Suscríbete
Suscríbete

Navarra estudia prohibir que los camiones circulen por la N121 en fin de semana

Fenadismer
Los camioneros tendrían que realizar 40 km más si se lleva a cabo la restricción.
|

Navarra se plantea prohibir la N121 a camiones en fin de semana. El detonante ha venido motivado por la solicitud planteada por los alcaldes de los municipios por donde transita la carretera tras el trágico accidente del pasado 11 de enero, en el que fallecieron dos personas, tras empotrar el todoterreno en el que viajaban con la parte trasera de un camión sin culpa alguna por parte del transportista.


No es la primera vez que la N-121 ha sido objeto de restricciones a la circulación de camiones por parte del Gobierno de Navarra. Así con motivo de las obras de mejora de los túneles de Belate y Almandoz llevadas a cabo en 2018, el Gobierno foral, tras las presiones de los municipios afectados, estableció la prohibición de la circulación de los camiones durante más de 6 meses a través de un sistema “novedoso” de restricciones por el cual sólo se podía circular según los días en función de la matrícula par o impar de los vehículos de transporte.


La N-121 es una vía estratégica por la que transitan casi 10.000 vehículos de todas las categorías, de las que aproximadamente un 25% son camiones, que utilizan dicha carretera para acceder a la frontera francesa al enlazar directamente con la localidad guipuzcoana de Irún. Para mejorar su seguridad vial, el Gobierno foral tiene previsto convertirla en una vía 2+1, lo que facilitará los adelantamientos y evitará las colisiones frontales.


Sin embargo, ante la nueva presión de los pueblos colindantes a dicha carretera nacional, el Gobierno de Navarra estaría estudiando ahora prohibir la circulación de los camiones por dicha vía los fines de semana, obligándoles en consecuencia a desviarse por la autopista de peaje AP-15, lo que supondría además un recorrido extra de 40 kilómetros.


Para Fenadismer, este nuevo anuncio sería una prueba más de la actuación “errática” que el Gobierno Foral está demostrando en este asunto, planteando sucesivas medidas contradictorias que van desde poner un peaje a los camiones por circular por dicha vía hasta prohibir su circulación, lo que en definitiva es una demostración de su falta de apoyo y compromiso con un sector tan esencial para la economía navarra como es el sector del transporte por carretera.


En todo caso, la asociación navarra de transportistas, Tradisna, federada en Fenadismer, está llevando a cabo "intensas gestiones" tanto con representantes del Gobierno navarro como de los grupos políticos que conforman el Parlamento foral para impedir que finalmente se apruebe la restricción de la circulación a camiones en la N-121.

Comentarios

SAP Industria 1000x500
Branded Content
'Más allá de los límites de la industria tradicional' - 29/06 - 10:00h
Industriales lp123rf2
Industriales lp123rf2
Peajes

Vizcaya ha anunciado su intención establecer peajes a camiones en la mayor parte de su red viaria.

Comenta
SAP Industria 1000x500
SAP Industria 1000x500
¿Sabías que los límites de la industria tradicional están más allá de lo que tus ojos pueden divisar en el horizonte? SAP organiza a una mesa redonda el martes 29 de junio que permitirá adentrarse en la transformación de la logística en la industria del comercio mayorista.
Comenta
Comercio electronico pagos lp 123rf2
Comercio electronico pagos lp 123rf2
Entregas

En España y Alemania se consigue un mayor número de entregas de paquetes a la primera.

Comenta
Iberia 475109421992864
Iberia 475109421992864
Carga aérea

Durante el pasado mes de mayo se transportaron 75.590 toneladas de carga en toda la red de Aena, un 11,9% menos respecto a 2019.

Comenta
Almacen logistico
Almacen logistico

En marzo de 2020 comenzó un debate que ha continuado hasta hoy. La deslocalización mostraba todos sus contras y la 'relocalización' ya no era una idea en un papel sino una necesidad para evitar volver a pasar por la misma situación.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA