Suscríbete
Suscríbete

ASTIC impulsa la FP Dual para atraer a profesionales de Transporte y Logística

Astic
Se trata de un proyecto pionero en la Comunidad de Madrid ya que es la primera vez que se implanta un CGS en Transporte y Logística en modalidad dual .
|

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) está atrayendo a profesionales jóvenes del Transporte y la Logística gracias a su proyecto de Formación Profesional Dual, ‘Bienvenid@ a nuestro sector, te estábamos esperando… Un proyecto colaborativo para el Transporte y la Logística’, con el que impulsa el ciclo de grado superior (CGS) en estos sectores en modalidad dual (los aprendices realizan un tercio de su formación en empresas del sector) en un contexto en el que las industrias del Transporte y la Logística se enfrentan a una acuciante falta de mano de obra cualificada, que ya está afectando a la cadena de suministro en nuestro país.


En su segunda promoción (2020-2022), el proyecto de FP Dual de ASTIC gana “músculo” al contar con más empresas participantes y estudiantes matriculados: 27 alumnos, que tendrán la oportunidad de formarse en El Corte Inglés, Alsa, Dachser, Stef o Eroski, después del éxito registrado en la primera promoción (2019-2021), en la que se matricularon 18 estudiantes, de los cuales 13 se formaron en algunas de las cuatro primeras compañías durante el segundo curso del ciclo formativo con la ayuda de una beca mensual. De estos 13 aprendices, seis consiguieron finalmente un trabajo en alguna de estas organizaciones.


Se trata de un proyecto pionero en la Comunidad de Madrid ya que es la primera vez que se implanta un CGS en Transporte y Logística en modalidad dual en un centro educativo de titularidad pública en esta comunidad, en este caso, en el IES Clara del Rey.


El transporte y la logística, que conjuntamente representan el 10% de nuestro PIB, se encuentran actualmente ante el reto de encontrar y retener mano de obra cualificada, como conductores profesionales de vehículos pesados, jefes de tráfico, ingenieros de métodos logísticos o directores de operaciones. Además, el desarrollo del comercio electrónico y la creciente automatización en los centros logísticos está favoreciendo la aparición de nuevos perfiles más tecnológicos, como analistas de sistemas, ingenieros de tráfico automatizado y autónomo o técnicos en gestión de stock.


Actualmente,  nuestro país necesita unos 5.000 conductores profesionales y para afrontar los próximos cinco años necesitaremos más de 15.000. Una escasez de transportistas que, además de impactar sobre prácticamente todas las industrias.


Comentarios

Vehiculo electrico
Vehiculo electrico
Litio

La inestabilidad y la volatilidad del precio del litio en el mercado internacional pueden dificultar la transición energética y, en especial, la implantación de la movilidad eléctrica.

Comenta
UNO
UNO
hiperespecialización

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha celebrado, recientemente, en Zaragoza la jornada ‘Logística farmacéutica: tendencias de un sector en expansión’.

Comenta
Valenciaport
Valenciaport
Marítimo Hidrógeno

El Puerto de Valencia dispondrá, a partir de enero, de una “hidrogenera” o estación de suministro de hidrógeno verde. La estación será móvil y proporcionará el combustible necesario.

Comenta
Still
Still
RSC apilador

Still ha cedido el apilador eléctrico EXV 14 C al Proyecto de Alimentos Solidarios de la entidad sin ánimo de lucro Fundación Áurea, un plan en el que los cuidados, el apoyo y la generación de nuevas oportunidades hacen frente a la desprotección causada por la COVID-19.

Comenta
Alliance Healthcare
Alliance Healthcare
almacén frigorífico

Alliance Healthcare, compañía global de soluciones para la salud, perteneciente al grupo internacional AmerisourceBergen, ha presentado su nueva sede corporativa y centro logístico situada en el polígono Ca n'Alemany, en Viladecans (Barcelona).

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 268 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA