Suscríbete
Suscríbete

​Aumenta la producción de vehículos comerciales e industriales en marzo

Vehiculos comerciales
Las exportaciones de vehículos comerciales e industriales aumentan un 26,9% en comparación con el mismo mes del año anterior.
|

Durante el tercer mes del año, la producción de vehículos comerciales e industriales ha logrado un aumento del 7,4% en el tercer mes, hasta alcanzar las 56.067 unidades, si se comparan con las cifras obtenidas en 2019, según datos de ANFAC. En cuanto a las exportaciones de estos vehículos, aumentan un 26,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, acumulando un total de 45.006 unidades exportadas.


Durante el tercer mes del año la producción de vehículos en general ha alcanzado las 226.958 unidades fabricadas, que supone una caída del 13,3% respecto al mismo mes de marzo de 2019. ANFAC hace la comparación con 2019 porque, en marzo de 2020, las fábricas de automoción llevaban ya cerca de 10 días laborables paradas por la pandemia de la covid-19. Así, los datos de marzo de 2021, comparados con el mismo mes de 2020, sugieren un crecimiento del 56,8%, un ascenso que no reflejaría la situación real que viven las fábricas.


Esta caída responde a la combinación de dos factores que ha arrastrado la industria durante todo 2021: la menor demanda por parte de los mercados europeos, en especial del propio mercado español, y las paradas provocadas por el desabastecimiento de chips en las fábricas. A lo largo del primer trimestre de 2021, se han producido un total de 662.224 unidades, que representa un retroceso del 12,5% respecto al mismo periodo de 2019.


El problema de los semiconductores está durando más de lo estimado por los fabricantes en un primer momento y hay previsiones que apuntan que se alargue varios meses más. A este condicionante, hay que añadir que los principales mercados europeos, que siguen sin alcanzar todavía los ritmos de ventas de 2019, anteriores a la pandemia.


Vehículos ecológicos


Durante el mes de marzo, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones creció un 30,3%, respecto a 2020 y un 243,3%, respecto a 2019, acumulando un total de 18.564 unidades (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales y gas natural). Esto supone una cuota del 8,2% de la producción total de vehículos de las fábricas españolas.


En el acumulado del año, la fabricación de los vehículos electrificados, híbridos y de gas asciende a 59.751 unidades, duplicando el ritmo de producción alcanzado en el primer trimestre de 2020. Respecto de 2019, la producción de estos vehículos se ha más que cuadruplicado, dado que en el primer trimestre de 2019 se fabricaron 12.129 unidades  (ese año no hubo producción de híbridos enchufables hasta final de año).


En el tercer mes del año, los híbridos enchufables se vuelven a posicionar como el vehículo alternativo de mayor fabricación en España, con una cuota de producción del 3,7%, con un total de 8.417 unidades. De igual manera, los eléctricos han ganado protagonismo, hasta alcanzar las 7.325 unidades (1.359 unidades en marzo 2019), de los cuáles, 6.703 unidades han sido turismos. La cuota total de estos vehículos asciende al 3,2%  del total de producción. Por su parte, la fabricación de híbridos no enchufables alcanza las 912 unidades y los vehículos de gas llega a las 1.910 unidades.


“El fuerte desabastecimiento de microchips es un problema importante, pero lo es aún más la difícil y lenta recuperación que están registrando las matriculaciones en Europa y en especial en España. Junto a las sucesivas olas de la pandemia y la crisis económica subsiguiente, no podemos obviar que el mercado español está recuperándose peor que el resto porque hay factores que le ralentizan, como la subida de facto del Impuesto de Matriculación por la adaptación al WLTP, una subida que se ha corregido en otros países de nuestro entorno. Esta lenta recuperación puede afectar  a nuestros compromisos con la descarbonización, porque evita la renovación del parque. Estamos en la senda de nuestros objetivos y ya uno de cada diez turismos fabricados en España es de bajísimas o cero emisiones. Por ello, es vital alcanzar la recuperación, pero, también, con la mira puesta en avanzar hacia la descarbonización”, destacó el director general de ANFAC, José López- Tafall.

Comentarios

FORO ANFAC 1
FORO ANFAC 1
Transporte

El actual Plan MITMA MOVES finaliza en pocos días, sin anuncio de que vaya a ser continuado. Desde ANFAC solicitan apoyo al Gobierno de España, y hacen también un llamamiento a Europa para colaborar con la industria del automóvil y con el transporte por carretera. 

JSV Alicante
JSV Alicante
Logística

Esta terminal portuaria inició su actividad el pasado mes de octubre. Cuenta con una superficie de unos 70.000 m2 y capacidad para unos 6.000 TEU y unos 250 contenedores Reefer (para temperatura controlada). 

Scannell 16
Scannell 16
Inmologística

Se ha diseñado pensando en uno o varios inquilinos y contará con 38 muelles de carga, una amplia playa de maniobras y una altura libre de 11,5 metros. 

GXO MARS pallet robot PR image
GXO MARS pallet robot PR image
Logística

El almacén de 60.000 m2 de GXO en Boigny-sur-Bionne (Francia) ha integrado soluciones de automatización avanzadas desde 2018, incluido un robot de selección por capas que puede preparar hasta 60.000 paquetes por día. 

Smartlog HolaModa
Smartlog HolaModa
Intralogística

Incluye 16.400 contenedores y 22 robots móviles, que atienden 5 puestos de picking con una capacidad de almacenamiento de más de 500.000 piezas textiles y accesorios. 

Cabka
Cabka
Intralogística

Ha logrado un 89% de materia prima procedente de la recuperación de materiales plásticos, lo que significa que aumentó la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción un 3 % más respecto al año anterior.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Logística

Su cualificada formación le ha permitido desempeñar roles clave en la optimización de cadenas de suministro y la gestión eficiente de la logística en múltiples mercados. 

Carreras camión
Carreras camión
Logística

El sistema Axle Power, desarrollado por Thermo King y en colaboración con BPW, recupera la energía generada por el movimiento del semirremolque adquirido por Carreras y la convierte en una fuente de alimentación para el equipo de frío.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA