Suscríbete
Suscríbete
Daniel Iglesias, colaborador de la Fundación Corell

“El autosabotaje de Reino Unido en el transporte”

Brexit 123rf2
Reino Unido vive un aumento de demanda de transportistas ligado a una falta de incentivos para el transporte de larga distancia.
|

Cuando un temporal sobre el Canal de la Mancha impedía las comunicaciones entre Reino Unido y el resto de Europa, los medios británicos informaban de que Europa había quedado aislada del país. Hace ya más de año y medio que el conocido como Brexit entró en vigor y conforme a esta forma de verlo, la Unión quedó aislada de Reino Unido. Más de un año después, lejos de haber logrado fortalecerse y prosperar, la realidad es que hoy en Reino Unido las carencias de importaciones han llegado al punto de que incluso se racionan los combustibles. Esta situación se debe principalmente a tres factores estrechamente ligados al transporte.


Cuando un transportista lleva un camión con mercancías desde Nápoles hasta Liverpool, por ejemplo, durante el camino va recogiendo y entregando más mercancías dentro de su ruta: el camión, una vez descargado en Liverpool, recogerá carga y la irá llevando a otros destinos mientras sigue su ruta de nuevo a Nápoles en una práctica denominada cabotaje.


Tras el Brexit, dadas las regulaciones de importaciones, son pocos los transportistas a quienes les sale rentable viajar a Reino Unido y, por tanto, esta labor de cabotaje se ha visto enormemente reducida.


El Brexit prometía además un Reino Unido hecho por y para los británicos, sin una inmigración que se llevara la riqueza del país u ocupara sus puestos de trabajo. Sin embargo, la realidad es que los profesionales del transporte en su mayoría eran extranjeros y, una vez se les han puesto trabas para trabajar en la isla, se han marchado. Se estima que en este momento hacen falta en torno a cien mil camioneros para hacer frente a la demanda de transporte de Reino Unido. Si el país no tiene profesionales, expulsarlos a base de regulaciones no parece haber sido la estrategia correcta.


Por último, el comercio electrónico crece más y más cada día, lo que implica una mayor necesidad de transporte y además ofrece a los profesionales del sector alternativas a una vida en la carretera. Quien reparte mercancías en la última milla puede disfrutar de su familia a diario, mientras que el profesional que debe recorrer varios países en su entrega, lo hará algunas veces al mes. Reino Unido vive un aumento de demanda de transportistas ligado a una falta de incentivos para el transporte de larga distancia.


La Unión no solo ha traído consigo grandes eventos diplomáticos en Bruselas, sino que en muchos aspectos ha beneficiado a sus miembros en el marco de un mercado común que, en el caso del transporte, ha sido muy beneficioso. En el momento en que estas ventajas de formar parte de la Unión -menos visibles que la pompa de las doce estrellas sobre fondo azul- desaparecen, se observa claramente cuál es el beneficio de trabajar juntos por una Europa mejor. Podemos decir por tanto, siguiendo el ejemplo de los medios británicos que, en este temporal del Brexit, Reino Unido ha quedado aislado de Europa.


Comentarios

IFOY TEST DAYS 2021 Dortmund Foto IFOY AWARD
IFOY TEST DAYS 2021 Dortmund Foto IFOY AWARD
Equipamiento

En lugar de UWB o LIDAR, se utiliza la tecnología de Odometría Visual usada en la robótica.Después de los IFOY TEST DAYS, que tendrán lugar del 18 al 23 de marzo en Messe Dortmund, el jurado deliverará para elegir los ganadores de la competición, también conocida como 'Oscars de la intralogística'.

Unnamed
Unnamed
Operadores

Su objetivo es colaborar más estrechamente en temas como la descarbonización, digitalización y la imagen y la capacidad de la industria para atraer y retener trabajadores.

Panattoni Park Vitoria Gasteiz
Panattoni Park Vitoria Gasteiz
Inmologística

Las obras comenzarán en febrero con la construcción de un edificio multicliente de 20.000 m2 de superficie bruta alquilable.

Ángel Sánchez, Ceo de Revoolt
Ángel Sánchez, Ceo de Revoolt
Última milla

Es la primera inversión del nuevo fondo de la gestora Global Social Impact Investments (GSIF), focalizado en empresas españolas no cotizadas de alto impacto social y medioambiental.

TSC Printronix Auto ID On Site Service
TSC Printronix Auto ID On Site Service
Equipamiento

Hasta ahora, este programa integral solo estaba disponible en Europa para los productos Printronix Auto ID, pero ahora ya está disponible también para toda su gama de impresoras industriales TSC y Printronix Auto ID.

Cat
Cat
Equipamiento

La compañía ha lanzado su nuevo catálogo, donde incluye más de 4.000 referencias distintas con sus características, dimensiones, planos y ventajas destacadas.

Pick&Pack reunirá a 6.000 congresistas del 8 al 10 de febrero en IFEMA Madrid
Pick&Pack reunirá a 6.000 congresistas del 8 al 10 de febrero en IFEMA Madrid
Eventos

Pick&Pack llega a Madrid del 8 al 10 de febrero para reunir a 6.000 congresistas para conocer las estrategias de importantes compañías de diferentes sectores para digitalizar sus procesos logísticos e impulsar una industria más sostenible.

El corte ingles la bisbal del penedes 23565
El corte ingles la bisbal del penedes 23565
Operadores

Ha traspasado a 3.500 empleados y todos sus activos logísticos, excepto los inmobiliarios, a la nueva filial ‘El Corte Inglés Logística Avanzada’.

0081 enviar paquete correos
0081 enviar paquete correos
Ecommerce

Este nuevo servicio de logística de Correos incluye el almacenaje de productos, la preparación de los envíos o la customización y personalización de los pedidos.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 271 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA