Suscríbete
Suscríbete

El ‘TOP 100 of Logistics’ augura un crecimiento del sector del 3% este 2021

Anexa Logística   4
Este estudio prevé un incremento del 3% del sector de la logística para 2021.
|

Ya ha salido a la luz la nueva edición del ‘TOP 100 of Logistics’. Un estudio que muestra cómo la logística en Europa ha sufrido los efectos de la pandemia de coronavirus, pero no de forma tan grave como otros sectores, poniendo de relieve la importancia de esta industria como proveedor de empresas y personas. Además, la previsión para el sector de la logística de cara a 2021 es que crezca alrededor del 3%, lo que impulsaría las ventas en la industria a unos 1.150 mil millones de euros. Y espera que vuelvan a alcanzarse tasas de crecimiento más altas a partir de 2022, aunque esto dependerá de cómo progresa la pandemia y los efectos en cascada asociados a ella.


Elaborado por el Fraunhofer Center for Applied Research on Supply Chain Services del Fraunhofer Institute for Integrated Circuits IIS, el estudio ‘TOP 100 en servicios europeos de transporte y logística 2021-2022’ muestra la evolución del sector en los últimos años, cuando contaba con un sólido desarrollo que se acabó desinflando a finales de 2019. A pesar de todo, la logística logró crecer alrededor de un 3,1% (en relación con los precios de mercado) ese año, hasta alcanzar un nivel de 1.155 mil millones de euros en ventas. La posterior caída de alrededor del 3,5 % en 2020 debido a los efectos de la pandemia de coronavirus redujo las ventas de la industria logística a unos 1.115 mil millones de euros, menos que en 2018, cuando las ventas se situaron en 1.120 mil millones de euros.


Sin embargo, este desarrollo no es tan negativo como puede parecer a primera vista, ya que una comparativa del PIB de los 30 países del estudio (UE27 más Noruega, Suiza y Reino Unido) muestra que en 2020 el PIB en relación con los precios del mercado cayó un 6% en términos nominales, un descenso mucho mayor que el de la logística.


Esto se debe a las restricciones impuestas por el bloqueo del consumo de servicios, como los de restauración y hotelería y el turismo en general, que han impulsado la demanda de bienes de consumo. Y al incremento de la demanda de servicios logísticos. Además, las medidas de bloqueo restringieron significativamente las ventas minoristas físicas, lo que llevó al crecimiento del comercio electrónico.


Las inversiones en digitalización se mantienen estables

Los proveedores de logística también continúan invirtiendo en la digitalización de sus organizaciones: en términos de ventas anuales, algo más del 2% de las inversiones fluyen actualmente hacia este campo. Este KPI parece haberse mantenido estable en comparación con años anteriores, incluso durante la crisis. Una estabilidad que, según el estudio, podría deberse al hecho de que las inversiones en tecnología suelen ser objeto de una planificación más a largo plazo. Además, la crisis ha contribuido a que las compañías tengan la visión de que la digitalización y la automatización promueven cadenas de suministro más estables y resilientes.

   Las ventas por ‘ecommerce’ crecen un 14% en España durante el tercer trimestre de 2021
   La logística tiene aún un gran margen de crecimiento en materia de empleo

Comentarios

El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
Logística

El desarrollo intermodal de este espacio ha permitido captar millones de euros en inversiones, generar empleos de calidad y posicionar la región como un enclave geoestratégico, pero aún existe capacidad de crecimiento y por ello urge agilizar su puesta en marcha.

SIL
SIL
Logística

Abordará los retos y preocupaciones del sector como logística 4.0, la sostenibilidad o el talento con directivos y responsables de Supply Chain y Logística de empresas destacadas.

Element Logic R5pro
Element Logic R5pro
Intralogística

Durante la primera fase, la solución diseñada e implementada por la compañía incluirá cientos de robots de última generación. Se prevé una ampliación del sistema para 2027.

Luis Simoes visita ACE
Luis Simoes visita ACE
Logística

La delegación pudo conocer diversas zonas como el silo de 36 metros de altura y que cuenta con siete transelevadores STKs que navegan en vertical y diagonal para colocar y recoger mercancías a diferentes alturas.

GXO MARS pallet robot PR image
GXO MARS pallet robot PR image
Logística

El almacén de 60.000 m2 de GXO en Boigny-sur-Bionne (Francia) ha integrado soluciones de automatización avanzadas desde 2018, incluido un robot de selección por capas que puede preparar hasta 60.000 paquetes por día. 

Tookane módulo de facturas
Tookane módulo de facturas
Intralogística

Ofrece una amplia cantidad de funcionalidades diseñadas para simplificar la gestión de facturas y proporcionar un mayor control de los gastos asociados. 

Contenedor envío pixabay
Contenedor envío pixabay
Transporte

Tras la cifra histórica de exportaciones del primer trimestre de 2023, el sector exterior español continúa el 2024 de forma estable a pesar del complejo contexto internacional, con un leve descenso interanual de las exportaciones del 2,8%, en línea con la zona euro y la Unión Europea-27, que registraron caídas del 2,8% y del 2,6%, respectivamente.

Ctt FURGONETA 4 (2)
Ctt FURGONETA 4 (2)
Logística

Se trata de unnuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, propiedad de Prologis, certificado con los sellos BREEAM Excellent y WELL Gold, diseñado y construido considerando altos estándares de sostenibilidad ambiental y bienestar humano. 

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA