Suscríbete
Suscríbete

El envase y embalaje de mercancías peligrosas exige una regularización avanzada

Embalaje mercancias peligrosas
En función del tipo de materia peligrosa, el fabricante deberá superar una serie de normas técnicas para darse de alta y obtener la acreditación.
|

TÜV SÜD recuerda que las normativas globales que regularizan el transporte de mercancías peligrosas, tanto a nivel terrestre (ADR) como por ferrocarril (RID), marítimo (IMDG) y aéreo (OACI), se encuentran avanzando hacia estándares de calidad cada vez más altos en materia de seguridad y sostenibilidad.


Según el Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero, que regula las operaciones de transporte de mercancías peligrosas dentro del territorio nacional, el envase y embalaje de estos productos debe cumplir una serie de requisitos administrativos y, una vez obtenida dicha documentación, deberá acompañarle en todo momento durante el transporte.


En función del tipo de materia peligrosa, el fabricante deberá superar una serie de normas técnicas para darse de alta y obtener la acreditación, trámites que implican al Organismo de Control Autorizado (OCA) y a la autoridad competente de cada Comunidad Autónoma. TÜV SÜD facilita el proceso de certificación desde la auditoría inicial de aseguramiento de la calidad, hasta la revisión de la memoria técnica, la selección de las muestras para ensayos y su análisis en el laboratorio.


Una vez completado este proceso, el fabricante, previamente inscrito en el registro industrial integrado, podrá empezar a prestar esta actividad y, por tanto, contará con la conformidad de marcado del envase por un periodo válido de dos años. “La importancia del embalaje y el envase es clave para su transporte porque garantiza la retención de la mercancía. Otros aspectos relacionados con la seguridad son los relativos a la propia operación de transporte: carga, descarga y manipulación, que requieren de una adecuada formación y procedimientos específicos”, ha explicado Guillermo Pérez Sabater, Business Unit Manager TRP TÜV SÜD.


“El procedimiento es tan riguroso porque la peligrosidad de estas mercancías puede afectar a la seguridad de las personas, también al medioambiente y a los bienes materiales. En cualquier caso, este riesgo viene determinado por la naturaleza de las mercancías: explosivas, gases, autorreactivas, inflamables, comburentes, tóxicas, infecciosas, radioactivas, corrosivas”, ha añadido el experto. 

Comentarios

ACE
ACE
Logística

Marcan una subida del 0,66% respecto a la semana anterior y rompen la tendencia descendente, los valores reflejan un incremento del 19,4% en comparación con el mismo periodo de 2021, tal y como apuntan desde ACE.

Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Logística

Los 14.040 m2 añadidos a la anterior infraestructura permitirán almacenar hasta 20.000 palés y recibir alrededor de 150 camiones diarios.

GLS Spain Progressive Web App
GLS Spain Progressive Web App
Ecommerce

Se trata de una herramienta 360 que brinda la oportunidad a los e-commerce de ofrecer un servicio más cualitativo y acorde a las necesidades de sus clientes.

Unnamed
Unnamed
Inmologística

Groupe IDEC estará presente en el SIL Barcelona con novedades sobre sus proyectos estratégicos para la logística mundial en el sur de España y el sudeste asiático.

Tive foto
Tive foto
Intralogística

Los trackers y la plataforma basada en la nube de la compañía proporcionan visibilidad en tiempo real, alertas y notificaciones configurables, y sólidas capacidades de análisis e informes.

Pexels wayne jackson 9353707
Pexels wayne jackson 9353707
Transporte

España sigue contando con uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa; de hecho, el 63% de las furgonetas y vehículos comerciales ligeros tiene más de 10 años.

Yale ok1
Yale ok1
Intralogística

Una nueva gama de productos que permitirá a los clientes configurar una carretilla elevadora a medida que satisfaga las necesidades específicas de su aplicación.

Split Tray Sorter
Split Tray Sorter
Intralogística

Implementará el sistema Bombay Dual Sorter de EuroSort para clasificar los artículos directamente en sacos DDU.

Stand E05 JHernando
Stand E05 JHernando
Eventos

La compañía acudió al encuentro para presentar sus principales novedades en sistemas de manutención y transporte en el mercado lugar.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA