Suscríbete
Suscríbete

Navarra estudia prohibir que los camiones circulen por la N121 en fin de semana

Fenadismer
Los camioneros tendrían que realizar 40 km más si se lleva a cabo la restricción.
|

Navarra se plantea prohibir la N121 a camiones en fin de semana. El detonante ha venido motivado por la solicitud planteada por los alcaldes de los municipios por donde transita la carretera tras el trágico accidente del pasado 11 de enero, en el que fallecieron dos personas, tras empotrar el todoterreno en el que viajaban con la parte trasera de un camión sin culpa alguna por parte del transportista.


No es la primera vez que la N-121 ha sido objeto de restricciones a la circulación de camiones por parte del Gobierno de Navarra. Así con motivo de las obras de mejora de los túneles de Belate y Almandoz llevadas a cabo en 2018, el Gobierno foral, tras las presiones de los municipios afectados, estableció la prohibición de la circulación de los camiones durante más de 6 meses a través de un sistema “novedoso” de restricciones por el cual sólo se podía circular según los días en función de la matrícula par o impar de los vehículos de transporte.


La N-121 es una vía estratégica por la que transitan casi 10.000 vehículos de todas las categorías, de las que aproximadamente un 25% son camiones, que utilizan dicha carretera para acceder a la frontera francesa al enlazar directamente con la localidad guipuzcoana de Irún. Para mejorar su seguridad vial, el Gobierno foral tiene previsto convertirla en una vía 2+1, lo que facilitará los adelantamientos y evitará las colisiones frontales.


Sin embargo, ante la nueva presión de los pueblos colindantes a dicha carretera nacional, el Gobierno de Navarra estaría estudiando ahora prohibir la circulación de los camiones por dicha vía los fines de semana, obligándoles en consecuencia a desviarse por la autopista de peaje AP-15, lo que supondría además un recorrido extra de 40 kilómetros.


Para Fenadismer, este nuevo anuncio sería una prueba más de la actuación “errática” que el Gobierno Foral está demostrando en este asunto, planteando sucesivas medidas contradictorias que van desde poner un peaje a los camiones por circular por dicha vía hasta prohibir su circulación, lo que en definitiva es una demostración de su falta de apoyo y compromiso con un sector tan esencial para la economía navarra como es el sector del transporte por carretera.


En todo caso, la asociación navarra de transportistas, Tradisna, federada en Fenadismer, está llevando a cabo "intensas gestiones" tanto con representantes del Gobierno navarro como de los grupos políticos que conforman el Parlamento foral para impedir que finalmente se apruebe la restricción de la circulación a camiones en la N-121.

Comentarios

Cobblestone transport paper material circle textile 625195 pxhere
Cobblestone transport paper material circle textile 625195 pxhere
Cajas cartón Papel

AFCO ha presentado el informe sectorial correspondiente al ejercicio 2020 que, con una producción de 5.552 millones de m2, refleja el mantenimiento de la actividad como sector esencial en un año convulso.

Comenta
Puma centro logístico vista exterior
Puma centro logístico vista exterior
Automatización

Puma SE y TGW han puesto en marcha un nuevo almacén central de artículos deportivos en el municipio bávaro de Geiselwind. El centro de distribución omnicanal de 63.000 m² de Puma SE suministra a grandes y a pequeños proveedores, así como a clientes online.

Comenta
Pallet
Pallet
Mercancía paletizada

Palletways Iberia ha logrado reducir un 15% su huella de carbono tras la aplicación de diferentes medidas que han contribuido a minimizar las emisiones de CO2, tanto en las instalaciones como en la propia red.

Comenta
Skypod Dexter 01
Skypod Dexter 01
Automatización

Nuevamente una empresa de referencia en la gran distribución escoge a Exotec y a su solución Skypod para automatizar su operativa de preparación de pedidos unitaria. Después de automatizar varias instalaciones para el grupo Carrefour, ahora ha sido el turno del grupo E.Leclerc, que decide automatizar con esta flota de robots su preparación de pedidos.

Comenta
Siemens Logistics BHS Bergamo
Siemens Logistics BHS Bergamo
Logística aeropuertos

Siemens Logistics ha completado con éxito una mejora del sistema de sistema de tratamiento de equipajes (BHS) en el aeropuerto de Bérgamo.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA