Suscríbete
Suscríbete

El ‘TOP 100 of Logistics’ augura un crecimiento del sector del 3% este 2021

Anexa Logística   4
Este estudio prevé un incremento del 3% del sector de la logística para 2021.
|

Ya ha salido a la luz la nueva edición del ‘TOP 100 of Logistics’. Un estudio que muestra cómo la logística en Europa ha sufrido los efectos de la pandemia de coronavirus, pero no de forma tan grave como otros sectores, poniendo de relieve la importancia de esta industria como proveedor de empresas y personas. Además, la previsión para el sector de la logística de cara a 2021 es que crezca alrededor del 3%, lo que impulsaría las ventas en la industria a unos 1.150 mil millones de euros. Y espera que vuelvan a alcanzarse tasas de crecimiento más altas a partir de 2022, aunque esto dependerá de cómo progresa la pandemia y los efectos en cascada asociados a ella.


Elaborado por el Fraunhofer Center for Applied Research on Supply Chain Services del Fraunhofer Institute for Integrated Circuits IIS, el estudio ‘TOP 100 en servicios europeos de transporte y logística 2021-2022’ muestra la evolución del sector en los últimos años, cuando contaba con un sólido desarrollo que se acabó desinflando a finales de 2019. A pesar de todo, la logística logró crecer alrededor de un 3,1% (en relación con los precios de mercado) ese año, hasta alcanzar un nivel de 1.155 mil millones de euros en ventas. La posterior caída de alrededor del 3,5 % en 2020 debido a los efectos de la pandemia de coronavirus redujo las ventas de la industria logística a unos 1.115 mil millones de euros, menos que en 2018, cuando las ventas se situaron en 1.120 mil millones de euros.


Sin embargo, este desarrollo no es tan negativo como puede parecer a primera vista, ya que una comparativa del PIB de los 30 países del estudio (UE27 más Noruega, Suiza y Reino Unido) muestra que en 2020 el PIB en relación con los precios del mercado cayó un 6% en términos nominales, un descenso mucho mayor que el de la logística.


Esto se debe a las restricciones impuestas por el bloqueo del consumo de servicios, como los de restauración y hotelería y el turismo en general, que han impulsado la demanda de bienes de consumo. Y al incremento de la demanda de servicios logísticos. Además, las medidas de bloqueo restringieron significativamente las ventas minoristas físicas, lo que llevó al crecimiento del comercio electrónico.


Las inversiones en digitalización se mantienen estables

Los proveedores de logística también continúan invirtiendo en la digitalización de sus organizaciones: en términos de ventas anuales, algo más del 2% de las inversiones fluyen actualmente hacia este campo. Este KPI parece haberse mantenido estable en comparación con años anteriores, incluso durante la crisis. Una estabilidad que, según el estudio, podría deberse al hecho de que las inversiones en tecnología suelen ser objeto de una planificación más a largo plazo. Además, la crisis ha contribuido a que las compañías tengan la visión de que la digitalización y la automatización promueven cadenas de suministro más estables y resilientes.

   Las ventas por ‘ecommerce’ crecen un 14% en España durante el tercer trimestre de 2021
   La logística tiene aún un gran margen de crecimiento en materia de empleo

Comentarios

1
1
Logística

En estas instalaciones, donde se realizarán actividades de almacenaje, revisiones de calidad, IN/OUT, preparaciones y distribución, Continental prevé incrementar en un 25% su capacidad de almacenaje, mejorando los plazos de entrega en su distribución.

Cbre
Cbre
Inmologística

Este año experimentará un ajuste en volúmenes de inversión, especialmente en el primer semestre del año, para presentar signos de crecimiento y recuperación durante la segunda mitad del año, según CBRE en su informe ‘Real Estate Market Outlook 2023’. Se espera que el sector Logístico se mantenga como uno de los favoritos de los inversores.

CUADRO2 FOTO2
CUADRO2 FOTO2
Logística

Se mantiene el impulso continuado en los mercados internacionales con un beneficio de 464 millones de euros y un incremento del 35,9% (5,9% en términos comparables). El grupo pone fin a las actividades en Rusia.

Crown C D C B C G Series
Crown C D C B C G Series
Intralogística

Están disponibles con propulsión eléctrica por batería de alto rendimiento de 80 voltios o bien con un potente motor diésel o GLP, y con una capacidad de carga de entre 2 y 5,5 toneladas.

SEUR   El Puerto de Santa María
SEUR   El Puerto de Santa María
Logística

La compañía anuncia un nuevo centro de distribución en el polígono de Las Salinas en el que invertirá 3 millones de euros. Contará con un espacio de 3.500 m2 construidos y centralizará la actividad de la región.

Empleo
Empleo
Logística

En este periodo el sector ha ocupado la tercera plaza de un total de 21 actividades que se incluyen en la EPA en términos de creación de puestos de trabajo con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Cuadro mando
Cuadro mando
Intralogística

Este cuadro de mandos proporcionará el acceso a los datos en formato interactivo, de manera ágil y sencilla, y ayudará a optimizar las ventajas del uso de esta información.

SEUR AENOR
SEUR AENOR
Logística

La ISO 23412 acredita a las organizaciones que realizan entrega refrigerada con temperatura controlada de paquetes que contienen productos sensibles a la temperatura, como alimentos frescos,

LOGISTA
LOGISTA
Logística

Ha obteniendo una puntuación de 7,60, ocupando el puesto 232 de 850 empresas. Es la cuarta compañía española con mejor puntuación. Este índice analiza la diversidad y la inclusión en la plantilla de las compañías europeas privadas y que cotizan en bolsa.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA