Suscríbete
Suscríbete

Valoraciones del sector de la nueva ministra de Transportes y del ministro saliente

120721 raquel sanchez
José Luís Ábalos y Raquel Sánchez durante el traspaso de carteras. Foto: La Moncloa.
|

El sector da la bienvenida a Raquel Sánchez, la nueva ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, que acaba de tomar posesión de su cargo, a la que  piden una buena gestión de los Fondos europos, y analiza la gestión de José Luís Ábalos, bastante satisfactoria en general por su caracter dialogante.


CEL

José Estrada, director general del Centro Español de Logística, afirma que “En un contexto como el de España, con el protagonismo de las ciudades en la distribución, creemos que un perfil como el de Raquel Sánchez puede impulsar el papel de la logística y darle un rol más relevante en la agenda del ministerio. Le damos una calurosa bienvenida y ofrecemos la total disposición del Centro Español de Logística para trabajar conjuntamente en los aspectos de la gestión de la cadena de suministro. Esperamos que entre sus líneas de trabajo prioritarias esté el impulso a una logística sostenible y el desarrollo de infraestructuras que mejoren su eficacia y competitividad en España, reforzando nuestro carácter geoestratégico como hub logístico”.


UNO

Francisco Aranda, presidente de UNO Logística, afirma que “lo importante en los ministerios son las políticas que acometen y los proyectos que ponen en marcha. Ábalos se ha caracterizado por ser dialogante y comenzar el proceso de modernización del departamento, lo cual es muy importante. Éste es un momento muy delicado porque la logística está en plena transformación digital y verde, por lo tanto, es clave acometer una buena gestión de los fondos europeos para ayudar a las empresas a adaptarse al nuevo contexto competitivo, con el objetivo de favorecer la generación de empleos de calidad. La gestión de la cadena de suministro ahora está en una posición protagonista y de su desempeño va a depender una parte muy importante de la economía, así que requiere de un acompañamiento muy especial. Por eso, la colaboración público-privada es relevante.


Tenemos el reto de salir de esta crisis aportando valor añadido a nuestros servicios y no devaluando costes, como ha sucedido en otras ocasiones. Por ello, es vital centrarnos en mejorar nuestra competitividad.


Respecto a la movilidad urbana, va a ser muy importante la visión de la nueva ministra por su pasado de alcaldesa, es decir, conoce realmente los problemas y las nuevas demandas de los ciudadanos en esta materia, en la que las empresas necesitamos un marco de certidumbre y de armonización normativa, donde se respeten las leyes existentes”.


Astic

Por su parte, desde ASTIC, Ramón Valdivia, su director, señala que “de la nueva ministra, no tenemos ninguna referencia de sus vinculaciones al sector y no desconocemos cómo lo ve”.


Aunque sobre de quién se va, José Luis Ábalos, subraya que “tras un año y medio como ministro de Transporte y Movilidad apenas ha interaccionado con el sector, una vez en julio del año pasado, pero tenemos una buena valoración de su equipo, especialmente de María José Rallo, Mercedes Gómez y Jaime Moreno que sí han puesto mucho empeño y dedicación en escuchar y atender las reivindicaciones históricas del sector, con menor o mayor profundidad, con los cuales estamos en plenas negociaciones. Tenemos una carta de compromiso firmada por Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes, que esperamos siga adelante, pero no sabemos las intenciones de la nueva ministra por lo que tenemos un punto de incertidumbre adicional importante. Respecto a la figura de Ábalos, sabíamos que teníamos en el Consejo de Ministros a un peso pesado del Gobierno para atender los temas vinculados a recaudación y Seguridad Social que podía hacer fuerza llegado el momento y ahora desconocemos la fuerza de la nueva ministra frente a otros ministerios como Hacienda, Trabajo, Transición Energética”.


CETM

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), y Dulsé Díaz en su nombre, ha felicitado a la nueva responsable en materia de Transporte, a quien ha deseado "todos los éxitos posibles en esta nueva etapa", y le ha trasladado “nuestra absoluta disponibilidad para trabajar conjuntamente en un escenario de máxima colaboración en favor del transporte y la logística de mercancías. Igualmente, confiamos en que su llegada sirva para para abordar y finalizar todos los proyectos que están todavía pendientes, y sobre los que se acumulan años de retraso, así como para poner en marcha cualquier iniciativa que sirva para mejorar la situación de nuestro sector que necesita de toda la colaboración institucional posible si queremos que mantenga las cotas de eficacia y calidad que la economía y la sociedad española le reclaman”.


Fenadismer



“Una vez escuchado el discurso en su toma de posesión, la nueva ministra va a priorizar todo lo relativo a la vivienda. Por tanto, muy poca valoración podemos hacer cuando del transporte de mercancías solo hizo una mención para señalar que su objetivo es automatizar los procesos. Por ello, estamos expectantes, aunque exigiremos que se cumplan los compromisos adquiridos por su antecesor, especialmente en lo que se refiere a los peajes en carreteras”, asegura Juan Jose Gil, secretario general de Fenadismer.    


Comentarios

Almacenes logistica 123rf2
Almacenes logistica 123rf2
Inversión

En España la inversión inmologística ha superado los 1.510 millones de euros durante el primer semestre del año, casi el total de la inversión de 2020, y la previsión es alcanzar récord histórico

Comenta
Antonio Perez Tesorero
Antonio Perez Tesorero
44 toneladas

Tras reelegir a Antonio Pérez Millán como presidente de la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC), la asociaón mostró su perocupación por la autorización de las 44 toneladas

Comenta
Hidrogenera 3
Hidrogenera 3
Hidrógeno

Las pruebas técnicas para la puesta en marcha de la primera estación de servicio de hidrógeno de un operador logístico en España, se han completado en la sede de H2B2 en Dos Hermanas, Sevilla.

Comenta
Imagen editada
Imagen editada
Digitalización

“Existe un riesgo del que no se habla abiertamente y que puede ser el motivo por el que algunos fabricantes no terminan de embarcarse en la digitalización: el ransomware”, dice Jorge Vázquez, country manager de Veeam.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 267 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA