Suscríbete
Suscríbete

Navarra estudia prohibir que los camiones circulen por la N121 en fin de semana

Fenadismer
Los camioneros tendrían que realizar 40 km más si se lleva a cabo la restricción.
|

Navarra se plantea prohibir la N121 a camiones en fin de semana. El detonante ha venido motivado por la solicitud planteada por los alcaldes de los municipios por donde transita la carretera tras el trágico accidente del pasado 11 de enero, en el que fallecieron dos personas, tras empotrar el todoterreno en el que viajaban con la parte trasera de un camión sin culpa alguna por parte del transportista.


No es la primera vez que la N-121 ha sido objeto de restricciones a la circulación de camiones por parte del Gobierno de Navarra. Así con motivo de las obras de mejora de los túneles de Belate y Almandoz llevadas a cabo en 2018, el Gobierno foral, tras las presiones de los municipios afectados, estableció la prohibición de la circulación de los camiones durante más de 6 meses a través de un sistema “novedoso” de restricciones por el cual sólo se podía circular según los días en función de la matrícula par o impar de los vehículos de transporte.


La N-121 es una vía estratégica por la que transitan casi 10.000 vehículos de todas las categorías, de las que aproximadamente un 25% son camiones, que utilizan dicha carretera para acceder a la frontera francesa al enlazar directamente con la localidad guipuzcoana de Irún. Para mejorar su seguridad vial, el Gobierno foral tiene previsto convertirla en una vía 2+1, lo que facilitará los adelantamientos y evitará las colisiones frontales.


Sin embargo, ante la nueva presión de los pueblos colindantes a dicha carretera nacional, el Gobierno de Navarra estaría estudiando ahora prohibir la circulación de los camiones por dicha vía los fines de semana, obligándoles en consecuencia a desviarse por la autopista de peaje AP-15, lo que supondría además un recorrido extra de 40 kilómetros.


Para Fenadismer, este nuevo anuncio sería una prueba más de la actuación “errática” que el Gobierno Foral está demostrando en este asunto, planteando sucesivas medidas contradictorias que van desde poner un peaje a los camiones por circular por dicha vía hasta prohibir su circulación, lo que en definitiva es una demostración de su falta de apoyo y compromiso con un sector tan esencial para la economía navarra como es el sector del transporte por carretera.


En todo caso, la asociación navarra de transportistas, Tradisna, federada en Fenadismer, está llevando a cabo "intensas gestiones" tanto con representantes del Gobierno navarro como de los grupos políticos que conforman el Parlamento foral para impedir que finalmente se apruebe la restricción de la circulación a camiones en la N-121.

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA