Suscríbete
Suscríbete

El envase y embalaje de mercancías peligrosas exige una regularización avanzada

Embalaje mercancias peligrosas
En función del tipo de materia peligrosa, el fabricante deberá superar una serie de normas técnicas para darse de alta y obtener la acreditación.
|

TÜV SÜD recuerda que las normativas globales que regularizan el transporte de mercancías peligrosas, tanto a nivel terrestre (ADR) como por ferrocarril (RID), marítimo (IMDG) y aéreo (OACI), se encuentran avanzando hacia estándares de calidad cada vez más altos en materia de seguridad y sostenibilidad.


Según el Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero, que regula las operaciones de transporte de mercancías peligrosas dentro del territorio nacional, el envase y embalaje de estos productos debe cumplir una serie de requisitos administrativos y, una vez obtenida dicha documentación, deberá acompañarle en todo momento durante el transporte.


En función del tipo de materia peligrosa, el fabricante deberá superar una serie de normas técnicas para darse de alta y obtener la acreditación, trámites que implican al Organismo de Control Autorizado (OCA) y a la autoridad competente de cada Comunidad Autónoma. TÜV SÜD facilita el proceso de certificación desde la auditoría inicial de aseguramiento de la calidad, hasta la revisión de la memoria técnica, la selección de las muestras para ensayos y su análisis en el laboratorio.


Una vez completado este proceso, el fabricante, previamente inscrito en el registro industrial integrado, podrá empezar a prestar esta actividad y, por tanto, contará con la conformidad de marcado del envase por un periodo válido de dos años. “La importancia del embalaje y el envase es clave para su transporte porque garantiza la retención de la mercancía. Otros aspectos relacionados con la seguridad son los relativos a la propia operación de transporte: carga, descarga y manipulación, que requieren de una adecuada formación y procedimientos específicos”, ha explicado Guillermo Pérez Sabater, Business Unit Manager TRP TÜV SÜD.


“El procedimiento es tan riguroso porque la peligrosidad de estas mercancías puede afectar a la seguridad de las personas, también al medioambiente y a los bienes materiales. En cualquier caso, este riesgo viene determinado por la naturaleza de las mercancías: explosivas, gases, autorreactivas, inflamables, comburentes, tóxicas, infecciosas, radioactivas, corrosivas”, ha añadido el experto. 

Comentarios

Repartidor amanecer
Repartidor amanecer
Black Friday

Por May López. Vamos a poner el foco y dar algo de luz a este “día negro”. El Black Friday es una de las épocas de máxima actividad para el sector del transporte y la logística.

Mondial rela foto entregas
Mondial rela foto entregas
Black Friday Ecommerce

Por Carine Buadès. Con la llegada de noviembre y a un paso para la llegada de las fechas navideñas, damos la bienvenida a uno de los momentos más importantes del año para el comercio, especialmente para el eCommerce, el famoso Black Friday.

CHEP track  trace devices
CHEP track  trace devices
palets Trazabilidad

CHEP, en colaboración con BXB Digital, firma que también pertenece al grupo Brambles, ha desarrollado soluciones digitales basadas en el Internet de las Cosas, que buscan aumentar la eficiencia operativa de las cadenas de suministro de sus clientes.

P1100327
P1100327
Empack
Para mostrar su apuesta por el mercado de Auto ID, de etiquetado y la impresión móvil, Brother ha participado un año más en Empack, que cerró hoy sus puertas en Ifema tras dos días con una altísima participación.
19 Foro Nacional del Transporte
19 Foro Nacional del Transporte
Transporte

Aecoc celebrará, el próximo 1 de diciembre en el Auditorio Duques de Pastrana de Madrid, el 20º Foro Nacional del Transporte, que convocará a empresas del gran consumo, transportistas y organismos públicos.

Merlin
Merlin
Naves

El parque logístico Merlin Lisboa Park ha cerrado el alquiler de su primera nave logística, desarrollada a riesgo por Merlin Properties.

DB
DB
Marítimo Aéreo

DB Schenker ha lanzado en España y Portugal Time Critical Logistics, un nuevo servicio especializado en envíos urgentes y personalizados para ofrecer a sus clientes la máxima inmediatez.

ICIL Madrid 2
ICIL Madrid 2
Última milla Sostenibilidad Cadena de suministro

ICIL organizó, del 2 al 4 de noviembre, la 17ª edición de los Debates ICIL en formato presencial y en streaming, bajo el lema “Nuevos enfoques de la Supply Chain“.

Cesar briones
Cesar briones
Robots

En momentos como el Black Friday, tecnologías punteras como la que ofrece Exotec by Dexter ayudan a evitar colapsos. César Briones, managing partner en la compañía, cuenta con una larga experiencia en el mundo de la automatización y explica en profundidad los cambios experimentados y la evolución de su nuevo sistema Skypod.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 270 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA