Suscríbete
Suscríbete

Más de 2.000 trenes pasan por el Puerto de Valencia en el primer semestre del año

Convoy Cosco Valencia Zaragoza 1
El 7% de los contenedores que han entrado en Valenciaport por ferrocarril proceden de Bilbao, el 6% de Zaragoza y el 4% de Valladolid.
|

El Puerto de València ha sido destino, durante los seis primeros meses del año, de 2.000 trenes, que han entrado o salido de sus muelles para optimizar la actividad logística y dar un mejor servicio a los clientes desde la eficiencia económica y medioambiental.


En concreto, en este primer semestre del año llegaron 992.916 toneladas mercancías por ferrocarril con origen/salida Valenciaport. De éstas, el 78% llegaron procedentes de Madrid, el 8% de Zaragoza, el 6% de Bilbao, el 3% de Valladolid, y el resto, un 4% de otros destinos. Por su parte, el 82% del tráfico ferroviario que salió del Puerto de Valencia llegaron a Madrid, el 7% a Bilbao, el 4% a Valladolid, el 3% a Zaragoza y el resto a otros lugares.


Por porcentaje de contenedores que entraron al Puerto de Valencia por ferrocarril, el 79% corresponden a Madrid, el 7% a Bilbao, el 6% a Zaragoza, y el 4% a Valladolid. Mientras que la mercancía contenerizada que partió de València, el 77% tuvo destino Madrid, el 7% Bilbao, el 6% Zaragoza, el 3% Valladolid y el resto, 5%, otros puntos peninsulares.


La APV cuenta con su propia unidad para gestionar los tráficos ferroviarios en el interior del Puerto de València, donde ya operan y compiten 10 compañías diferentes, y dispone de un plan de inversiones cercano a los 240 millones de euros para seguir fomentado la intermodalidad y llegar al mayor número de mercados. Para ello, es necesario buenas conexiones tanto externas como internas de ahí la apuesta que se está realizando por el tren.


Intermodalidad

El objetivo para los próximos años de la APV es continuar incrementando el uso del tren en el tráfico de mercancías que llegan y salen de Valenciaport, de ahí la importancia de acometer las acciones necesarias para adecuar la accesibilidad ferroviaria. Así, desde la APV se están realizando inversiones para aprovechar la sinergia entre el transporte marítimo y ferroviario con el fin de favorecer la competitividad y contribuir a la reducción de las emisiones de CO2.


En concreto, para los próximos años están previstas inversiones cercanas a los 240 millones de euros para favorecer la accesibilidad y mejora de la red ferroviaria de Valenciaport. Unas actuaciones que están destinadas a la remodelación de la red ferroviaria en el Puerto de València, la electrificación de vía, la adaptación de la red al ancho europeo, el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto o la mejora de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, entre otras.


Así, por ejemplo, se está apostando por infraestructuras claves como el Corredor Cántabro-Mediterráneo, fundamental para favorecer la labor de las empresas exportadoras de Aragón, pero también para acercar los mercados de Navarra, La Rioja y el País Vasco al Puerto de Valencia. Desde la APV también se está trabajando, junto a ADIF, en impulsar la primera autopista ferroviaria que enlace el recinto portuario con Madrid.


Comentarios

07 LOGISTICA4.0
07 LOGISTICA4.0
Logística

El Mitma publica la primera convocatoria en concurrencia competitiva del programa, destinada a universidades públicas y privadas, para la ejecución de los cursos de capacitación.

DESIGUAL
DESIGUAL
Intralogística


Con el foco puesto en el cliente, su principal necesidad era gestionar más eficientemente su stock, reduciendo tanto su dispersión como el exceso de producto en las tiendas.

Nuevo modelo operativo palibex   03
Nuevo modelo operativo palibex   03
Logística

La creación de rutas directas y centros de coordinación, y el cambio de modelo en su sede de Madrid, que les permite absorber más palés y ser más rápidos.

Ahorramas ecommerce
Ahorramas ecommerce
Ecommerce

La compañía pretende continuar ampliando el servicio paulatinamente hasta llegar a ofrecerlo en 17 municipios a finales de año, y espera ofrecer cobertura total en el territorio en el que opera a lo largo de 2023.

Container at port 1024x576
Container at port 1024x576
Transporte

El nuevo servicio se realizará entre España y Reino Unido, inicialmente tendrá tres salidas semanales desde la terminal de Valencia a la terminal de Barking, en el este de Londres.

Imagen via fachada
Imagen via fachada
Logística

Se trata de 3.000 m2 en el muelle de Isla Verde, de los que cerca de 2.300 m2 corresponden al almacén. Además, la nave cuenta con 9 muelles de carga y descarga.

Poligono
Poligono
Logística

El ayuntamiento de la ciudad espera aprobar en la próxima sesión plenaria el pliego de clausulas administrativas de cuatro solares edificables para atraer a nuevas empresas.

Mir visteon 08 small
Mir visteon 08 small
Intralogística

El 5G desencadenará una verdadera transformación en el sector, ya que los equipos de producción y los procesos logísticos internos se volverán mucho más flexibles, autónomos y eficientes. 

Unnamed
Unnamed
Eventos

Robert O'Donoghue, vicepresidente de marketing y soluciones para EMEA del Grupo Hyster-Yale, realizará una presentación sobre las soluciones y aplicaciones de almacenamiento de frutas con Yale. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 277 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA