Almacenaje

La firma Exotec ha levantado una ronda de financiación Serie D de 335 millones de dólares (293 millones de euros) liderada por Goldman Sachs Asset Management.

MG 3675
MG 3675
Equipamiento

Se trata de los 525- 60E, que se caracterizan por ser cero emisiones, facilitar un trabajo más seguro sin conexiones de remolque y contar con una batería de iones de litio de 25Kwh que requiere mínimas labores de mantenimiento.

SICK
SICK
Equipamiento

Este sensor es capaz de detectar tanto objetos fijos como a personas en movimiento, supervisando puntos ciegos y avisando al conductor de forma visual y acústica de los obstáculos.

Bronze label 20180907093010
Bronze label 20180907093010
Transporte

Un distintivo de calidad reconocido internacionalmente que lo homologa con los modelos de Europa y confirma que cumple con los requisitos que marcan los estándares del continente.

Tren mercancias1 7146
Tren mercancias1 7146
Transporte

La Unión de Operadores de Transporte Comodal asegura que esto evitaría la pérdida de tráficos de 500.000 toneladas en intermodal terrestre.

Cabify Envíos APP
Cabify Envíos APP
Última milla

Denominado ‘Envíos en moto’, está disponible para usuarios particulares y empresas, se prestará a través de compañías locales especializadas de reparto y de mensajería y podrá solicitarse a través de la app de Cabify.

Pablo fernández[1]
Pablo fernández[1]
Inmologística

Un fichaje que refuerza un área de la compañía cuya actividad ha crecido considerablemente en los últimos años.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 271 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA