Suscríbete
Suscríbete

España necesita 15.000 transportistas para una incorporación inmediata

Camionesweb
Es un sector laboral muy envejecido.
|

El mercado laboral del sector del Transporte y la Logística está evolucionando en estos meses para poder acercar este sector laboral a nuevos trabajadores debido a la necesidad de transportistas que hay en España. Esta demanda de empleo es común en el resto de países europeos. Según estudios del sector, en España, a día de hoy, se requieren alrededor de 15.000 conductores de vehículos profesionales para poder ofrecer un buen servicio logístico a empresas y consumidores. Un problema que podría agravarse en los próximos años, sobre todo si tenemos en cuenta que el número de profesionales transportistas que se necesitarán en España pueda alcanzar los 40.000 trabajadores en tan solo 5 años, declaran desde la Asociación de Empresas Formadoras en Transporte, Logística y Seguridad Vial, Formaster.


“Para muestra, si se realiza una búsqueda de ofertas laborales en cualquier web de trabajo, cada 24 horas se incluyen una treintena de anuncios de empresas solicitando transportistas con su formación correspondiente y reglada para una incorporación inmediata. Esta gran demanda de puestos de trabajo en el sector del transporte hace que la formación a los futuros conductores de vehículos profesionales sea fundamental y esté en auge. Y ante estos tiempos de pandemia y de distancia, la formación se ha adaptado hacia las conocidas como Aulas Virtuales”, añaden.


Por primera vez parte de la formación a los futuros transportistas puede realizarse con aulas virtuales, gracias al nuevo real Decreto 284/2021 del 20 de abril que realiza modificaciones en las condiciones para la obtención del CAP (Certificado de Aptitud Profesional) tanto en conductores de vehículos de transporte de viajeros como de mercancías por carretera.


La Asociación de Empresas Formadoras en Transporte, Logística y Seguridad Vial cree que una buena formación permite atraer y motivar nuevos trabajadores pero también que los profesionales en activo puedan reciclarse. Hay que recordar que el transporte por carretera, sea de mercancías o de personas, es un sector clave en la economía nacional, puesto de manifiesto en el último año pandémico donde ha sido prioritario y fundamental para que España no estuviera desabastecida. En la actualidad, representa el 5% del PIB y da trabajo a más de 500.000 personas.


Sin embargo, cuenta con un hándicap muy importante y es que es un sector laboral muy envejecido y sin un relevo profesional claro, el 72% de los conductores de vehículos profesionales en España tienen más de 50 años.


Formaster recuerda que esta profesión “se ha quitado ese velo de mala imagen que acarreaba desde hace años. Ahora es atractiva gracias a las nuevas implementaciones sobre el cumplimiento de los tiempos de descanso y sobre riesgos laborales, los accidentes han descendido vertiginosamente hasta alcanzar cotas muy bajas debido al trabajo de los últimos años en el campo de la Seguridad Vial”.


Comentarios

Almacenes logistica 123rf2
Almacenes logistica 123rf2
Inversión

En España la inversión inmologística ha superado los 1.510 millones de euros durante el primer semestre del año, casi el total de la inversión de 2020, y la previsión es alcanzar récord histórico

Comenta
Antonio Perez Tesorero
Antonio Perez Tesorero
44 toneladas

Tras reelegir a Antonio Pérez Millán como presidente de la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC), la asociaón mostró su perocupación por la autorización de las 44 toneladas

Comenta
Hidrogenera 3
Hidrogenera 3
Hidrógeno

Las pruebas técnicas para la puesta en marcha de la primera estación de servicio de hidrógeno de un operador logístico en España, se han completado en la sede de H2B2 en Dos Hermanas, Sevilla.

Comenta
Imagen editada
Imagen editada
Digitalización

“Existe un riesgo del que no se habla abiertamente y que puede ser el motivo por el que algunos fabricantes no terminan de embarcarse en la digitalización: el ransomware”, dice Jorge Vázquez, country manager de Veeam.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 267 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA