Suscríbete
Suscríbete

Los vehículos automatizados dentro de la industria 4.0

Bild 2 STILL OPX iGo neo triumphiert bei Telematik Award
Recogepedidos inteligente STILL iGo neo.
|

Las nuevas expectativas de los compradores están provocando cambios profundos en los almacenes y las flotas de vehículos. Los clientes, tanto B2C como B2B, esperan entregas rápidas, devoluciones fáciles y transacciones sin esfuerzo. Retrasos, pedidos incorrectos o dañados, artículos agotados... cada vez hay menos tolerancia a los errores porque, según se suceden cambios dentro de la industria logística, las expectativas continúan aumentando.


Igualmente, los almacenes más concurridos, conllevan un mayor riesgo de colisiones y accidentes. “Por tanto, a medida que las flotas de almacén aumentan de tamaño, se observa una mayor necesidad de conciencia espacial en los vehículos: y aquí es donde entran en juego las carretillas inteligentes”, señalan desde STILL.


“Las opciones de flotas semiautomatizadas, como el recogepedidos inteligente STILL iGo neo, se volverán más frecuentes en la Industria 4.0, ya que consiguen la máxima eficacia, tanto en los procesos como durante la preparación de pedidos. Como resultado, permiten minimizar el tiempo de actividad y los daños causados por errores humanos. Este recogepedidos inteligente destaca por su agilidad a la hora de colocarse automáticamente en la posición correcta para el operario durante el proceso de preparación de pedidos a nivel del suelo y en las primeras estanterías.


Gracias a sus cuatro receptores, que detectan y rastrean la posición del operador en un radio de 15 metros, e, OPX iGo neo es capaz de seguir al operario durante sus tareas de paletización. En su trayectoria, si el OPX iGo neo detecta un obstáculo, como un palé que sobresale, lo rodea automáticamente para mantener el espacio libre requerido de 500 mm. Por estas características consigue que el trabajador simplifique sus movimientos y necesite hasta un 75% menos de subidas/bajadas de la máquina para almacenar la carga o maniobrar con la máquina para salvar los objetos que se encuentran en su camino”, explican.


Sistemas de automatización

El cambio que han provocado los vehículos automatizados ha llevado a trabajar en sofisticados desarrollos de software para gestionar las flotas dentro de un almacén. En este proceso, los softwares de gestión de flotas impulsarán la eficiencia de los vehículos y conseguirán una mayor productividad en la Industria 4.0. El software de gestión de operaciones y flotas como Fleet Manager 4.x y STILL neXXt fleet system no solo garantizan un funcionamiento más eficiente de los vehículos, sino que también permiten identificar los problemas en las flotas para detectar averías y frenar los tiempos de inactividad. Antes de la llegada de los vehículos inteligentes, a menudo no había forma de anticiparse a los problemas en el vehículo hasta que se reparaba, lo que suponía asumir numerosas operaciones imprevistas. En la actualidad, los innovadores softwares ya permiten monitorizar la flota en tiempo real para programar las tareas de servicio y mantenimiento.


Como vemos, las soluciones de hardware y software personalizadas se volverán más frecuentes a medida que las empresas busquen soluciones para sus necesidades específicas. Ya sea a través de un sistema complejo de robots o una flota de almacén a medida. La buena noticia es que tenemos acceso a una amplia gama de carretillas automáticas y semiautomáticas cada vez más perfectas y eficientes.


“Debido al progreso logrado con los vehículos automatizados, no hay vuelta atrás en esta última revolución industrial ya que están demostrando ser vitales en un sector en constante cambio y movimiento”, destacan.


Comentarios

Ultima milla lp enero21 123rf1
Ultima milla lp enero21 123rf1
Paquetería

El mercado de mensajería y paquetería registró un incremento del 4,0% en 2020, en torno a un punto menos que en los dos años anteriores

Comenta
IVECO S WAY NP (5)
IVECO S WAY NP (5)
Morosidad

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley sobre infracciones relativas al arrendamiento de vehículos con conductor y contra la morosidad en el transporte por carretera.

Comenta
Toyota
Toyota
Baterías de litio

La sustitución de las baterías de plomo por las de litio en las transpaletas de almacén es un excelente proyecto de modernización en donde rentabilidad y sostenibilidad van de la mano.

Comenta
SICK SteeringMachines COMEXI
SICK SteeringMachines COMEXI
Sensores AGVs AMRs

Hace tiempo que el uso de AGVs / AMRs para el desarrollo de tareas y desplazamientos en entornos industriales dejó de ser una tendencia para convertirse en una pieza más de la cadena productiva.

Comenta
Visita Cámara 1
Visita Cámara 1
Marítimo

El ferrocarril ya ha desplazado de la carretera a 160.000 camiones anuales con contenedores (calculado en TEUs, o unidades equivalentes a contenedores de 6,1 metros) que realizan el trayecto entre el Puerto de Valencia y Madrid.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 268 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA