Suscríbete
Suscríbete

ASTIC impulsa la FP Dual para atraer a profesionales de Transporte y Logística

Astic
Se trata de un proyecto pionero en la Comunidad de Madrid ya que es la primera vez que se implanta un CGS en Transporte y Logística en modalidad dual .
|

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) está atrayendo a profesionales jóvenes del Transporte y la Logística gracias a su proyecto de Formación Profesional Dual, ‘Bienvenid@ a nuestro sector, te estábamos esperando… Un proyecto colaborativo para el Transporte y la Logística’, con el que impulsa el ciclo de grado superior (CGS) en estos sectores en modalidad dual (los aprendices realizan un tercio de su formación en empresas del sector) en un contexto en el que las industrias del Transporte y la Logística se enfrentan a una acuciante falta de mano de obra cualificada, que ya está afectando a la cadena de suministro en nuestro país.


En su segunda promoción (2020-2022), el proyecto de FP Dual de ASTIC gana “músculo” al contar con más empresas participantes y estudiantes matriculados: 27 alumnos, que tendrán la oportunidad de formarse en El Corte Inglés, Alsa, Dachser, Stef o Eroski, después del éxito registrado en la primera promoción (2019-2021), en la que se matricularon 18 estudiantes, de los cuales 13 se formaron en algunas de las cuatro primeras compañías durante el segundo curso del ciclo formativo con la ayuda de una beca mensual. De estos 13 aprendices, seis consiguieron finalmente un trabajo en alguna de estas organizaciones.


Se trata de un proyecto pionero en la Comunidad de Madrid ya que es la primera vez que se implanta un CGS en Transporte y Logística en modalidad dual en un centro educativo de titularidad pública en esta comunidad, en este caso, en el IES Clara del Rey.


El transporte y la logística, que conjuntamente representan el 10% de nuestro PIB, se encuentran actualmente ante el reto de encontrar y retener mano de obra cualificada, como conductores profesionales de vehículos pesados, jefes de tráfico, ingenieros de métodos logísticos o directores de operaciones. Además, el desarrollo del comercio electrónico y la creciente automatización en los centros logísticos está favoreciendo la aparición de nuevos perfiles más tecnológicos, como analistas de sistemas, ingenieros de tráfico automatizado y autónomo o técnicos en gestión de stock.


Actualmente,  nuestro país necesita unos 5.000 conductores profesionales y para afrontar los próximos cinco años necesitaremos más de 15.000. Una escasez de transportistas que, además de impactar sobre prácticamente todas las industrias.


Comentarios

DHL
DHL
Operadores

DHL publica el último Informe de Tendencias sobre el ‘Futuro del Trabajo en la Logística’, donde además destaca herramientas clave para la digitalización y transformación de la fuerza laboral.

Hardis gestión de almacenes mecanización y robotización
Hardis gestión de almacenes mecanización y robotización
Operadores

Expertos de ID Logistics enumeran en su último análisis sobre la industria de la moda española cuáles serán los retos que deberán afrontar las marcas durante los próximos meses.

Eurowag Filippo Welter
Eurowag Filippo Welter
Vehículos

Este nombramiento se une al de Sofia Veríssimo como vicepresidenta en los países de Europa occidental, entre los que están España, Portugal y Francia.

Image001(1)
Image001(1)
Equipamiento

El minorista de moda y calzado confía en las soluciones de software y robótica del fabricante para mejorar el bienestar de sus empleados y la experiencia de sus clientes.

Unnamed
Unnamed
Equipamiento

La nueva gama de montacargas de VisionNav incluye soluciones con contrapeso sin conductor, retráctiles, apiladores y tractores de arrastre.

Foto Juan Antonio Marco Color
Foto Juan Antonio Marco Color
Eventos

El próximo 25 de enero LID Editorial presenta ‘Logística 5.0’, un libro que muestra una nueva forma de entender, diseñar y ejecutar los procesos logísticos.

Panattoni Park Valencia II
Panattoni Park Valencia II
Inmologística

Según datos de Triangle REM, en 2021 se realizaron operaciones por un total de 234.084 m2. La contratación en 2019, que batió récord histórico, implicó a 238.158 m2.

Reparto PBX
Reparto PBX
Operadores

Este 2022 la compañía cumple su décimo aniversario, por lo que su objetivo es dar este año un paso más en términos operativos y de crecimiento.

Anexa Logística   4
Anexa Logística   4
Operadores

En 2022 la firma reforzará su proyecto ANEXA 4.0, con el propósito de fortalecer la seguridad y la trazabilidad de mercancías en el entorno omnicanal.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 270 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA