Suscríbete
Suscríbete

El ‘TOP 100 of Logistics’ augura un crecimiento del sector del 3% este 2021

Anexa Logística   4
Este estudio prevé un incremento del 3% del sector de la logística para 2021.
|

Ya ha salido a la luz la nueva edición del ‘TOP 100 of Logistics’. Un estudio que muestra cómo la logística en Europa ha sufrido los efectos de la pandemia de coronavirus, pero no de forma tan grave como otros sectores, poniendo de relieve la importancia de esta industria como proveedor de empresas y personas. Además, la previsión para el sector de la logística de cara a 2021 es que crezca alrededor del 3%, lo que impulsaría las ventas en la industria a unos 1.150 mil millones de euros. Y espera que vuelvan a alcanzarse tasas de crecimiento más altas a partir de 2022, aunque esto dependerá de cómo progresa la pandemia y los efectos en cascada asociados a ella.


Elaborado por el Fraunhofer Center for Applied Research on Supply Chain Services del Fraunhofer Institute for Integrated Circuits IIS, el estudio ‘TOP 100 en servicios europeos de transporte y logística 2021-2022’ muestra la evolución del sector en los últimos años, cuando contaba con un sólido desarrollo que se acabó desinflando a finales de 2019. A pesar de todo, la logística logró crecer alrededor de un 3,1% (en relación con los precios de mercado) ese año, hasta alcanzar un nivel de 1.155 mil millones de euros en ventas. La posterior caída de alrededor del 3,5 % en 2020 debido a los efectos de la pandemia de coronavirus redujo las ventas de la industria logística a unos 1.115 mil millones de euros, menos que en 2018, cuando las ventas se situaron en 1.120 mil millones de euros.


Sin embargo, este desarrollo no es tan negativo como puede parecer a primera vista, ya que una comparativa del PIB de los 30 países del estudio (UE27 más Noruega, Suiza y Reino Unido) muestra que en 2020 el PIB en relación con los precios del mercado cayó un 6% en términos nominales, un descenso mucho mayor que el de la logística.


Esto se debe a las restricciones impuestas por el bloqueo del consumo de servicios, como los de restauración y hotelería y el turismo en general, que han impulsado la demanda de bienes de consumo. Y al incremento de la demanda de servicios logísticos. Además, las medidas de bloqueo restringieron significativamente las ventas minoristas físicas, lo que llevó al crecimiento del comercio electrónico.


Las inversiones en digitalización se mantienen estables

Los proveedores de logística también continúan invirtiendo en la digitalización de sus organizaciones: en términos de ventas anuales, algo más del 2% de las inversiones fluyen actualmente hacia este campo. Este KPI parece haberse mantenido estable en comparación con años anteriores, incluso durante la crisis. Una estabilidad que, según el estudio, podría deberse al hecho de que las inversiones en tecnología suelen ser objeto de una planificación más a largo plazo. Además, la crisis ha contribuido a que las compañías tengan la visión de que la digitalización y la automatización promueven cadenas de suministro más estables y resilientes.

   Las ventas por ‘ecommerce’ crecen un 14% en España durante el tercer trimestre de 2021
   La logística tiene aún un gran margen de crecimiento en materia de empleo

Comentarios

Pexels photo 7289717
Pexels photo 7289717
Ecommerce

Según un estudio de Seven Senders, el 34% de los españoles considera muy importante saber si su envío ha llegado al país de destino.

Retrato Maria Luisa Romero horizontal
Retrato Maria Luisa Romero horizontal
Operadores

Palibex estrena el año con una nueva directora general. Se trata de María Luisa Romero, hasta ahora la directora de Calidad, una profesional muy vinculada al sector del transporte y a la empresa, en la lleva trabajando casi diez años.

Ford E Transit Detail Ford Telematics MobileApp LOW
Ford E Transit Detail Ford Telematics MobileApp LOW
Vehículos

Ofrece a las compañías nuevos productos como la nueva furgoneta eléctrica de carga E-Transit y servicios como FORDLiive, que les ayudan a transformar la forma de gestionar y operar sus flotas.

Inmologistica
Inmologistica
Inmologística

El estudio indica, además, que Holanda y Alemania son los mercados logísticos más codiciados y con un rendimiento neto más rápido.

Foto Pacto Sin logos
Foto Pacto Sin logos
Transporte

También firma su Pacto por la Movilidad Sostenible, un documento cuyo objetivo es impulsar el cambio marcando y estableciendo los 10 principios sobre los que ha de pivotar cualquier compromiso con la movilidad sostenible de cualquier organización.

Unnamed
Unnamed
Equipamiento

IDTechEx augura cada vez más compañías de reciclaje de baterías de iones de litio en transición a escala comercial, a medida que la capacidad mundial aumenta para anticiparse a la disponibilidad de baterías de vehículos eléctricos al final de su vida útil.

Taquilla refrigerada
Taquilla refrigerada
Equipamiento

Frigikern ha instalado taquillas refrigeradas en los mercados municipales de Barcelona, como parte del proceso de digitalización que están llevando a cabo dentro del proyecto del Institut de Mercats Municipals de Barcelona.

Unnamed
Unnamed
Eventos

Una guía para transformar la logística de la organización, adaptando sus herramientas a las características particulares de sus actividades y procesos logísticos.

Gran Vía Madrid
Gran Vía Madrid
Transporte

Las asociaciones de transportistas instan a su modificación urgente porque hace más restrictiva la actividad del transporte por carretera de mercancías y viajeros, ya que exige tecnologías de propulsión que no están en el mercado.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 271 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA